sábado, 22 de marzo de 2014

Inician audiencias públicas para aspirantes al Conadeh



Las audiencias públicas para conocer el trabajo que desempeñará la persona nombrada como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), iniciaron este miércoles en la capital hondureña, donde los y las aspirantes expusieron la problemática de la niñez y la juventud de Honduras, ante los organismos de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil.

A la cita asistieron los y las postuladas al cargo, entre ellos: Joaquín Mejía, Juan Almendarez Bonilla, Ana Pineda, Linda Lizzy Rivera, Nora Urbina, German Enamorado, Delmy Anarda Banegas, Reina Rivera, Wilfredo Méndez y Efraín Díaz Arrivillaga. La iniciativa para conocer a los aspirantes al cargo para dirigir al Conadeh, surgió de las organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue coordinada por la Red Coiproden que agrupa a organizaciones que trabajan en el tema de la niñez, juventud y adolescencia.

"La principal idea de esta disertación es que los hondureños y hondureños puedan conocer de parte de los aspirantes, cuál es su percepción sobre la problemática de las violaciones a los derechos humanos de la niñez, la juventud y adolescencia en el país, pero también saber cuáles serán las acciones que ellos van a realizar, una vez que hayan sido seleccionados como Comisionado(a) de los Derechos Humanos", indicó Héctor Longino Becerra, director de C-Libre.

De acuerdo a Becerra, "el ejercicio ha sido formidable, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de audiencias, con un público considerable, donde los asistentes de la sociedad civil han valorado las exposiciones como muy importantes, donde el tema de la niñez fue abordado desde el punto de vista de la jurisprudencia, en materia de derechos humanos a nivel internacional, a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Juventud y Adolescencia y sobre todo desde el plano de la Constitución de la República y del mismo Código de la Niñez", afirmó.

Según el defensor de derechos humanos, los candidatos para ocupar el Conadeh dieron una muestra de que manejan el tema desde cada una de las perspectivas, tanto desde la visión de la sociedad civil, como de cada uno de los puestos que han desempeñado en el Estado, en donde les ha tocado realizar sus funciones. Para los grupos de la sociedad civil, es importante que el nuevo Comisionado de los Derechos Humanos sepa mucho sobre la legislación del país y sobre todo de la defensa de los derechos humanos y en especial de la niñez, juventud y adolescencia, lo cual quedó evidenciado en este primer acercamiento con la población hondureña.

Se espera que los diputados del Congreso Nacional (CN) tomen la decisión de elegir por mayoría simple al representante del Conadeh, quien se desempeñará en sus funciones por un período de cinco años. En el evento se creó una mesa de observadores, quienes formularon las preguntas a los aspirantes a ombusman, compuesta por personalidades de la sociedad civil, entre ellos: Leo Valladares Lanza, Wilmer Vásquez, Omar Rivera, Héctor Becerra, Aurora Pineda y Carlos Hernández.

Igualmente se conformó una mesa de reflexión de la Red Coiproden, la cual dio a conocer las conclusiones del evento, integrada por Samuel Zelaya, Ruth Muñoz, Donald Kamisky, Oscar Chicas, Jorge Valladares y Dennis Miranda.

Los expositores
En las consultas formuladas a los aspirantes, la mesa de observadores de la Red Coiproden, se trató la problemática de la niñez hondureña, seguridad, el rol del comisionado, entre otros. A Wilfredo Méndez, candidato a Comisionado del Conadeh, se le formuló la interrogante sobre las recomendaciones internacionales para mejorar la realidad actual de la niñez de Honduras.

"Hay que establecer indicadores pertinentes para poderle dar el seguimiento a las distintas recomendaciones que se establecen por parte de los organismos internacionales encargados de velar por la protección de los derechos del niño, para poder mejorar la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud", acotó Méndez, para mejorar la imagen del Estado hondureño.

Uno de los aspirantes, Juan Almendarez Bonilla, médico de profesión y defensor de los derechos humanos, en su comparecencia afirmó que "los niños no participan en las grandes decisiones o no son tomados en cuenta y eso es un principio primordial, por el contrario, son estigmatizados, catalogados como violentos, como delincuentes, por eso es necesario que levantemos la voz, para que todas las organizaciones protestemos contra eso".

Para Almendarez Bonilla, el país vive una política orientada en la militarización, al haberse asignado altos presupuestos a la creación de una policía militar y eso debe apartarse de los objetivos que se persiguen en favor de la niñez hondureña.

Por su parte, Joaquín Mejía, otro de los aspirantes al Conadeh, expuso sobre la necesidad de delegar funciones en los dos comisionados adjuntos que deberá nombrar el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, los cuales deberán encargarse específicamente de la temática de la niñez, convertirse en defensores de este sector de la población hondureña. "Uno de estos dos comisionados adjuntos debe estar en la zona noroccidental de Honduras, en donde existe una gran problemática de violaciones a los derechos de la niñez", aseguró.

En relación a la promoción y respeto a los derechos humanos, Mejía manifestó que "es fundamental los procesos de formación, campañas de concientización a la ciudadanía, ya que se habla de la vulnerabilidad a la niñez, pero qué pasa con los niños que están en las casas, con el castigo corporal, o con las niñas que desde la escuela o en el hogar les enseñan que deben estar en la cocina o que sólo sirven para crear, entre otras cosas". Para Mejía la violencia está generalizada y el Comisionado de los Derechos Humanos juega un papel fundamental para ir avanzando en esos sentidos que exige la sociedad.

Proactivo

En tanto Nora Urbina, fiscal de la niñez del Ministerio Público (MP) y aspirante al cargo del Conadeh, aseguró que quien ostente el cargo, debe ser una persona más proactiva, salir y estar más cerca del pueblo y en especial más interesado por la problemática de los niños y niñas de Honduras.

"El Comisionado de los Derechos Humanos debe participar en todas las propuestas que se están generando y que tienen una gran trascendencia para la vida Nacional, con un impacto en el tema de los derechos humanos, ya que la institución se ha visto como de las que actúa después de que se ha dado una violación a los derechos humanos y creo que el comisionado debe estar sobre la marcha, recomendando, porque es una de las acciones que se le ha dado en el marco de la ley", agregó.

Para Urbina, el Comisionado debe de conservar su independencia, principio fundamental para desempeñar un trabajo que responda a los intereses del pueblo, para la aplicación de las leyes, convenios y tratados internacionales.

No hay comentarios: