miércoles, 26 de marzo de 2014

Decretan medidas sustitutivas a defensora de derechos humanos



La defensora de derechos humanos Marleny Cruz Licona fue presentada a los juzgados de San Pedro Sula, a las dos de la tarde se desarrolló la audiencia de declaración de imputada.

Durante la audiencia los fiscales del Ministerio Público la acusaron de participar en la toma de tierras y que por instrucciones de ella los campesinos agredieron a grupo de agentes de la DGIC que hacían labores de inteligencia en lugar donde se desarrollaba la toma de tierras por parte del Movimiento Mocsan.

Al final de la audiencia se le otorgaron medidas sustitutivas de prisión consistentes en firmar libro cada 15 días, no acercarse a las plantaciones (lugar donde ocurrieron los supuestos hechos), fijándose para el mes de abril la audiencia inicial.

La defensora de derechos humanos y miembro de la red de voluntarios/as del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos recibió la solidaridad de los diversos Movimiento Campesinos y un equipo de abogados coordinados por el Abogado Rodolfo Zamora.

Al momento de ser trasladada del Centro Integrado hacia el Juzgado fue exhibida, por calles de San Pedro Sula, en la paila de un vehículo con esposas en las manos siendo filmada por algunos medios de comunicación que se encontraron en la zona.

La abogada y defensora de derechos humanos Marlen Cruz, asesora legal de varios grupos campesinos entre ellos el MARCA fue trasladada por cordillera (de posta policial en posta) hasta la ciudad de San Pedro Sula donde fue entregada al centro integrado y trasladada a una celda donde paso la noche previo a su traslado el día de hoy al juzgado que conoce del caso.

Antecedentes

En el mes de mayo de 2013, afiliados/as al Movimiento Campesino de San Manuel Cortés (MOCSAN), fueron objeto de ataque armado por guardias de Seguridad pertenecientes a las empresas azucareras Azunosa y Compañía Azucarera de Honduras S.A (CAHSA) este conflicto surge luego que el Instituto Nacional Agrario determinara expropiar a esas empresas de una cantidad considerable de tierra que explotaban sin los permisos respectivos.

En este enfrentamiento resultó muerto, el dirigente Campesino Valentín Avelar, de 56 años, y resultando heridos Celso Ruiz y Adolfo Melgar, de la misma organización, también perdió la vida Celso Victorino Ruiz Martínez de 75 años gravemente herido fue trasladado al hospital pero murió en el trayecto. En el ataque se registraron otros heridos y se supone una tercera persona que igual perdió la vida. A la fecha estas muertes se encuentran en total impunidad, pero si varios campesinos y campesinas procesados.

Como consecuencia de estos hechos la Abogada Marleny Cruz Licona, actuando como procuradora legal del CODEH tuvo conocimiento de los hechos y levanto testimonios de las víctimas y del contexto que motiva el ataque a los campesinos organizados, realizando labores de procuración en materia de derechos humanos.

Nuestra preocupación

En el mes Septiembre de 2013, fue asesinado el Abogado Antonio Trejo, representante legal de los campesinos afiliados al Movimiento Autentico de Campesinos del Aguan (MARCA) y dirigente de la agrupación de Abogados que califican de inconstitucional el proyecto de ciudades modelos o Zonas de Desarrollo, al momento de su muerte era aspirante a diputado por el departamento de Colon, antes de su asesinato él había sido detenido por la Policía junto a más de cuarenta campesinos del MUCA y MARCA, se le hizo Juicio en los Tribunales de la república y posteriormente fue asesinado.

La Abogada Marleny Cruz Licona, le dio continuidad a los juicios en proceso que tenía el Abogado Trejo en defensa de los campesinos del Aguan, hoy nos sorprende la orden de captura con fecha de junio de 2013 aun cuando la Abogada Cruz Licona había participado en las elecciones recién pasadas en su condición de designada presidencial, se ha movilizado por varias zonas del país e incluso ha salido del país en actividades de defensa de derechos humanos.

Desde CODEH condenamos este hecho y lo calificamos como una continuidad a los actos de agresión y persecución que actualmente viven grupos campesinos, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

No hay comentarios: