miércoles, 26 de marzo de 2014

CONADEH: Interrumpen trasmisión de audiencia pública, tras exposición sobre crímenes de lesa humanidad



Interrumpen trasmisión de audiencia pública, tras exposición sobre crímenes de lesa humanidad

El Canal 8 del Congreso Nacional de la República de Honduras interrumpió de manera abrupta su trasmisión de las audiencias públicas cuando el Abogado Joaquín Mejía candidato a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos respondía una interrogante del diputado del Partido Liberal Rolando Dubón Bueso, relacionada sobre crímenes de lesa humanidad.

En el momento de la interrupción, y en su respuesta, a la interrogante del congresista, Joaquín Mejía expresó que había una manipulación mediática del tema y brindaba información concreta del informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

De acuerdo al diario digital www.diariowebcentroamerica.com del primero de diciembre de 2013,  el actual Comisionado Nacional de Derechos Humanos Ramón Custodio López declaró que en un informe de la corte Penal Internacional, se “concluye que en Honduras no se cometieron crímenes de lesa humanidad” lo que significa “la absolución de una acusación infundada que expuso a Honduras como un pueblo que vivía en la barbarie política”.

La justificación de esta violación a la libertad de expresión por parte del medio de comunicación estatal fue que se hacía una pausa para trasmitir la sesión legislativa pero lo único difundido fueron imágenes del interior del hemiciclo y luego un par de anuncios publicitarios.
Cabe destacar que Joaquín Mejía es doctor y maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, de la Universidad Carlos III de Madrid (sobresaliente cum laude por unanimidad); candidato a doctor y diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Y es uno de los candidatos más fuertes para ocupar el cargo ombudsman.
A continuación reproducimos íntegramente los hechos:

El Diputado Rolando Dubón Bueso preguntó:
“Abogado, en su intervención manifestó que en algunos eventos que se han dado en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad, pero hemos conocido el informe o mejor dicho la sentencia de la Corte Interamericana donde han definido que en Honduras no han habido crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo nos explica esa incoherencia en la Corte Interamericana?
El Dr. Mejía respondió:
“Me alegra que me haga esa pregunta porque como yo soy, lo reconozco por estar en un pueblito en el norte del país y hacer un trabajo más silencioso, no soy alguien conocido, pero yo he visto la manipulación mediática alrededor del tema, de hecho, la otra semana va a salir publicado un libro sobre esa temática que coordino con un colega mexicano sobre la Justicia Penal Internacional y  en primer lugar, el primer error: no es una resolución de la Corte Penal Internacional, es un Informe de Actividades de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. Segundo: ese Informe de Actividades del 2013, de noviembre de 2013, dice tres cosas:
Uno: En Honduras se han cometido graves violaciones a los Derechos Humanos atribuibles al gobierno de facto. No va a ser necesario mencionar nombres porque ya sabemos quiénes son.
Dos: con la información que existe hasta este momento no podemos considerar que haya bases suficientes para considerar que hay crímenes de lesa humanidad.
Tres: se mantiene el examen preliminar abierto porque hay información y queremos seguir teniendo información para determinar, no solo lo que pasó durante el Golpe de Estado, sino que hechos posteriores a la elección pasada, sí hay  elementos suficientes para considerar que hay crímenes de lesa humanidad, por tanto hay una manipulación mediática en el sentido de señalar que la Corte, que no ha sido la Corte (Penal Internacional), en una resolución, que no ha sido una resolución, sino un Informe de Actividades de la Oficina del Fiscal donde dice que en Honduras se mantiene el informe abierto.
Les digo algo, en América Latina solo hay dos países que tienen abiertos exámenes preliminares: Colombia y Honduras. El examen preliminar de Honduras fue abierto en un tiempo récord. Colombia se tardó seis años, en Honduras menos de un año y algo más que creo que es importante señalar, bueno ustedes sabrán que muy pronto, hemos tenido ya dos visitas de misiones de la Corte Penal (Internacional) de la oficina del Fiscal, próximamente va a estar aquí también una misión de la oficina del Fiscal, porque el  examen preliminar implica que la oficina del fiscal está recabando información y analizando datos.
El proceso dentro de la oficina del fiscal para determinar si abre una investigación formal o no y presentárselo a la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal se divide en cuatro etapas: Honduras ya pasó la primera etapa …..La fiscal consideró que hay suficientes elementos para considerar que había que analizar más para ver si hay crímenes de lesa humanidad. La segunda etapa es la que está la Fiscalía de la Corte Penal lo que está analizando es que si la Fiscalía es competente materialmente, es decir, si los hechos denunciados son crímenes de lesa humanidad, por tanto, la buena noticia, creo yo, para aquellos que luchamos contra la impunidad es que la situación en Honduras se mantiene abierta…(la transmisión fue interrumpida por el operador de Televisión Nacional Canal 8).

Operador de Televisión Nacional (canal 8):
“En estos momentos vamos a hacer una pequeña pausa para llevarles la sesión legislativa de este día… en cualquier momento regresaremos informando de lo que sucede en las audiencias públicas realizadas por este Congreso Nacional… así que realizaremos una pequeña pausa para regresar con la sesión legislativa de este día”. 

No hay comentarios: