viernes, 21 de marzo de 2014

Régimen 2009 – 2017 Contra la Vida



Estamos aquí en la plaza este primer viernes de marzo 2014 haciendo nuestras las denuncias y demandas de las mujeres de Honduras víctimas de todas las formas de discriminación y violencia, incluyendo las del Estado mismo.

Hoy repetimos con el Foro de Mujeres por la Vida que la jornada extendida en las escuelas y colegios públicos está impactando negativamente la vida de las mujeres, “las que  lideran y mantienen la mayoría de hogares en Honduras; las que se levantan de madrugada y se acuestan a altas horas de la noche preparando a sus hijas e hijos para ir a la escuela”, teniendo además que realizar trabajo remunerado fuera de casa.
“Con la jornada extendida, las madres están viajando cuatro veces a las escuelas, lo que genera una nueva erogación económica y un gran esfuerzo para las que viven lejos de las comunidades.
Muchas mujeres han tenido que dejar sus trabajos y espacios de participación, por el impacto económico y de tiempo de la doble jornada. Son ellas las que en sus casas tienen que cocinar los frijoles para  llevar la merienda a la Escuela; las que caminan bajo el sol  o lluvia con sus hijas/os.  Ellas son las que enfrentan el cansancio y desesperación de niños y niñas que llegan a sus casas a las 6 de la tarde para hacer tareas.
La doble jornada genera en las mujeres un impacto insostenible a nivel económico y nuevos obstáculos para su autonomía y participación política. Prácticamente manda un mensaje de regresar a casa impuesto por el Estado desde la Secretaría de Educación”.
Aprovechamos también este plantón para denunciar la militarización de la cordillera Nombre de Dios desde Colón hasta Yoro, para imponer proyectos mineros e hidroeléctricos contra la voluntad de las comunidades especialmente de Masica, San Francisco, San Juan, Arizona y Tela.
Igualmente denunciamos por intolerable la impunidad que afecta a las comunidades indígenas tolupanes de Locomapa, Yoro, donde políticos y militares inversionistas de madereras y mineras violan el territorio ancestral de las 31 tribus, dividen a sus liderazgos locales e instrumentalizan a la FETRIXY en contra de su propio pueblo.
Rechazamos la imposición de una base militar en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Celaque por el nuevo grupo económico de Lempira, que pretende profanar las riquezas ancestrales del pueblo indígena lenca y someterlo a la condición de peón de los enclaves neocoloniales que llaman “ciudades modelo”.
Hoy también abogamos por el respeto a la libertad de prensa y de expresión amenazadas en el caso específico de la radio CHN por el Estado de Honduras, en un duelo de características personales contra el dueño de dicho medio.
Abogamos por la vida de los pueblos indígenas y negros amenazados con las inconstitucionales ciudades modelo en Choluteca y Valle, Lempira, Cortés, Atlántida y Colón, por anti hondureños parapetados en el gobierno.
Finalmente, reportamos que un escuadronero de la muerte, vendedor de cámaras y circuitos cerrados, asesora a la isla de Roatán para controlar el turismo doméstico y vigilar a ricos y famosos.
Hacemos un llamado a la Municipalidad de esa isla para que no vacile en hacer prevalecer la ética pública contra el derecho al trabajo de un ser humano y su conducta criminosa. El embuste de un viejo torturador catrín no debe seguir impune, peor aún entre turistas de playas y arrecifes.
De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón.
COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 7 de marzo de 2014

No hay comentarios: