miércoles, 26 de marzo de 2014

Cancelación de personería jurídica a C-LIBRE es un vil atropello a la libertad de expresión



Por Marvin Palacios

La acción del Gobierno de Juan Orlando Hernández de cancelar la personería jurídica de varias organizaciones de sociedad civil entre ellas el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), es calificada como una escalada en contra de las organizaciones que promueven y defienden los  derechos humanos y que son críticas del actual gobierno.

El diario oficial La Gaceta en su edición número 33, 367 con fecha 28 de febrero de 2014, contiene la determinación de cancelar la personería jurídica a unas 5 mil 429 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), entre ellas a C-LIBRE a través de disposiciones emitidas por Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) dependencia de Secretaría de Derechos Humanos, Justicia,    Gobernación y Descentralización.

Según el gobierno, las Ong´s que no acataron la disposición de actualizar juntas directivas, y de presentar informes financieros y de actividades correrían el riesgo de cancelación de sus personerías jurídicas además de la liquidación de sus bienes y demás activos, traspasando sus haberes a otra asociación civil sin fines de lucro y con similares objetivos sociales.

En un comunicado distribuido a la prensa y divulgado a nivel nacional e internacional C-LIBRE asegura que cuenta con el soporte en donde se deja constancia que presentó en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos administrativos y financieros ncluso tiene en su poder recibos de pagos y recibos extendidos por la URSAC.

C-LIBRE demanda del gobierno que preside Juan Orlando Hernández que se disculpe públicamente a fin de reparar el daño vertido a la trayectoria de la organización que defiende la libertad de expresión en Honduras. “De no ser así nos reservamos el derecho de proceder legalmente a instancias internacionales en contra del estado hondureño”, advierte el comunicado.

“Nuestra lucha permanente es la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública y esto es un vil atropello a dichos derechos”, agrega la alerta lanzada al mundo a través de diversos medios de comunicación por C-LIBRE.

Y señala finalmente a la administración de Juan Orlando Hernández (a poco más de un mes de asumir el poder) de ser un gobierno de corte autoritario e insta a las organizaciones sociales a articular un movimiento para hacerle frente a esta arbitrariedad.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como  internacionales, C-LIBRE les exhorta a realizar gestiones y acciones que sean necesarias a fin de salvaguardar la integridad institucional, personal y de los bienes de la organización.

C-LIBRE es una coalición de periodistas y miembros de sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

Documentos

No hay comentarios: