miércoles, 26 de marzo de 2014

Estados Unidos presiona a los gobiernos para eliminar los mercados populares en Latinoamérica



Por Colectivo Noalcopirrait

El gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Michael Froman del United States Trade Representative, Oficina Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés), publicó en un informe su Listado Anual del año 2013 de Mercados Notorios (1) en países que, según las corporaciones estadounidenses, alojan "sitios físicos u on line" que violan la propiedad intelectual de sus empresas y afectan la economía del país.

El informe realiza un llamado a hacer lobby sobre los Estados de varios países incluídos en el listado e insta a las oficinas de las embajadas de EE UU en el extranjero a priorizar sus "esfuerzos" en defender las innovaciones creadas en los Estados Unidos que se comercializan alrededor del Mundo y que se ven afectados por supuestas violaciones de la propiedad intelectual de

“Los mercados que hemos identificado debilitan injustamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo el valor y la estabilidad de sus trabajos”, indicó el inform de la USTR, “Los mercados aquí identificados ameritan la atención inmediata de nuestros socios comerciales”, agregó Froman.

El gobierno de los Estados Unidos se arroga así el derecho de identificar los mercados que a su criterio presentan la mayor piratería, comenzando a partir del 2011 a presentarlos de forma separada al informe anual sobre protección global a la propiedad intelectual que suele difundir en abril de cada año.

El informe incluyó este año a países como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay entre los 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía norteamericana.

Como ocurre desde hace varios años y con el objetivo de criminalizar las actividades comerciales el reporte destaca a Ciudad del Este (Paraguay) por la distribución de productos "piratas" en esa ciudad fronteriza que “no ha mejorado durante el último año ni durante la última década” afirma la publicación.

En Argentina se menciona al mercado denominado “La Salada” ubicado en el Gran Buenos Aires como “el principal mercado negro en América del Sur” y como forma de intentar presionar al gobierno de Cristina Fernández, consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la "actividad criminal" que ocurre de manera “desenfrenada” en más de 30.000 puestos comerciales.

La USTR vinculó a los centros comerciales San Andresito ubicados en Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas, con la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluyendo farmacéuticos.

También denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, DVDs, CDs y programas de computación en el mercado La Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

Finalmente, el informe señaló que el mercado de Tepito en Ciudad de México y el de San Juan de Dios en Guadalajara son ejemplos del “tipo de mercados que sustentan el contrabando y la piratería alrededor del mundo”.


En la sección dedicada a mercados en línea, USTR destacó a la página web Seriesyonkis.com que ofrece películas y programas televisivos y goza de una gran popularidad en España y América Latina que le ha permitido aumentar su oferta de contenido pirata. El informe identificó a Pordescargadirecta.com y Goear.com como otros dos sitios web de gran popularidad por ofrecer música sin autorización.

El representante comercial Michael Froman dijo que en el 2012 la innovación de las empresas estadounidenses produjo bienes cuya exportación factura $775,000 millones anuales y supuestamente genera 40 millones de empleos.

Sin embargo, la industria del copyright es sumamente cuestionada en todo el mundo por crear monopolios y oligopolios en favor de las corporaciones estadounidenses de la industria del entretenimiento, TV, Cine, TV por Cable, software privado, venta por internet y sus industrias asociadas, quienes al ingresar en cada país mediante el aprovechamiento de tratados internacionales de propiedad intelectual relacionados con el comercio, destruyen la innovación y la producción audiovisual nacionales, impidiendo la cración de valor agregado, riqueza y puestos de trabajo locales.

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