viernes, 21 de marzo de 2014
Gobierno da marcha atrás con el cierre de la programación noticiosa de CHN
Por Marvin Palacios
A un impasse y a una falla en la comunicación calificó el subdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala el cierre temporal de la emisora Cadena Hondureña de Noticias (CHN) practicado el martes 4 de marzo del año en curso, como parte de un proceso de incautación de bienes contra el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, propietario de dicha emisora.
El martes 4 de marzo el periodista Denovan Galicia, coordinador del departamento de prensa de la emisora Cadena Hondureña de Noticias (CHN) denunció a la OABI (dependencia del Poder Ejecutivo encargada de la guarda, custodia y administración de todos los bienes, productos o instrumentos del delito, que la autoridad competente ponga a su disposición), de atentar contra la libertad de expresión y prensa al obligarlo a abandonar las instalaciones de la empresa de radio en la que labora, por haber vertido comentarios en contra del actual gobierno.
Zavala explicó que desde el mes de abril de 2013, la OABI asumió el control administrativo de la estación radiofónica CHN que ha venido operando normalmente pero lo que paso ayer fue una serie de impasses que ya han sido superados como la relación con el staff periodístico.
“A través de un diálogo de alto nivel hemos llegado a una acta de compromiso en la cual figuran una serie de acuerdos junto con los operadores de audio y los periodistas de CHN representados a través de su director Denovan Galicia”, detalló el funcionario.
Zavala señaló que se llegó a acuerdos en cuanto a los horarios en los cuales se transmitirán los noticiarios, los salarios que devengarán los periodistas y otro personal técnico por concepto de sus servicios profesionales, así como el reparto de las cuñas publicitarias y de toda la actividad mercantil que se realice para el autosostenimiento y rescate financiero de este medio de comunicación.
El funcionario de la OABI dijo que se continuará operando y que toda actividad mercantil deberá ser consensuada junto con la OABI, “todo lo anterior para lograr un orden administrativo, seguir operando y restablecer el compromiso que tenemos ambos para respetar la libre expresión y emisión del pensamiento, y trabajar en conjunto para lograr el auto sostenimiento de la radio.
“Es decir que la radio así como ha venido operando desde el año pasado, lo seguirá haciendo normalmente, tendremos el apoyo de los periodistas y procederemos al rescate financiero”, resaltó Zavala.
Héctor Becerra
El subdirector de la OABI alabó la presencia del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), que se hizo presente a través de su director ejecutivo Héctor Longino Becerra, quien actuó como testigo ante el acuerdo logrado por la entidad estatal y el equipo de prensa de la radio CHN.
Becerra indicó que se presentaron tensiones por los cambios en la programación de la radio, ordenados por la OABI y que esta acción suscitó recelos y resquemores entre el personal. “Hay que recordar que en alguna medida hay una disposición de un juez (en torno a si continuará asumiendo la titularidad de la concesión el empresario Marcelo Chimirri), que por supuesto el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) después de haber analizado documentos considera que es una disposición que violenta la libertad de expresión, en el caso particular de la radio”.
“Y mientras tanto el dueño de esta radio no sea vencido en juicio, definitivamente no se pude en ningún momento venir a cerrar abruptamente la emisión de la programación de la radio, porque l hacerlo implica una violación directa a la libertad de expresión, particularmente el artículo 3 de la Ley de Emisión del Pensamiento y los artículos 72 y 73 de la Constitución de la República”, explicó Becerra.
Hay que entender que en el momento en que el Estado incauta una radio de manera temporal, tiene una responsabilidad en el sostenimiento de ese bien que ha quedado en poder del Estado, por supuesto los periodistas han asumido una responsabilidad tratando de aportar al medio, tomando en cuenta que cuentan con espacios radiales y quieren optar a publicidad.
De ahí que la OABI se ha comprometido a gestionar publicidad en el Estado , en organismos internacionales y otras instituciones a fin de que la radio pueda sostenerse en el tiempo y eso nos parece muy importante y habrá que darle seguimiento para ver si esto efectivamente se cumple, señaló Becerra.
El director de C-LIBRE sostuvo que si bien existe un proceso de incautación ordenado por los tribunales de justicia en contra de la emisora, cuyo propietario es Marcelo Chimirri, “alrededor de este bien conocido como radio, hay todo un concepto de derechos humanos, sobre libertad de expresión y libertad de prensa, como uno de los pilares fundamentales para l democracia; y el hecho de que se haya cerrado temporalmente aunque sea por unas horas, es un antecedente funesto para la libertad de expresión, por eso es que ha habido una reacción a nivel de organizaciones y medios de comunicación en el país y esto tiene repercusiones a nivel nacional e internacional”.
Por último el director de CHN, Denovan Galicia, apuntó que se llegó a un arreglo en todos los malentendidos que había y otros relacionados a la suspensión de los noticieros que se presentó el martes, y que ya todo se normalizó.
“Realmente fueron prioritarios los arreglos a los que se llegó con nosotros los periodistas y la OABI relacionados a la libertad de expresión, es decir que se respeta la libertad de expresión”, aseguró el comunicador social.
A la pregunta si ¿a quién de los actores involucrados seguirá la línea editorial, si a Marcelo Chimirri o al Gobierno?, Denovan contestó que como director del noticiero debe informar a Chimirri sobre el trabajo del equipo de prensa y que “la OABI en ningún momento me ha llamado para darme directrices de cómo manejar la radio, cómo manejar los noticieros, o sea nunca me han dado pautas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario