sábado, 22 de marzo de 2014

Comunidades garífunas preocupadas por entrega del territorio



El anuncio de la primera Zona de Empleo y Desarrollo, ZEDE, más conocida como “Ciudad Modelo”, en la zona Sur de Honduras, ha encendido las alarmas de diversas organizaciones, que han interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un recurso de inconstitucionalidad, por considerar que dicho proyecto viola la soberanía del país.

Los representantes de las comunidades garífunas, aseguran estar consientes que quienes están al frente de la Corte de Justicia, son aliados al presidente Juan Orlando Hernández —principal impulsor de las ciudades modelos— pero que han interpuesto este recurso para agotar las instancias nacionales, para luego acudir al Sistema Interamericano. 

Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, aseguró que el gobierno de Honduras viola completamente todos los convenios y tratados internacionales, entre ellos 169 de la OIT, referente a la Consulta Previa, que es un derecho de los pueblo originarios. 

Miranda lamenta que los gobernantes sigan vendiendo al país en pedazos, por encima de la voluntad y de las necesidades de la gente.

No hay comentarios: