lunes, 15 de julio de 2013

Pronunciamiento: Vamos a lucha por la verdadera educación popular


ADITAL

Ante la Aprobación del reglamento de la ley fundamental de educación, la propuesta de ley de educación superior y otras disposiciones de la Secretaria de Educación ante la opinión pública, militantes y simpatizantes de nuestra organización:

1) Nos oponemos al reglamento fundamental de educación por ser un reglamento no socializado e impuesto por el gobierno, imposición que genera una profunda crisis en el sistema educativo público.

2) Condenamos la decisión del Ministro Marlon Escoto al anunciar la suspensión del Bono Estudiantil al área urbana y solo dejarla al área rural, como organización hemos solicitado al gobierno de Humanismo Cristiano la extender el bono estudiantil a los 18 departamentos y que se garantice que todo estudiante matriculo gozara del beneficio del bono estudiantil.

3) Repudiamos el cierre de la carrera de educación magisterial puesto que la ley fundamental de educación solo comprende la formación continua, mas no dice en ningún artículo de la misma ley que se cerraran carreras ni que entraran en desgaste.

4) Nos oponemos por completo a la ley de educación superior ya que al brindarle la autonomía a las universidades privadas constituye una franca violación al artículo 160 de la constitución de la república, esto solo demuestra un paso más hacia la privatización de la educación nacional.

5) Estamos en desacuerdo con la ley del 70% ya que no existen condiciones pedagógicas e infraestructura para aplicarla y este mecanismo lo único que hará es profundizar la deserción, a la vez que condenamos que estas medidas se apliquen solo para satisfacer a los organismo cooperantes y cumplir con metas.

6) Condenamos que como medida de represión del ministro actual haya pedido a los directores departamentales proceder a intimidar y expulsar líderes estudiantiles.

Proponemos:
a.- Solicitamos que el presidente Porfirio Lobo Sosa convoque a las organizaciones estudiantiles, juveniles a un conservatorio por una verdadera educación pública gratuita y laica donde como acuerdo sea que se garanticé la gratuidad del sistema educativo.
b.- La socialización y reforma del reglamento de la ley fundamental de educación, esto garantizara el aporte sustancial de todos los sectores.
c.- Que se garantice la gratuidad del transporte tal como lo aseguro y prometió garantizarlo el presidente Porfirio Lobo Sosa.
d.- Cese a la persecución de los dirigentes estudiantiles, persecución que vienes desde su detención ilegal, suspensión y expulsión violentándose su derecho a la educación y a la libre asociación tal como lo garantiza la constitución de la república y los tratados suscritos por Honduras.
e.- Solicitarle a los organismo de derechos humanos se los intermediarios ante el gobierno y los sectores juveniles que hoy están en una profunda crisis.

Convocamos:
1.- A todos los movimientos estudiantiles a formar un frente amplio en defensa de la educación pública de nuestro país.
2.- Organizar, concientizar y movilizar a todos los sector estudiantil en defensa de la educación pública.
3.- Como FAER convocamos a nuestra organización a nivel nacional para prepararse para la mega movilización que está programada a finales de esta semana.
Vamos por más hacia un sol que alumbra libertad. 
Venceremos
Jorge Jiménez
Secretario general
Ruben García
Sub secretario
Mario Guifarro
Sub Secretario

No hay comentarios: