lunes, 24 de marzo de 2014

CONADEH: Aspirantes tendrán entre 30 y 45 minutos para defenderse



La depuración del listado de aspirantes a la titularidad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) , es el siguiente paso del proceso de elección.

El diputado Rolando Dubón Bueso , miembro nacionalista de la comisión multipartidaria para la selección, indicó que producto de la revisión de los requisitos varios aspirantes serán excluidos de las audiencias públicas.

Hasta la tarde del martes 4 de marzo, la secretaria del Congreso recibió 23 hojas de vida de igual número de aspirantes , igualmente, antes del cierre, se conoció la renuncia del defensor de los derechos humanos Andrés Pavón , así como del activista de los hondureños migrantes José Lagos, quien no alcanzó a presentar sus documentos.

Sin embargo, por un error, miembros de la comisión citaron que el renunciante era Gilberto Enrique Lagos, un arquitecto que trabaja con los grupos scout y quien se encargó de aclarar a través de los medios de comunicación que no era su persona la que declinaba participar en la elección del Conadeh.

La comisión especial se reunió este miércoles para aprobar el instructivo que va a fijar las reglas para las audiencias públicas.

El instructivo fue elaborado sobre la base del procedimiento que establece el proyecto de Ley de Audiencias Públicas , que se encuentra en proceso de dictamen en el Congreso Nacional.

Según sea el número de participantes, de acuerdo a la depuración que se haga, las audiencias tendrán una duración de entre 30 y 45 minutos, explicó el diputado Dubón Bueso.

La hora y fecha de las audiencias se decidirá por sorteo y comenzarían el lunes de la próxima semana.

Cada participante tendrá un promedio de cinco a diez minutos para hacer una exposición general del tema y en seguida responderá a las preguntas que se le formulen.

Una vez evaluados los candidatos, la comisión propondrá al pleno del Congreso a los cinco o tres mejor evaluados, de los que se elegirá al comisionado de Derechos Humanos por simple mayoría.

EUA opina

La elección también es del interés de Estados Unidos .

Mediante un comunicado, la Embajada en Tegucigalpa expresa que el “Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) juega un papel vital en fortalecer la protección de los derechos humanos en Honduras”.

“La Embajada de los Estados Unidos de América felicita a la sociedad civil y al Congreso Nacional de Honduras por sus esfuerzos en asegurar que el proceso de selección del próximo Conadeh sea transparente y participativo. Valoramos positivamente que el Congreso Nacional haya creado una comisión especial, incluyendo representantes de los siete partidos políticos, para deliberar la selección y realizar audiencias públicas y pedir sugerencias al pueblo hondureño. Aplaudimos a la sociedad civil hondureña por elevar el perfil de este importante proceso de selección”.

No hay comentarios: