sábado, 15 de marzo de 2014

¡Hasta siempre, Pete y Toshi Seeger! ¡Ha sido un enorme placer conoceros!


Ecowatch

Por Harvey Wasserman (1)

Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo.

Es difícil describir a Pete Seeger y su esposa Toshi, más allá de explicar la inmensa alegría y honor que tuve al conocerlos, aunque fuera brevemente. La enumeración de sus hazañas llenaría muchas páginas, pero aquellas palidecen frente a la sencilla belleza que impregnaba sus vidas. 

Esta pareja nos mostró que es posible lograr un equilibrio entre el compromiso político y la alegría, el humor, la familia, el valor y la gentileza. Todo eso era algo completamente natural en ellos, aunque estuviera envuelto por un talento asombrosamente compartido que nunca dejará de inspirar y entretener.

Pete falleció el pasado lunes, 27 de enero, a los 94 años, uniéndose a Toshi, que nos abandonó el año pasado a los 91. Levaban casados casi 70 años. Ambos se las arreglaron para dotar de un optimismo permanente a todos sus esfuerzos y glorias terrenales, manteniendo un sentido de la vida siempre fiel a sus raíces. 

Otras personas que les conocieron mejor que yo podrán dar más detalles de su inmensa capacidad vital. Pero, si os parece bien, a mi me gustaría agradecerles por dos hechos concretos y por lo intangible pero tremendamente gratificante que representan.

El primero nos lleva a 1978, cuando desde la Clamshell Alliance nos oponíamos a la central nuclear que se estaba construyendo en Seabrook, New Hamspshire. Allí había nacido un asombroso movimiento, con profundas raíces locales, que inició una lucha por la defensa de un planeta verde libre de nucleares que todavía continúa activa.

En 1976-77, habíamos organizado con éxito diversas acciones de desobediencia civil. Ron Rieck, que escaló en solitario una torre meteorológica de 60 metros (¡en enero!) fue el primer detenido. Ese mismo año fueron detenidas otras 18 personas y más tarde el número de detenidos aumentó hasta 180. En abril de 1977, unos 2.000 compañeros llegados de todo el país se concentraron para realizar una ocupación que acabó con 1.414 detenidos que abarrotaron las armerías de la Guardia Nacional a lo largo de dos semanas con abundante presencia en los medios de comunicación.

En el verano de 1978 se produjo una cadena de acontecimientos muy polémica que nos llevó a un cambio de táctica. De promover acciones de desobediencia civil pasamos a la convocatoria de una marcha de protesta legal. Fue una decisión arriesgada, difícil de tomar, que produjo divisiones internas. No teníamos ni idea de lo que ocurriría.

El fin de semana amaneció con un sol brillante… ¡y con Pete! Su presencia, junto a la de Jackson Browne y John Hall, contribuyó a transformar una manifestación de protesta en algo verdaderamente extraordinario. Fue, como el propio Pete, un milagro sin pretensiones.

Pete Seeger con Lynne Cherry y el autor del artículo, Harvey Wasserman. Photo credit Connie Hogarth

Treinta años más tardes, nuestra hermana Connie Hogarth me llevó hasta la cabaña de Pete y Toshi en la montaña, sobre el río Hudson, no lejos de Indian Point. Sin darle la menor importancia, Pete había construido uno de los primeros vehículos eléctricos destripando el motor de una vieja furgoneta y llenándola con baterías de coche. Le sirvió para bajar hasta la ciudad y regresar: funcionó.

Así surgió el Clearwater *. Un velero para navegar a lo largo del río Hudson. Había que hacerlo bien y a la vez reivindicar la defensa de la Tierra y de sus necesidades. Cortaron madera e hicieron conservas con la mayor naturalidad. Toshi estaba dotada de una gracia especial, una mezcla irresistible de ideas firmes y sabiduría amable, y con ese brillo en la mirada… Una compañera espléndida.

Pero yo tenía un objetivo. Quería conseguir una canción para Solartopia, mi visión de una Tierra con energías limpias. ¿Y a quién mejor se la podía pedir? La respuesta de Pete fue instantánea, cálida, entusiasta: sacó rápidamente su legendario banjo y cinco minutos después tenía una canción. Una buena canción**.

Me pidió que escribiera unos versos y luego me aconsejó que, si quería escribir debería mantener mi trabajo durante la jornada (¡lo que habría estado bien de haber tenido alguno!). Así que me pasó un puñado de sobres con las direcciones de algunos letristas. Estuvimos dándole vueltas al asunto alrededor de un año. Entonces su estupendo colega David Bern apareció con unos versos al gusto de Pete. Ayudados por Dar Williams y un coro de chicos, los “Rivertown Kids”, grabaron el tema en una sola toma. Y el álbum en que apareció la canción consiguió un premio Grammy.

Solo Pete Seeger podía haber hecho algo así. Porque además de sus luchas políticas, su integridad a toda prueba y su naturaleza generosa, este chico tenía un talento asombroso. Era capaz de crear un himno político como “If I had a hammer” y luego seguir con una hermosa canción de amor como “Kisses sweeter than wine”. Alguien que se confabuló para ofrecer a los piquetes de resistencia de todo el mundo “We shall overcome” y luego tomó versículos de la Biblia para crear un himno del rock, “Turn, turn, turn”. Un artista capaz de cantar y cantar hasta bien entrados los noventa, manteniendo su sentido innato de la justicia y la dignidad completamente intacto.

Y así podríamos seguir y seguir, aunque Pete y Toshi no habrían tenido paciencia para ello. Su longevidad fue un precioso regalo. Nos dio tiempo para apreciarles, para valorar la importancia que tenían para muchos de nosotros, para comprender la belleza de sus enseñanzas.

Eran personas que sabían quiénes eran y se mantenían fieles a sí mismas. Su talento era increíble. Criaron a sus hijos, vivieron pegados a la tierra, aprendieron a lo largo de su vida, aceptaron de buena gana las novedades, pero mantuvieron constantemente su fe en el amor y la gracia.

Así que… con lágrimas de gratitud y alegría os decimos: hasta pronto, amigos. Ha sido un enorme placer conoceros.

(1) Harvey Wasserman es periodista, escritor, activista y defensor de las energías limpias estadounidense, con más de 30 años en el movimiento anti- nuclear

Notas del traductor:

* La Hudson River Sloop Clearwater es una organización para la protección del río Hudson y pantanos próximos mediante la defensa legal y la educación del público. Fue fundada por Pete y Toshi Seeger en 1966 y su símbolo es el velero Clearwater.

** Se puede escuchar la canción dentro del video de presentación de Solartopia (5 min.), con Pete de narrador en la grabación del tema. 

No hay comentarios: