sábado, 29 de marzo de 2014

Ante el proyecto de ley para despenalizar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)



Mujeres organizadas (y desorganizadas) exigen la despenalización de las PAE, el derecho a decidir y reivindican la propiedad de sus cuerpos.

La Píldora de Emergencia está prohibida en el Estado fundamentalista de Honduras, desde que el Golpista Congreso Nacional en 2009 aprobó un decreto que prohíbe su venta.

Actualmente, la disposición existente prohíbe la promoción, el uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la PAE, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

En el 2009 el proyecto de decreto fue impulsado por la diputada liberal fundamentalista, retrógrada Opus Dei Martha Lobezna Alvarado, quien argumentó que la pastilla anticonceptiva de emergencia es un "bombazo" hormonal que actúa directamente en el cuerpo, causando miles de cambios físicos en las niñas, que son las que más lo están tomando.

Alvarado aseguró que miles de muchachitas de entre 12, 14 y 16 años, después de una noche de parranda, se toman esa píldora que se considera un aborto farmacológico y que la solución es la prohibición y no la educación. Además, Martha Lobezna es parte del club de "señoronas"doble moral que se dan el golpe de pecho de frente y mandan a sus muchachitas a abortar a Miami.

Pero ¿qué es realmente y cómo actúa la PAE? ¿Cómo hacer tu propia PAE?


La PAE actúa previniendo el embarazo, dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer:


Durante los primeros días del ciclo: impide la maduración del folículo, por lo tanto, no habrá óvulo para fecundar.

Inhibe lo antes posible la ovulación y aunque el óvulo esté maduro no permite que se libere, así que la fecundación no se lleva a cabo.

Se sugiere utilizar la Píldora de emergencia dentro de las 120 horas después de la relación sexual sin protección.

Produce cambios en el moco cervical que dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo para ser fecundado

Presentación sobre el funcionamiento de las PAE:  http://www.clae-la.org/downloads/flash/prepildora.swf

¿Cómo hacer tu propia pastilla (o píldora) del día después (o siguiente)?
Si no tienes acceso a la pastilla del día después (también conocida como "píldora del día después", "pastilla del día siguiente" o "píldora del día siguiente"), este es el secreto que ni las farmacéuticas quisieran que sepas (más o menos como los genéricos):

la primera pastilla del día después tiene una dosis de anticonceptivos equivalente a 4 pastillas anticonceptivas regulares.
la segunda pastilla del día después tiene una dosis equivalente a 2 pastillas anticonceptivas regulares.

Es importante que las pastillas que compres tengan un mínimo de 100 microgramos de estrógeno (100 mcg ethiniloestradiol) y también tengan progesterona (0.5 mg de levonorgestrel o 1 mg de dl-norgestrel).

O sea, 4 anticonceptivas regulares después de 24 horas (o con reducido efecto hasta 72 horas después), y 2 más después de 12 horas de la primera dosis. Eso es todo. Mismo efecto. Y mismos efectos secundarios: mareos, dolor de cabeza, náuseas. Que son insignificantes comparados con el dolor del parto y la carga de un niño no deseado (y evitable) por el resto de tu vida.

No hay comentarios: