lunes, 24 de marzo de 2014

Destapada piñata de corrupción en el IHSS



Luego del informe publicado por la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se confirma la “corrupción institucionalizada” en ese ente asistencial.

- La deuda del IHSS a largo plazo asciende a 6 mil 399 millones, mientras la de corto plazo mensual es de 600 millones.
- Cada miembro de la junta directiva del IHSS cobraba 20 mil lempiras por sesión.
- Hubo un ascenso desmedido de empleados en últimos dos períodos de gobierno (2006-2010 y 2010-2014).

Durante la presentación del documento estuvieron presentes los interventores: Vilma Cecilia Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas.
El informe muestra en detalle los hechos acumulativos que han agravado la crisis a través de varios períodos de gobierno, así como de los partícipes de las decisiones tomadas y documentos esenciales que respaldan lo investigado.

En el caso de la deuda total del Régimen de Enfermedad y Maternidad asciende a 6 mil 399 millones de lempiras. Asumiendo el respectivo escenario de arreglo de pago para la amortización de la deuda anterior señalada, los egresos a nivel de febrero superan más de 600 millones de lempiras.

Otro de los hallazgos del informe establece que la institución realizó compras no justificadas, sin atender las principales prioridades y sin licitación presupuestaria real.

Entre compras y contrataciones le costarían al IHSS más de 4 mil millones de lempiras, lo que representa a la fecha un 33 por ciento del patrimonio históricamente constituido por los derechohabientes desde 1962.

En otro apartado, Morales expresó que “la junta directiva incumplió en forma reiterada el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, al efectuarse préstamos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), que a junio de 2013 asciende a mil 910 millones. Dichos valores son técnicamente impagables en las condiciones de los flujos actuales del régimen de Maternidad y Enfermedad”.

El destino de estas transferencias no cumplió el supuesto objetivo por el que fue aprobado por la junta directiva del IHSS.

El documento desnuda sobrevaloraciones en compras y contrataciones del IHSS por más de un 40 por ciento de los valores reales de mercado, es decir, pagos en exceso por unos mil 600 millones de lempiras.

También en la compra y contrataciones de equipo, suministros y servicios, el IHSS no ha cumplido los procedimientos adecuados que establece la Ley de Contratación del Estado.

Solamente en 2013, en el rubro de servicios personales y su ejecución presupuestaria, presentó una sobre ejecución de 882 millones de lempiras, es decir un 147 por ciento del presupuesto aprobado que fue de mil 851 millones y se ejecutó 2 mil 733 millones.

La Comisión Interventora prometió que en 15 días se entregará una propuesta integral de reforma del sistema de Seguridad Social, incluyendo un plan de acción que contempla las actividades a realizar, a fin de lograr una completa transformación y mejora del sistema para otorgar una protección social digna para los derechohabientes.

La interventora Rosales reconoció que “el Instituto de Seguridad Social atraviesa su más grave crisis financiera actuarial y administrativa de la historia”, lo que queda evidenciado en este primer informe presentado este día al presidente Juan Hernández y que también será trasladado al Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Transparencia Internacional (TI).

Aseveró que “en el IHSS no ha existido un proceso adecuado en la selección, contratación, calificación, supervisión y evaluación del personal, lo que ha llevado a que exista una sobrepoblación de empleados que no es acorde con las necesidades de la institución”.
Refirió que en los dos últimos períodos (2006-2010 y 2010-2014), el crecimiento laboral fue desmedido; actualmente hay 6 mil 011 empleados, en 2005 habían 3 mil.

Una de las recomendaciones que hace la Comisión Interventora, es gestionar ante el Poder Ejecutivo y Legislativo la aprobación de recursos que permitan cubrir las necesidades que atraviesa el IHSS. Establecer un mecanismo viable de pago de la
deuda que el Estado mantiene pendiente con el IHSS de conformidad con el artículo 55 de
la Ley del Seguro Social que a la fecha asciende a 2 mil 720.47 millones.

También, sugieren implementar un mecanismo ágil de cobro de las diferentes deudas del sector empleador que a la fecha ascienden a 804.66 millones de lempiras.
**********************************
“Si el Estado no actúa con informe del Seguro Social, este país no tiene Estado”: Rectora de la UNAH
Autor del articulo: Proceso Digital / Jueves  6 de Marzo – 14:13
Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se pronunció con relación al informe que presentó la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y manifestó que las acciones reveladas se constituyen en “una mezcla de complicidades que dan vergüenza”.

Cuestionó que “¿Quién le pone freno a funcionarios corruptos, a los empresarios voraces?”.

Al mismo tiempo, la rectora calificó a quienes se encuentran involucradas en el caso como “una rapiña completa”.

En ese sentido, la funcionaria llamó al Estado a castigar a quienes se encuentren involucrados en los escandalosos actos de corrupción.
“Yo creo que si en este momento y con este informe, el Estado no funciona para castigar a los corruptos, no tenemos Estado… es la conclusión, si el Estado no actúa, este país no tiene Estado”, remarcó.

Castellanos reiteró que “el Estado tiene que mandar mensajes ejemplarizantes”.
Del mismo modo, dijo que la sociedad civil también debe reaccionar frete a este “robo descomunal de los recursos que nosotros aportamos”.

Según la rectora, “los empresarios son responsables también”, por lo que recomendó acudir a la página web del IHSS para conocer los nombres de las mismas.
**********************************
Un mayor número de funcionarios del IHSS deberán responder ante la justicia: Fiscal Aldana
[bp.blogspot.com]
Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves 6 de Marzo 2014 – 14:25
Tegucigalpa – El director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, manifestó que otro grupo de personas deberán responder por la mala gestión administrativa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- Hay más de 15 líneas de investigación y se podrían emitir igual número de requerimientos fiscales.
- El MP giró tres órdenes de captura para otros actores involucrados en los actos de corrupción del Seguro Social.

Indicó que sumado a los casos individualizados que hay sobre el tema de ambulancias, pasajes aéreos y hechos que se conocen como líneas de investigación; “hay un caso más grande detrás de esto que es una mala gestión administrativa, donde deberán responder un mayor número de personas y funcionarios del Seguro”.

Acotó que la información del documento que presentó la Comisión Interventora del IHSS, ya la tiene el Ministerio Público, la cual está siendo agregada a la investigación que ya estaba siendo realizada y por la que se emitió una alerta migratoria en contra el ex director, Mario Zelaya.

Aldana explicó que la Fiscalía cuenta con 15 líneas de investigación y por cada una de ellas, “es probable que exista una acción judicial”.
Añadió que las responsabilidades están en varios niveles, al mencionar que son “varias alertas migratorias las que hay y que se darán a conocer oportunamente”.

También amplió que “hay cantidad de personas que están involucrados, tanto a nivel de gerencia como administración del Seguro Social, hay toda una serie de actividades”.

“Obviamente los fraudes y las estafas, no se pueden cometer sólo de una parte”, subrayó.

Seguidamente enfatizó en una advertencia a quienes estén protegiendo a las personas que son buscadas por las autoridades para que respondan por lo ocurrido en el IHSS.

“Voy a dejar claro a todas las personas que están protegiendo a personas que tienen orden de captura, se están colocando al margen de la ley también y el Ministerio Público va a deducir las responsabilidades”, apuntó.
**************************************
TSC recomendó sustituir a los auditores internos del Seguro Social
Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves 6 de Marzo 2014 – 14:02
Tegucigalpa – Luego que se hiciera público el informe emitido por la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el cual se señalan deficiencias en el consejo de auditoría interna de esta institución, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Jorge Bográn, aseguró que ya habían emitido diversas recomendaciones a las máximas autoridades.

El documento señala que no existían informes de auditoría interna emitido por el TSC, que permitiera verificar irregularidades en el IHSS.

En ese sentido, el magistrado justificó que la estructura jerárquica de la auditoría interna, está dentro de la institución.
Asimismo, aseguró que hicieron “múltiples recomendaciones” al IHSS.

Detalló que parte de esas recomendaciones era que “se sustituyera a los auditores internos del Seguro Social”.

En cuanto a que no hay informes, dijo que “se debe porque no ha habido agilidad en auditoría interna”.

Por lo cual, reiteró que “si hubieron (hubo) reclamos por nuestra parte a las autoridades superiores y lo vamos a demostrar cuando conozcamos el informe que está dando la Comisión Interventora”.

Este jueves la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presentó el informe oficial en el que se confirma la “corrupción institucionalizada” en ese ente asistencial.

La deuda del IHSS a largo plazo asciende a 6 mil 399 millones, mientras la de corto plazo mensual es de 600 millones.

No hay comentarios: