miércoles, 19 de marzo de 2014

Juventud no debe callar la defensa de sus Derechos Humanos



Por Sandra Rodríguez

Se llevó a cabo el foro “Juventud y Derechos Humanos ante un nuevo Gobierno”, organizado por jóvenes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Tegucigalpa.

Más de un centenar de estudiantes de secundaria de diferentes puntos de Honduras, se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, para escuchar a exponentes reconocidos en el tema de defensoría de derechos humanos.  

Darwin Barahona, secretario general de la Juventud del Partido Libertad y Refundación, LibRe, brazo político del FNRP, dijo que este foro es el inicio de una serie de eventos para que el tema de derechos humanos llegue a la mayor cantidad de jóvenes, y no sólo en Tegucigalpa, sino en todo el país, próximamente organizarán un foro en San Pedro Sula, y le apuntar a realizar otro encuentro en Tocoa, Colón, debido a la militarización ala que está sometida la región.  

Se dará a conocer la problemática que vive la juventud, como son estigmatizados y asesinados por este gobierno represor, y la única forma de combatir resto ataques es organizándose y formando a los y las jóvenes para que sean la voz de cambio y beligerante ante las acciones que los marginan.

Ya se prevé una pequeña escuela de DD.HH y que llegué al grado de diplomado, para que las personas se formen en temas de conocimiento y aplicación de derechos humanos, que no solo los hables, sino que los defiendan para la juventud.

Contamos con panelistas que desde hace décadas defienden los derechos humanos, por lo que nos hablan desde su experiencia, y la juventud necesita saber esa realidad que vive, dijo Carlos Alvarado, de la secretaria de Derechos Humanos del partido LibRe.

Muy atentos a las exposiciones permanecieron representantes de Choluteca, La Paz, El Paraíso, Valle, Copán, y estudiantes del Distrito Central, afines al tema de derechos humanos y defensa de la juventud en Honduras.  

La primera en exponer, fue Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras, COFADE, quien instó a la juventud a no callar, a exigir y demandar el respeto de sus derechos, para que no sean sometidos por el sistema opresor implementado hoy en día, que ataca a los defensores y defensoras de derechos humanos y el tema en sí.  

Siempre he creído que la fuerza y la esperanza la he tenido en las juventudes, yo no vengo a enseñarles y a creer que tengo la verdad en mis manos, sino a que planteemos que hacer por la defensa de los DD.HH.

Que hagamos uso de la solidaridad, porque lo que experimentamos son políticas criminales de estado, que atentan contra el fortalecimiento del estado de  derecho, pero que nos venden como política que es respetuoso de los DD.HH en Honduras, dijo la defensora Oliva.

Tengo que plantearles a ustedes que reflexionemos sobre cosas concretas, como lo que es ser defensores de derechos humanos y sobre los derechos humanos. ¿Quién es el que está impulsando a los defensores de DD.HH? no es lo mismo conocer sus derechos fundamentales que ser un defensor de los derechos, les digo esto porque estoy preocupada por lo siguiente, que los defensores nos meten en la cabeza, que no podemos ni tirar una piedra porque somos defensores, y ésa podría ser una forma de ir desactivando la reclamación social en todos los rincones de nuestro país, por eso hay que conocer nuestro derechos, apropiarnos de ellos y defenderlos.

Cuando tenemos una gama de derechos, pero no funcionan ¿Qué hacemos? La exigencia en las calles, los mensajes en las paredes, la proclama pública, no vamos a desistir de nuestros derechos humanos.  

Hay que conocer la Declaración Universal de los DD.HH, porque conociendo esos derechos podemos defender los de los demás, recalcó Bertha Oliva.

Dijo que el “ciudadano o ciudadana que no conoce sus derechos es un ciudadano o ciudadana  sometida y no tiene capacidad para defenderlos”.

Además, que la juventud ha de estar indignada por la inacción del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, CONADEH, por eso deben proponer un hombre o una mujer que los represente, que haga valer a la juventud, un hombre o una mujer que no se calle, pues a los represores les repugna y estigmatiza a los que no callan, personas y organizaciones.

El sistema tiene toda una estrategia para ir estigmatizando, criminalizando judicializando y después asesinando a las personas.
Seguiremos denunciando, pues COFADEH, creyó que las acciones de desaparición forzada por causas políticas, ya no existían, pero han resurgido con el golpe de estado del 2009, y por eso mantenemos la memoria, la documentación y acompañamiento, compartió Oliva a la juventud presente.

Sólo los jóvenes con rebeldía, son capaces de ser insurrectos, por eso no les digo que se callen hay que manifestar sus palabras, en las calles, en las paredes, en los grafitis, que no les avergüence manifestarse públicamente.

Después expuso Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODE, inició con la anécdota de que una vez un ladrón le robó un papel con anotaciones para un foro, creyendo que era dinero, él lo siguió y el hombre, al ver que era sólo  un papel, se lo tiró.

“Esto es lo que deberían robarse -dijo el defensor- robarse las buenas ideas, la solidaridad con los demás, y los ladrones del estado deberían de robarse es la esencia para ayudar a los demás, y lo que deberían de robarse los sacerdotes y pastores es la verdad para ayudar a otros y no para beneficiarse de eso”.

Ustedes podría decir en una sola palabra la situación de DD.HH en el gobierno, pero hoy es el sindicalista, obrero, labrador, luchador social que se mueve por sus derechos, y ustedes jóvenes están llamados a luchar también por sus derechos.

Como jóvenes, a veces sólo ocupan una oportunidad, para estudiar, trabajar, para demostrar que pueden hacer bien las cosas, pero hay una nueva era, con una juventud presente en un momento histórico, y somos protagonistas, expuso el defensor Wilfredo Méndez.

Recalcó que, desde el golpe de estado del 2009, tenemos una juventud que se moviliza, pide la palabra, exige sus derechos “si es necesario morir por este pueblo que está dando la lucha, pues hay que morir, pero es necesario hacer la lucha, por una vida mejor, por nosotros y las futuras generaciones, hay esperanzas, por eso no hay que dejar de hacer bien las cosas”.

Dijo a los jóvenes, que, lo injusto no se acepta, aunque esté escrito, y si es así, pues hay que cambiar esa ley, es así que es importante el acercamiento de parte de los jóvenes con los y las diputadas del Congreso Nacional, para que se puedan socializar los cambios de los cuales son protagonistas las juventudes hondureñas.

Y finalmente les dijo que “nosotros luchamos porque ustedes defiendan sus derechos, y los acompañamos”, de modo que la juventud se sienta con la voluntad y fortaleza para manifestar el respeto a sus derechos.

El tercer panelista, fue Hermilo Soto, analista político y representante de la Federación Luterana Mundial, quien expuso sobre los desafíos de la Juventud, y se basó en dos acontecimientos históricos, “la huelga del 54” y “el golpe de Estado del 2009”, ambos se derivan del trabajo y rompen esquemas, por lo que es importante estar haciendo lectura del acontecer social y político del país.

La juventud no sede sentirse aislada de la realidad, de temas que crean que sólo son de los adultos, por lo que expuso sobre la oleda de la lucha social, luchas heroicas a favor de los derechos de los trabajadores, mujeres y jóvenes, desde mediados del siglo pasado, y que gracias a esas movilizaciones, ahora gozamos de mejores condiciones, sobretodo laboral.

Soto, preguntó a los jóvenes. Si tengo un juego de 10 llaves iguales y otro de 10 llaves diferentes, ¿Cuál juego escogen? Ellos respondieron, “las diferentes” y les dijo que esa es la mejor elección, porque tienen la opción de abrir 10 puertas, hay que ver las diferencias como fortalezas, jóvenes están llamados a valorar sus aptitudes, fortaleces sus acciones y liderazgos, sino estamos valorando estas cosas, estamos perdiendo el tiempo.

Al finalizar, el auditorio manifestó que mantienen una indignación  por la oligarquía que nos oprime, desde antes del 2009, es por eso que estamos dispuestos a dar la lucha, hacer que se nos respete nuestros derechos y demostrar que como juventud podemos dar lo mejor para un cambio en nuestro país.

El próximo foro sobre Juventud y DDHH, será en dos meses, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde se espera la participación de jóvenes del norte y occidente del país. 

No hay comentarios: