miércoles, 26 de marzo de 2014

Honduras encomendada al Comando Sur



El secretario de Defensa, Samuel Reyes, anunció que el Comando Sur de Estados Unidos se unirá a la "lucha de Honduras contra el narcotráfico" y proporcionará guardacostas con el fin detectar lanchas de alta velocidad que naveguen en las áreas de mayor incidencia de problemas de drogas.

Reyes informó que dicha decisión es producto de la reciente reunión del Presidente Juan Orlando Hernández con el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos John Kelly por lo que se ha procedido a movilizar patrullas de guardacostas estadounidenses a aguas internacionales cercanas al espacio marítimo hondureño

"El Comando Sur nos ayudará a fortalecer el escudo naval con guardacostas que estarán en aguas internacionales próximas al espacio marítimo hondureño. Estos guardacostas estarán atentos al paso de embarcaciones en operaciones conjuntas con la Naval de Honduras", informó.

Estas operaciones -agregó-, se realizarán respetando los protocolos y tratados internacionales, y tendrán toda la logística necesaria para interceptar embarcaciones que van cargadas de drogas rumbo a México, Estados Unidos y otros países del área.

Reyes informó que por mandato del Presidente Hernández, se han estructurado escudos aéreos, navales y terrestres para evitar el ingreso de droga por territorio nacional, a la vez que agradeció la iniciativa del Comando Sur de sumarse a esa lucha.

Los operadores de justicia (Fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público y Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, Tigres), junto a las secretarías de Defensa y Seguridad. Están estructurando una estrategia para evitar que entren drogas a suelo hondureño –expresó Reyes.

Y agregó: "Así como Estados Unidos cooperará a través del Comando Sur, les pedimos a otros países que quieran sumarse a esta lucha contra el narcotráfico a que lo hagan, pues son bienvenidos. Hemos mandado un mensaje al mundo que hemos tomado la decisión de combatir el narcotráfico por instrucciones del Presidente Hernández".

Y finalizó diciendo: "El 70 por ciento de los asesinatos en Honduras están vinculados al problema de la droga y si queremos bajar esos índices debemos evitar a toda costa que a droga entre en nuestro país".

No hay comentarios: