lunes, 17 de marzo de 2014

María Luisa Borjas: “La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes”


Conexihon

María Luisa Borjas: “La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes”
La Ex Directora de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Comisionada María Luisa Borjas, una oficial con hoja de servicio y trayectoria profesional, que después de un década de su destitución del cargo, no ha podido ser manchada ni por sus más feroces opositores dentro y fuera de la Secretaría de Seguridad, nos concedió una amplia entrevista sobre la situación que enfrenta actualmente esa institución, encargada por mandato de ley, de la seguridad ciudadana.
Con una imagen pública extremadamente deteriorada, por su falta de eficacia en el combate a la delincuencia y el involucramiento de muchos de sus miembros, hasta del más alto nivel incluso, en múltiples ilícitos de gran impacto social, pareciera que la Policía Nacional está atravesando el peor momento de su historia. Por eso nos pareció de interés general, echarle una  mirada crítica a esa situación desde la experiencia de una valiente mujer que, desde el cargo que ostentaba, tuvo el atrevimiento de enviar a los tribunales a varios de sus compañeros, responsables de graves delitos.
Motiva además esta entrevista, el reciente retiro-expulsión “honroso” y multimillonario de varias docenas de los más altos, veteranos y cuestionados oficiales la Policía Nacional, quienes según amplios sectores de la opinión pública nacional y agentes internacionales con sede en el país, son responsables del alto grado de inseguridad que sufrimos día a día, la generalidad de los hondureños y hondureñas.
Abajo comparto el vínculo de esta interesante entrevista, para quienes puedan estar interesados/as en escucharla, pero destaco algunas de las afirmaciones más contundentes de la Comisionada María Luisa Borjas:
1. La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes, donde los pocos honrados y conscientes que todavía quedan, no actúan no por no cumplir con su deber sino por temor.
2. El actual Presidente de la República toma decisiones dictatoriales y no atiende aportes, consejos, ni la experiencia de personas que conocen el manejo de estos temas, es un militar frustrado y lo único que ofrece es mayor represión.
3. No existe una verdadera voluntad política para hacer la depuración policial, sólo se ha manejado a nivel de discurso, a nivel de promesa, en ningún momento se iniciaron las acciones correspondientes para poder depurar y posteriormente fortalecer y tecnificar la policía. Después de una verdadera depuración, se podría salvar un 40% de la policía.
4. Las tropas TIGRES y la Policía Militar del orden Público son una réplica del fatídico Batallón 3-16, cuya especialidad eran la persecución, secuestro, tortura y ejecución de personas. Para mí estas unidades representan una amenaza para la ciudadanía, para el estado de derecho, para las libertades constitucionales de los hondureños.
5. Se avecina una guerra de baja intensidad. Y las tropas TIGRES y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) son militares que sólo han sido entrenadas en contrainsurgencia y combate de baja intensidad para enviarlos a la calle.
6. La creación de estas dos unidades y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, son para fortalecer y proteger la dictadura, no está muy lejos el tiempo en que vamos a ver la persecución política contra los partidos de oposición, y además contra toda persona que se  atreva a señalar las falencias y se atreva a exigir los derechos de los ciudadanos.
7. Frente a esas amenazas, recomienda organizarse para no responder individualmente porque nos volvemos más vulnerables, conformación de redes y comunicación para informar de nuestra situación (sobre todo las víctimas potenciales), denunciar situaciones irregulares ante organizaciones de derechos humanos de reconocida trayectoria de preferencia internacionales, y aprender cuáles son nuestros derechos y en qué leyes están contenidos, entre otras.
8. En este momento en Chile hay 40 oficiales del ejército capacitándose en investigación criminal, lo que implica que estos oficiales/militares, vendrán a ocupar los puestos de policías en la investigación criminal.
9. El retiro o “baja honrosa” y millonaria a muchos de los oficiales que deberían estar presos, es un mal mensaje para la oficialidad que actúa correctamente y un riego de que aumente la inseguridad.

No hay comentarios: