lunes, 24 de marzo de 2014

Denuncian "Gallo tapado" en la elección del CONADEH


El defensor de los derechos humanos, Andrés Pavón, denunció la supuesta injerencia de extranjeros en la elección del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), que lo condujo a declinar la participación como candidato, ante la campaña emprendida en su contra, por diferentes sectores de la sociedad civil que son financiados desde el exterior.

Andrés Pavón

El excandidato presidencial, que se desempeña como presidente del organismo no gubernamental Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), aseguró que su renuncia se debe a factores externos como una campaña de descrédito que se ha montado en su contra por haber participado en el proceso electoral de 2013.

“Esa campaña ha tenido su propio financiamiento, tanto así que ha llegado a mover supuestos expertos extranjeros que han llegado al país a promover a determinado candidato en detrimento de otros”, acusó.

Dijo que con esto, se está violentando los principios de los derechos humanos y la misma Convención Interamericana de Derechos Humanos en el artículo 23, que define cuáles son los derechos políticos, entre los cuales se encuentra el de elegir y ser electo.

Otro de los factores que lo habría obligado a presentar su renuncia sería que, los grupos que se han encargado de la campaña en su contra están promoviendo actividades para que se realicen audiencias públicas.

“Nosotros creemos que las únicas audiencias públicas quien debe de promoverlas es el Congreso Nacional, quien deberá determinar las reglas y los parámetros con que se debe desarrollar”.

Explicó que por experiencias anteriores, este tipo de audiencias tiene como finalidad “de promover algún grado de conflicto que al final va a desmeritar a alguno de los candidatos que aspiran a este cargo”.

“Cuando hay grupos de poder, no necesariamente económicos, ni religiosos, sino que también hay grupos de poder en sociedades civiles que tienen la oportunidad de conseguir altísimos financiamientos que no los controla el Estado para favorecer el interés particular que ellos promueven en detrimento de los demás”, afirmó.

Agregó que, esto ha sucedido en el caso particular mío…, se han traído expertos internacionales para venir a decir que los que ya participaron en política no deberían de hacerlo como si los derechos humanos no corresponden a los derechos políticos.

Dijo que con la intervención de estos expertos internacionales “el proceso deja de ser transparente”.

Señaló que existe una maniobra para elegir como titular del Conadeh a uno de “los últimos que aparecieron en el escenario que no quepa ninguna duda, que entre esos dos últimos, que puede ser un hombre o una mujer, el Congreso va a orientar su atención sobre ese tipo de candidato porque no han generado ningún marco de confrontación”.

Hay un “gallo tapado”

Según el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, lamentó el rumbo que ha tomado la elección del nuevo Comisionado y que grupos externos al Congreso quieran “ideologizar” el proceso.

Valladares Lanza descartó desde un principio su nominación de nuevo al cargo “porque ya fui comisionado y sé a lo que me metería, tampoco he hablado con ningún grupo político para obtener apoyo”, afirmó.

“Ahí está claro que quien puede tomar la de decisión son los partidos que pueden formar la mayoría y los que se entienden mejor entre sí”, expresó Valladares.

En cuanto al listado de personas que aspiran al cargo, afirmó que hay profesionales muy destacados y “según tengo conocimiento que el gallo tapado es el abogado Efraín Díaz Arrivillaga”.

Expresó que además de ser un buen amigo suyo, “Díaz Arrivillaga es una persona de respeto y además últimamente se ha fogueado en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Agregó que este profesional ya tiene una madurez personal y aunque no ha sido un activista sobre la materia, tiene conocimientos muy amplios.

Valladares Lanza expuso además que no es prudente que doctor Ramón Custodio siga en el cargo y no por que no tenga la capacidad para el mismo, sino que hay una serie de situaciones derivadas de los sucesos de junio de 2009 que se anteponen a un nuevo período.

Indicó que él le apostaría a una persona joven, que no sea sectario en sus decisiones, equilibrado y que vea la defensa de los derechos humanos en toda la diversidad social.

“Queremos un Comisionado que vea en cada hombre, cada mujer, cada niño y cada anciano, el valor superior de la persona humana, que merece ser respetada y defendida”, subrayó.

Custodio cuestiona injerencia de extranjeros

Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, consideró como una falta de respeto y una insolencia que vengan personas del extranjero a pretender decirle al Congreso Nacional lo que tiene que hacer.

Custodio se refirió a la presencia de supuestos expertos en temas de derechos humanos traídos al país por una denominada Coalición contra la Impunidad, que vienen a promover a determinados candidatos al Conadeh.

Por otra parte cuestionó que se esté poniendo en acción un procedimiento que no existe para la calificación de las personas que aspiran al cargo de Comisionado.

Señaló que la Constitución de la República solo señala cinco requisitos para ser candidatos al cargo y entre esa lista que reúna esos requisitos se debe escoger al nuevo Comisionado.

Custodio criticó que estos grupos que quieren interferir son los mismos que llevaron al Estado de Honduras a la Corte Penal Internacional, acusando que aquí en Honduras hubo crímenes de lesa humanidad y que dicha Corte declaró que no ha lugar.

No hay comentarios: