martes, 18 de marzo de 2014

La roya afecta más a pequeños productores



Por Tommy Morales

Organizaciones cafetaleras ofrecieron el foro ¨La afectación de la roya provocara una crisis alimentaria e impactara a los medios de vida de productores y productoras y jornaleros del café si no se atiende de inmediato¨.

La roya del cafeto es una enfermedad causada por el hongo hemileia vastatrix que infecta las hojas del cafeto, ocasiona la caída prematura de las hojas y las hace mas vulnerables al ataque de insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes.

Afecta en mayor grado a las y los pequeños productores que apenas pueden satisfacer sus necesidades básicas y tienen una baja calidad de alimentación, la reactivación de la producción y la estabilización podrían tomar tres años.

Un informe de la Secretaria de Ganadería y Agricultura, SAG, indica que ciento diez mil productores de café tienen pequeñas parcelas, son recolectores, jornaleros y experimentaran una reducción en sus ingresos, están en riesgo 200 mil hectáreas, cien mil hectáreas, ya presentan daños.

Las pérdidas ascienden a los 643 millones de dólares en la cosecha 2012-2013, se redujo la producción en 1.4 millones de sacos. Se requiere una inversión de al menos 160 millones de dólares, para la renovación de las áreas afectadas.

Las zonas más afectadas son el municipio de Lauterique, departamento de La Paz, municipio de San Nicolás, departamento de Copan. Son lugares en donde se han detectado mayores índices de pobreza y desempleo.

Dagoberto Suazo presidente de la Central de Cafetaleras de Honduras señalo que el 95% de las fincas están en manos de pequeños productores, por eso al Estado no le interesa la inversión en este rubro.

Que en su discurso Juan Orlando Hernández manifestó que van a ayudar a la Palma Africana las que en un noventa y cinco porciento se encuentra en manos de tres personas (el principal Miguel Facusse), la caña de azúcar y la ganadería (les darán cinco mil millones de lempiras para beneficiar a cinco mil personas).

No hay recursos para el sector cafetalero que genera mas divisas, empleos y producción aseguro Suazo.

Actualmente el país se encuentra en el séptimo lugar en el mundo en la producción de café debido a los problemas que enfrentan los productores.

No hay comentarios: