jueves, 20 de marzo de 2014

"Investigarán" propiedades del "El Chapo" Guzmán en el Narco- Estado de Honduras



Palacio Municipal de El Paraíso, en Copán, un pueblito que tiene su palacio 

Municipal hasta con helipuerto y donde “El Chapo” Guzmán llegaba a vacacionar. 

La Fiscalía investigará de oficio si el narcotraficante mexicano Joaquín Loera Guzmán, alias "El Chapo", tiene bienes en el occidente de Honduras, luego de las versiones de que visitó el país en varias ocasiones.

Loera Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue capturado el pasado sábado en el hotel Miramar de Mazatlán, México, por autoridades militares mexicanas y con la ayuda de la inteligencia de Estados Unidos.

Sin embargo, según la Policía Nacional, no hay datos que confirmen la posible estadía del narcotraficante en el departamento de NarCopán y en Olancho, como se rumora.

Joaquín Loera Guzmán, "el Chapo", extendió su sombra sobre Centroamérica en forma regular al menos desde 2002, según los informes divulgados tras su captura, mediante alianzas con grupos locales de narcotráfico en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Al menos seis informes de inteligencia de las policías salvadoreña, costarricense y hondureña, elaborados entre 2002 y 2011, dan cuenta del paso del "Chapo" y su droga por el istmo, reportaban informes de prensa mexicanos que circularon el fin de semana.

Un reporte de inteligencia que compartieron las Policías salvadoreña y hondureña en 2011 indica que el 23 de noviembre de ese año tres narcotraficantes salvadoreños de la banda Los Perrones viajaron a un pueblo del Atlántico hondureño conocido como La Brea a bordo de tres todoterrenos; ahí tenían programado reunirse con "el Chapo" entre el 24 y el 27 de noviembre.

En septiembre de 2012, la ONU identificó a Los Perrones como una de las bandas de narcotráfico en Centroamérica con vínculos directos con "el Chapo" y su cartel de Sinaloa.

Fiscalía tiene noticias 
El director de Fiscales; Rolando Argueta, expresó que "tal como ha circulado la especie en la forma en que se ha divulgado, el Ministerio Público al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos está en la obligación de abrir un expediente de investigación".

Indicó que el MP pudiese estar hablando de algunos temas relacionados con tráfico de drogas o delitos derivados como facilitación de locales, medios de transporte u otros como el ilícito de lavados de activos en ese sector.

Argueta dijo que el MP está obligado a ordenar las investigaciones, pero todavía no hay resultados concluyentes, ya que apenas ha llegado la noticia a la institución.

Investigaciones
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado será la unidad encargada de las investigaciones para ver la posibilidad de que a la brevedad se puede esclarecer algún tipo de situación en el tema, apuntó.

"Nosotros somos fiscales de 24 horas, estamos siempre listos, no importa si sean fines de semana, inclusive feriados u horas inhábiles, estamos listos para llevar a cabo las investigaciones", agregó.

"Tal como ha circulado la especie en la forma en que se ha divulgado, el MP al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos está en la obligación de abrir un expediente de investigación": Rolando Argueta, director de Fiscales.

No hay comentarios: