miércoles, 19 de marzo de 2014

Arremetida de la dictadura JOH contra las ONG’s



Por Tomy Morales

El gobierno del fraude de Juan Orlando Hernández hizo efectivo el acuerdo ministerial numero 2150-2013, emitido en la administración del Secretario de Relaciones Exteriores Áfrico Madrid, en el que se especifica un listado de organizaciones, para que se haga efectiva la suspensión de su personería jurídica.

Mediante el acuerdo ejecutivo 770-A-2013 de la gaceta del 28 de febrero del 2014, numero 33,367 fue dada a conocer un listado de 5,390 instituciones sin fines de lucro a las que se les ha iniciado su cancelación.

Entre ellas están la Asociación “Libre Expresión”, Asociación Comité por la Libre Expresión, Asociación de Amistad Honduras-Cuba, Asociación FIAN Honduras,  Foro Social del Valle de Sula, CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER- HONDURAS, Editorial Guaymuras,  FORUM SYD, SI (Cooperación española), Movimiento ambientalista de campamento (CAM), Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), Red COMAL, Un ching de asociaciones educativas locales, entre otras.

El argumento del Estado es que no cumplieron con el requisito en que las organizaciones Civiles deben presentar informes anuales sobre sus actividades, los cuales incluirán el detalle de sus actividades, estados financieros, y Balances Generales;  las asociaciones que no cumplan, se les aplicara lo establecido en las leyes especiales y lo prescrito en el acuerdo en mención; por tal razón se ordena iniciar el proceso de cancelación.

Las organizaciones de mujeres reciben el Día Internacional de la Mujer, decretado por el asesinato de 150 mujeres trabajadoras en New York ocurrido hace más de 90 años, con la suspensión de varias instituciones defensoras de los derechos de las mujeres.

María Elena Méndez del CEM-H menciono que fue una sorpresa que esta organización se encontrara en la lista de Ongs. Suspendidas, afirmo que ellas han cumplido con los requisitos, por lo tanto su grupo de profesionales del derecho tomaran cartas en el asunto.

Méndez considera que es muy drástica la decisión de no dar oportunidad de una revisión de documentación antes de tomar una medida tan definitiva como la aprobada por el ejecutivo.

Recordó que a diario escuchan la corrupción en que incurren varios funcionarios del Estado en donde le roban millones de lempiras al pueblo hondureño, son genocidas, por eso siente una indignación ética y al mismo tiempo rabia. Se refiere a Mario Zelaya, señala estos actos como una doble moral de las autoridades.

CEM-H tiene una historia de defensa de los derechos de las mujeres desde hace más de veinticinco años.

¨Los corruptos y los ladrones viven en un paraíso en este país, a las personas que luchamos por un mundo mejor se nos persigue¨, exclamo la defensora.

Berta Oliva coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, aseguro que esta medida es para desviar la labor que están haciendo estas organizaciones, para impulsar la elección transparente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ya que la Coalición Contra la Impunidad ha propuesto a algunos de los 21 candidatas y candidatos postulados a ser el nuevo ¨Ombudsman¨, porque han visto que el pueblo tiene interés de lo que pase con esta elección.

Oliva afirmo que los mas interesados en emitir este tipo de leyes van a poner en marcha toda la maquinaria de los medios de comunicación, para que dejen de ocuparse por el futuro de los derechos humanos en Honduras, pero que hay que seguir pendientes y articular acciones, no solo de denuncia, porque están poniendo a estas organizaciones como ¨delincuentes¨.

Mientras que Longino Becerra director de C-Libre mostro su preocupación de la acción que el Estado realizo a través del Ministerio de Población y Relaciones Exteriores.

En un inicio pensaron que eran pocas organizaciones las afectadas, pero se dan cuenta que una gran cantidad de entes defensores de los derechos humanos están enlistadas, muchas tienen una trayectoria de lucha en el país.

¨Hay quienes me han querido convencer que existe un error administrativo, lo hubiese creído si solo nosotros estuviéramos, pero cuando esta ADESPA, CEM-H, La Red Comal y otras que tienen una actividad constante, no puedo mas que creer que es una acción del Estado para coartar a un sector que desde su fundación están denunciando constantemente las violaciones a los derechos humanos¨¨ alego Becerra.

Los partidos políticos perdieron la intermediación de la población, así que es desde la Sociedad Civil que se realizan esta misión, incluso las organizaciones obreras y campesinas han perdido esa visión, y las ongs, han asumido ese rol, aseguro el defensor.

No solo las y los defensores de derechos humanos de estos entes, sino las organizaciones de defensa desde las organizaciones de bases en las comunidades como las juntas de agua, algunos patronatos, etc.

Es una escalada para tratar de controlar un sector importante en la economía hondureña, por el hecho de que estas mas de cinco mil organizaciones representan al menos el 40 mil empleos directos y 30 mil indirectos en donde se contratan analistas, profesionales, promotores, comunicadores y consultores. Lo que indica más gente desempleada en el país, señaló Becerra.

Además hacen gestión de fondos a nivel internacional y dinamizan la economía en donde se beneficia la banca nacional, las cooperativas y familias, es una afrenta por parte del Estado, quizás no han pensado en la dimensión y el impacto al cerrar este número de instituciones.

¨Aquí se viola el derecho a un empleo, a alimentación y a un salario¨, interpuso el defensor, añadió que algunas de las medidas a tomar es una reunión con el Ministro de gobernación y visitas a los organismos cooperantes para que se pronuncien al respecto, finalizo Becerra.

No hay comentarios: