jueves, 27 de marzo de 2014

Otro fin de semana de violencia y muerte en medio de militarización


Proceso Digital

La espiral de violencia se extiende a zonas rurales
El patrón violento que se manifiesta en Honduras, especialmente los fines de semana, sigue cobrando vidas. En las últimas horas se conoció del deceso violento de 15 personas en varias ciudades del país.

- Ocho asesinatos, dos atropellados y una mujer calcinada en un incendio luego de ser violada por pandilleros, engrosan la nota roja de las últimas horas. Se suman 5 muertes en Ocotepeque.

Una de las víctimas es Maynor Álvarez (32), quien fue ultimado a disparos en el parqueo de su vivienda en la colonia, San José de la Peña.

Se conoció que la víctima conversaba con unos amigos; en ese preciso momento varios desconocidos a bordo de un vehículo comenzaron a dispararles, lo que le provocó la muerte inmediata de Álvarez.

Asimismo, en otro suceso Juan Pablo Sánchez (44) fue asaltado cuando se dirigía a la iglesia y por oponerse al atraco, los delincuentes optaron por quitarle la vida.

Con heridas de gravedad, la víctima fue trasladada a la estación de Bomberos de la colonia El Carrizal, donde expiró minutos después.

El hecho tuvo lugar la mañana de este domingo en la colonia Smith de Comayagüela.

En las últimas horas también se reportó que un hombre fue ultimado en la Residencial Plazade Tegucigalpa. De acuerdo a versiones preliminares, la víctima se dedicaba a extorsionar negocios en la zona.

Mientras en la feria patronal de Morolica, Choluteca, se reportó el deceso violento de Santos Vásquez (69), quien fue asesinado con arma blanca (machete). No trascendieron detalles de este hecho criminal.

Cinco homicidios en el norte

La segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula, también presenció al menos unas cinco muertes violentas en las últimas horas.

Para el caso en la colonia Palmira del sector de Chamelecón, una enfermera fue encontrada ejecutada, su cuerpo estaba en estado de descomposición.

La ahora occisa respondía al nombre de Bertha Alicia Gómez (47), quien se desempeñaba como enfermera en la zona y según versiones era muy conocida por los vecinos del lugar.

La víctima no presentaba heridas, pero su rostro estaba cubierto con una camiseta negra y se apreciaban manchas de sangre en su cuerpo.

La enfermera había desaparecido desde la mañana del pasado jueves, informaron familiares.

En tanto a la morgue del hospital Mario Catarino Rivas, ingresó el cuerpo de Sirio Paz (88), quien era originario de Ilama, Santa Bárbara.

De acuerdo a lo informado, Paz salió de su casa con rumbo a una farmacia a buscar un medicamento, pero en el camino fue atropellado por un autobús cuando se aprestaba a cruzar la calle.

Con el propósito de salvarle la vida, el conductor del autobús que lo arrolló, lo trasladó al hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo al momento que era atendido, pereció.

Mientras en la comunidad de El Boquerón en el sector de Ticamaya, una joven murió calcinada en un voraz incendio que destruyó su vivienda.

La víctima respondía al nombre de Katty Yadira Hernández Castellanos (20), quien al momento del siniestro se encontraba en el interior de la vivienda que era de madera, lo que permitió que el fuego la consumiera en su totalidad.

Las primeras versiones establecen que la joven habría sido violada minutos antes por pandilleros que operan en esa zona.

Sumado a lo anterior, se registró la muerte del privado de libertad, José Alberto Carbajal (30), quien fue asesinado en el interior del centro penal de San Pedro Sula.

Otra persona que no fue identificada, murió a disparos luego de un pleito con otro sujeto; de acuerdo con lo informado, la víctima salió a buscar a su pareja que encontró en una fiesta con otro hombre por lo que le reclamó. Al calor de los tragos, el hombre que andaba con la pareja de la víctima se molestó y le disparó en reiteradas oportunidades.

Mientras en el barrio La Flores de Villanueva, Cortés, fue asesinado Milton Castellanos Hernández, quien recibió varios impactos de bala en su cuerpo.

Además en una colonia de Comayagua, un indigente murió al ser arrollado por un vehículo. Hasta el momento su identidad es desconocida.

La violencia acecha zonas rurales: masacre en aldea de Ocotepeque

Un nuevo hecho violento se registró en las últimas horas, cuando un sujeto asesinó a cuatro hombres y otro resultó gravemente herido acción que ocurrió dentro de un negocio en la aldea Sesesmiles, en el municipio de La Encarnación, departamento de Ocotepeque, occidente de Honduras.

El portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, César Johnson, informó que el hecho ocurrió dentro de un billar a eso de las 8:00 de la noche del domingo, asimismo, que ya se encuentran tras la pista del asesino de las cuatro personas identificado como Darlin Galdámez.
Los ahora occisos fueron identificados como Heber Mata, Francisco Maldonado, Jacinto Mata y Santos Vásquez, mientras que la persona herida responde con el nombre José Elías Rojas.

Indicó que los agentes policiales realizan operativos para dar con el paradero del cuádruple crimen.

El pasado 16 de febrero, cuatro personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas luego que un sujeto ingresará a un negocio fuertemente armado y disparará en contra de los clientes que se encontraban departiendo en la comunidad de Rigores, jurisdicción de Trujillo, Colón, Caribe de Honduras.

Mientras que el 19 de marzo, una nueva masacre se registró cuando pistoleros asesinaron a mansalva a cinco jóvenes y dejaron heridos a otros tres en un hecho sangriento ocurrido en la aldea Santa Rosa, en la periferia sur de la capital.

En 2013, se registraron 36 masacres (de cuatro o más víctimas), que dejaron como saldo alrededor de 209 víctimas de las cuales 180 resultaron muertas y 29 heridas.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad por mala investigación o por actuaciones deficientes de los otros operadores de justicia.

En ese sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó en las últimas horas, la creación de una unidad especial para investigar las matanzas de personas que ocurren en el país y que en la mayoría de los casos se encuentran en impunidad.

El ombudsman hondureño considera que se viven momentos de cambio en el país y un cambio de actitud pudiera ser que las autoridades así como han creado unidades especiales antiextorsión, puedan crear una unidad especial para investigar las masacres en el país.

Según datos estadísticos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), este país centroamericano registró en 2013 una tasa de homicidios de 83 personas por cada 100 mil habitantes. 

No hay comentarios: