sábado, 15 de marzo de 2014

Concesiones mineras y Derechos Humanos en Honduras



Entrevista a Juan Almendarez

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)

Hace unas semanas * estuvimos en conversaciones con el Doctor Juan Almendarez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), médico de profesión, ecólogo y defensor de derechos humanos. Fundador del Movimiento Madre Tierra, organización miembro de Amigos de la Tierra América Latina y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero -M4-.

¿Cuál es la situación de las concesiones mineras después de las últimas elecciones?
Honduras es un país concesionado y ocupado militarmente. Esta política se incrementó después del golpe de Estado Militar 2009. Las últimas elecciones en el 2013 fueron un testimonio de un proceso electoral militarizado y las fuerzas golpistas controlaban la mayor parte de las estructuras electorales por lo tanto no hubo transparencia.
En un contexto así, entendemos que las garantizar ciertos derechos humanos es más complicado aún. 

¿Cómo es el estado de los mismos entre quienes luchan por contra la minería y la defensa de los territorios en general?

La situación de los derechos humanos cada vez se agrava más. Tenemos un Estado punitivo, inquisidor y militarizado, con cara civil y corazón duro militar. La impunidad es de más del 90%. La creación de nuevos cuerpos militares enmascarados y sin identidad con el pretexto del control de las drogas, agravan la impunidad y la represión de los movimientos sociales y la protesta social particularmente contra las empresas mineras, represas y facilita los desalojos violentos de los territorios de las comunidades indígenas y garífunas.

Las políticas de militarización y ocupación por parte del Pentágono en alianza con el capital financiero multinacional agravan la situación del país, así como la pobreza, destrucción ambiental y biodiversidad basados en el acrecentamiento del Modelo Extractivo Minero Agroexportador. Además esto se ve particularmente agravado por la política neocolonialista de explotación del petróleo por parte de Inglaterra en el caribe hondureño.

¿Qué acciones se están realizando para detener este avance privatizador?

El encuentro de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas autoconvocados está luchando en forma constante contra la privatización de los espacios territoriales. La unidad campesina está fortalecida. Existe un nuevo escenario en el Congreso de la República donde la oposición del Partido LibRe y Anticorrupción si bien no son mayoría tiene mayor número de voces que podrían constituir una fuerza legislativa real siempre y cuando escuchen y hagan alianzas con los movimientos sociales.

Reiteramos nuestro reconocimiento al M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero), ATALC (Amigos de la Tierra América Latina) y ATI (Amigos de la Tierra Internacional) en la lucha contra el modelo extractivo minero y la defensa de los territorios y los derechos de la Madre Tierra.

* Al momento de mantener esta conversación no se conocían las recientes amenazas de las que fue objeto Carlos Amador, también integrante del Movimiento Madre Tierra de Honduras y conocido ambientalista.

No hay comentarios: