jueves, 27 de marzo de 2014

La insoportable y permanente infamia antichavista del falaz y falsario global-imperial


Rebelión

Por Rosa Guevara Landa

La información apareció en Rebelión, el jueves 13 de febrero. La fuente es Aporrea [1]. Resumo: 
“Asesinado miembro de colectivo chavista. Al menos dos fallecidos por violencia promovida por la oposición”. Son los titulares de la noticia. Grupos de la oposición venezolana, violentos según acciones y consecuencias, arremetieron contra unidades de cuerpos de seguridad apostadas en el centro de Caracas tras una manifestación contraria al gobierno del presidente Maduro. “Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo, Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala y Basil Da Costa que también sufrió un impacto de bala”. Son palabras de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público. “Tenemos también 23 funcionarios a nivel nacional que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber” añadió. Fueron incendiados cuatro vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y otros vehículos particulares que estaban en los alrededores de la institución pública. Durante la manifestación se hicieron presentes “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de aproximadamente 50 personas encapuchadas. Tras su retiro comenzaron los actos violentos contra el Ministerio Público y las personas que estaban aquí”

El ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres ha hablado de “personas que venían equipados con capuchas, radios, bombas molotov y todo tipo de elemento para agredir a los cuerpos policiales. Ellos venían premeditados con acciones violentas”. Hay vídeos de lo sucedido [2]. Añadió MRT: “Ellos querían marchar, se les dejó marchar y llegar hasta la fiscalía, pero a partir que llegaron aquí empezaron a desarrollar su verdadero plan que es la reedición del 11 de abril. Nosotros también estábamos preparados para contener esa propuesta y fue lo que hicimos. Sin embargo los niveles de violencia fueron indudablemente impresionantes”

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, señaló durante la sesión solemne del Parlamento en La Victoria, estado de Aragua: "Fue asesinado [Juan Montoya] vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la revolución y de los colectivos del 23 de Enero". Cabello aconsejó mantener la calma, confiar en la justicia y en el Gobierno Bolivariano ante "una nueva provocación de la derecha". “¿Hasta cuándo el fascismo? ¿hasta cuándo estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia? ¿hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos? Son asesinos, son fascistas y después se van a esconder bajo las faldas del imperio norteamericano, no dan la cara nunca", añadió. Recordó también que esta nueva oleada de violencia tiene sus antecedentes recientes con el ataque a la familia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, así como en la persecución de líderes comunitarios.

Hasta aquí la información que se conoce en estos momentos de lo sucedido. Tomémosla, en un ejercicio de duda hiperbólica de gentes críticas, puntillosas y desconfiadas, con todas las cautelas del mundo. Sea así, si así se prefiere. Cambiemos ahora un poco de tercio.

Primera página de un diario que se las da de objetivo, cosmopolita, importante, de los ocho o nueve grandes, internacional,... Vamos, el no va más del no va más, el periódico global por excelencia.

Edición en papel del pasado jueves 13 de febrero. Además de una fotografía pequeña de Messi en la parte superior, una sola fotografía en la primera plana que ocupa un sexto de página. Se ve en ella a una persona malherida, muerta, rodeada de una nueve personas y dos policías. Al fondo cuatro personas más, una con la camiseta del Barça de Unicef.

Pie de foto, sin cambio alguno: “DOS MUERTOS EN UNA PROTESTA CONTRA MADURO. La marcha convocada ayer en Caracas tras la detención de varios estudiantes la semana pasada derivó en duros enfrentamientos con la policía. En el choque murieron dos personas -en la foto una de ellas- y 23 resultaron heridas.”

¿Qué conclusión sacan del texto reproducido y de la fotografía si no meditan con calma y mirada crítica durante cuatro o cinco minutos? Efectivamente: que los dos muertos eran ciudadanos críticos al chavismo y que la policia bolivariana actuó como suele actuar, como un colectivo de desalmados y criminales. Para eso está escrito así, precisamente para eso, para invertir el sentido de lo sucedido y alimentar el lema ininterrumpido del global imperial: el chavismo y su prolongación actual es un Régimen de trasnochados, idiotas y criminales. ¡A la carga contra ellos! ¡Todo vale!

En páginas interiores, en la 6 en concreto, donde muchos lectores ya no prestan mucha atención, la primera es la primera, Alfredo Meza (¿de dónde los sacan?, ¿qué periodistas son estos?) lava la cara de la oposición todo lo que puede y mancilla, como cuervo desalmado e impío, el cadáver reciente de uno de los fallecidos, Juan Villegas, y lo presenta como responsable de coordinación de las “bandas parapoliciales armadas por el Gobierno”. Como han leído: ¡bandas parapoliciales armadas por el gobierno venezolano, como la contrainsurgencia colombiana por ejemplo, para referirse a colectivos chavistas que trabajan en barrios populares como el 23E!

¿Votimamos, gritamos, escupimos una y mil veces en sus sedes de lujo y en sus publicaciones neoliberales y pretenciosas, las mismas que abonan lo peor de este “mundo grande y terrible”? Sin exagerar pero sin decir no de entrada: para un lector español que conociera las publicaciones del Régimen franquista, ¿hay alguna diferencia entre este tipo de informaciones y las que publicaba en tiempos de Franco El Alcázar, un diario fascista que se leía en todos los cuarteles del Ejército, el mismo que aniquiló a sangre, fuego y muerte la Segunda República hispánica, la apuesta político-cultural de don Antonio Machado, de Federico García Lorca, de Luis Cernuda y de Bartolomé Rosselló-Porcel, el gran poeta y amigo de Salvador Espriu?

Definitivamente: la oposición venezolana se parece cada vez más, y cada día que pasa, a la oposición chilena allendista. El País se parece a... El País de los negocios y la desvergüenza.

Notas:

[2] Algunos de estos vídeos:


No hay comentarios: