sábado, 22 de marzo de 2014

Muerte y amenazas en disputa por alcaldía indígena de San Francisco de Opalaca



La pugna por quien ocupe la alcaldía de San Francisco de Opalaca, Intibucá, continúa, al punto que ayer fueron denunciadas amenazas a muerte ante el Ministerio Público (MP).
El exaspirante a la alcaldía por el Partido Libre (brindando entrevista), luego de interponer la denuncia ante el Ministerio Público por supuestas amenazas. 

El exaspirante a la alcaldía por el Partido LibRe (brindando entrevista), luego de interponer la denuncia ante el Ministerio Público por supuestas amenazas.

Entimo Vásquez (LibRe) denunció ante la Fiscalía Especial de Delitos Comunes a Socorro Sánchez (Partido Nacional) –declarado alcalde por parte del Tribunal Supremo Electoral–, porque este supuestamente le habría proferido amenazas.

“Andamos presentando denuncias de amenazas a muerte que hemos recibido, en contra de don José Socorro Sánchez”, dijo Vásquez, quien explicó que “nos han amenazado, como ya mataron al hermano mío, puede suceder otro y eso anda diciendo la gente, nosotros no andamos amenazando a nadie, allí son ellos los que nos quieren seguir quitando hermanos o personas”.

A la vez que refirió que las amenazas le provienen luego de autoproclamarse alcalde de la comunidad.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Socorro Sánchez como alcalde electo de la comunidad, pero según Vásquez hubo fraude, por lo que determinaron tomarse la alcaldía.

El denunciante refirió que ambos sacaron 1,596 votos, pero que en Tegucigalpa el número fue cambiado, es decir que le fueron otorgados ocho votos más al candidato nacionalista.

A raíz de la pugna, los pobladores realizaron una asamblea, en la que, según Sánchez, resultó ganador y que por ende “debe aceptarse lo que el pueblo diga y no lo que lo que ha expresado el TSE”.

René Altamirano, apoderado legal.

“Lo declararon a él solito como alcalde, pero el pueblo ha determinado en asamblea que nosotros seamos el alcalde de San Francisco de Opalaca, amparados en el Convenio 169 de la OIT”, continuó.

Plebiscito

El apoderado legal del exaspirante a alcalde, René Altamirano, explicó que “a pesar de que el gobierno da por resuelto el problema, el hecho real es que en San Francisco de Opalaca hay una asamblea elegida por los indígenas, porque el gobierno puso a una persona que no había ganado sino que fue un empate, tenemos claro que eso no está en la Ley Electoral, pero el convenio 169 nos dice que ante un conflicto debe prevalecer la costumbre”.

El abogado consideró que la solución más viable en la zona es la realización de un plebiscito para que se compruebe cuál es la voluntad real del pueblo.

“Y así se determine cuál es la realidad, porque hay un alcalde que quieren imponer el Tribunal Supremo Electoral y hay un alcalde que quieren los indígenas y que lo eligieron en una asamblea, que está instalado en su gobierno municipal y que es el alcalde que los indígenas reconocen y a quien quieren pagarle impuestos, pero el gobierno se ha hecho el loco”. 

No hay comentarios: