viernes, 28 de marzo de 2014

En primer mes del gobierno cachureco de la Vida Mejor 84 menores de 23 años asesinados



En la "limpieza social" se utilizan armas de fuego de grueso calibre como fusiles “AK-47″ y otras.

En el segundo mes de gobierno ocurre una masacre de 5 jóvenes en una cancha de fútbol.

En el primer mes del gobierno de Juan Orlando Hernández –27 de enero-28 de febrero— se registraron 84 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes, revela Casa Alianza en un informe.

El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, dijo que entre el 27 de enero y el 28 de febrero del presente año se produjeron 84 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, en una relación de 2.71 muertes diarias.

El número de casos que se encuentran en el rango de edades de 0 a 17 años es de 17; mientras que en el rango de 18 a 23 años, el número de víctimas mortales asciende a 67, precisa la investigación.

Eso significa, que del total de los 84 casos de muertes violentas registrados, el 77 por ciento corresponde a niños y hombres jóvenes (65 casos) y el 23 por ciento de víctimas a niñas y mujeres jóvenes (19 casos).

De esos casos registrados en el periodo analizado en el informe, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de bala (arma de fuego) con el 73 por ciento de los casos registrados; las muertes ocasionadas por asfixia constituyen el 14 por ciento y arma blanca con el 7 por ciento.

“Es importante resaltar que se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos en sacos; bolsas plásticas; amarrados con sogas o envueltos en sábanas y las víctimas son estranguladas hasta la muerte”, indica el documento.

Inseguridad
El Congreso Nacional, con Juan Orlando Hernández (actual gobernante) como titular de ese poder, discutió y aprobó el año pasado en tan solo una noche la Ley de la Policía Militar del Orden Público.

El estudio elaborado por el Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza Honduras, destaca las zonas con mayor peligrosidad en el territorio, a pesar, de la fuerte inversión que hace el gobierno frente al flagelo de la delincuencia.

Los departamentos en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de menores de 23 años son Cortés; Francisco Morazán; Atlántida y Yoro, señala estudio.

“Según la información recopilada durante febrero, en el 92 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales. 

Solamente en un 7 por ciento de los casos se ha identificado debidamente al responsable”, según el documento.

El director de la organización mencionó que existe la percepción en la ciudadanía que la Policía solamente hace la labor de levantar el cuerpo y entregarlo a sus familiares si estos lo reclaman; mientras que la muerte del niño o la niña solamente representa un expediente más en los archivos judiciales.

Casa Alianza Honduras lleva un registro de las muertes y/o ejecuciones extrajudiciales desde 1998. Estos registros se han clasificado según las diferentes administraciones de gobierno que se han sucedido desde entonces.


Masacre: Cinco muertos en cancha de fútbol en aldea de Tegucigalpa

Al menos cinco jóvenes fueron ultimados a balazos en una cancha de fútbol en la aldea Santa Rosa en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el sur de Honduras.

Según testigos, a eso de las 8:30 pm, un grupo de amigos jugaban una “potra” cuando aparecieron varios individuos en un vehículo y comenzaron a dispararles a mansalva. Tres de las víctimas quedaron tendidas en la cancha y otra en el estacionamiento de una casa, ya que intentó huir de sus verdugos.

Quienes perdieron la vida en el lugar de la masacre fueron identificados como los hermanos Cristofer Javier Gómez y Selvin Cupertino Gómez; además, Edy Fernando Matamoros y Marcio Landa. Anoche se confirmó que la quinta víctima es Urus Javier Gómez (24), estudiante de Odontología que falleció en el Hospital Escuela de múltiples heridas de bala.

Otros tres jóvenes heridos fueron llevados al hospital y fueron identificados como Roberto Padilla, José Manuel Matamoros y Carlos Turcios.

Según las investigaciones preliminares de la Policía, los asesinos portaban chalecos antibalas y fusiles AK-47 con los que cometieron el atroz crimen.

La cancha donde sucedió la matanza está situada contiguo a una pulpería y frente a la iglesia católica de la aldea Santa Rosa, donde nunca se había producido un hecho criminal de esta magnitud.

No hay comentarios: