sábado, 29 de marzo de 2014

Más presupuesto para policía y militares no reduce criminalidad



Más presupuesto para policías y militares no resuelve índices de criminalidad 
El asesinato de cinco jóvenes en una cancha de futbol de una colonia capitalina, es la masacre más reciente ocurrida en Honduras y que nuevamente coloca el tema de seguridad como uno de los principales clamores de la ciudadanía, quien no se siente segura ni en sus propias casas. 

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, contabiliza más de 10 masacres u homicidios múltiples en el país hasta la fecha. Y en el 2013 éstas llegaron a 109. 

Migdonia Ayesta, coordinadora del Observatorio asegura que lo más preocupa en estos crímenes múltiples es la falta de investigación que están provocando repetición de hechos. “La impunidad prevalece en estos asesinatos, las muertes no se esclarecen y se genera mayor inseguridad”, dijo Ayestas. 

Más gastos Nada de resultados
En medio de un pronunciamiento manifestando la ilegalidad de la Ley de Secretos Oficiales, aprobada en la última legislatura del Congreso 2010-2014, la Alianza por la Paz y la Justicia presentó un informe sobre el uso de los fondos del llamado “Tasón de Seguridad”.

En dicho informe se revela que entre 2012 y 2013 el gobierno de Honduras gastó más de 64 millones de dólares en la Tasa de Seguridad y 3 millones en el proceso de depuración policial, que hasta lo momentos no tiene resultado alguno.

Omar Rivera de la Alianza por la Paz y la Justicia dijo que no existe relación proporcional entre la represión y la prevención, ya que los fondos están siendo destinados al equipamiento, operaciones de la Secretaría de Defensa y Seguridad, inteligencia y último lugar al Ministerio Público, olvidando por completo la prevención del delito. 

Esta semana también se conoció que las fuerzas Armadas tendrán un incremento del tres por ciento en su presupuesto. El mismo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz Zelaya, confirmó que el incremento representa alrededor de unos 20 millones de lempiras más que serán utilizados para mejorar el salario de soldados, clases y oficiales de la institución armada.

Ni la policía militar es la respuesta
El gobierno de Juan Orlando Hernández asegura que la Policía Militar es la respuesta al gravísimo problema de seguridad. Ante esto la comisionada en condición de retiro de la policía, María Luisa Borjas critica fuertemente la decisión de “fortalecer” las operaciones de la policía nacional y bajar los índices delictivo en el territorio nacional.

Borjas se refiere a las operaciones que está desarrollando la Fuerza Nacional Antiextorsión que a diario presentan capturas sobre supuestos extorsionadores y en sus informes policiales destacan que algunos personas asesinadas les quitaron la vida por ser supuestos cobradores del impuesto de guerra. La ex funcionaria calificó como un show mediático las declaratorias de ultimátum que la recién creada Fuerza Interagencial de Seguridad Nacional, Fusina, está dando a grupos criminales como la banda de “Los Espinosas” en Comayagua.

María Luisa Borja cree que si se quiere reducir el índice de violencia en Honduras, es necesario comenzar a depurar la policía, en donde muchos de sus integrantes lideran bandas criminales.

A Mecate Corto 331

No hay comentarios: