sábado, 27 de julio de 2013

Sigue la subasta del país: Ley permitirá la venta de recursos naturales



La Ley de Reconversión de Deuda Pública por Recursos Naturales Ociosos, significa que el actual gobierno o el próximo podrán cobrar por adelantado lo que le correspondería recibir a otras administraciones por la explotación de bosques, ríos, bosques y otros bienes similares.

Lo anterior se desprende de las declaraciones del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien explicó que con la ley aprobada el viernes por el Congreso, el Gobierno podrá emitir títulos valores como bonos, por lo que un proyecto minero puede generar por 20 años.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, lo que ocurrirá es que estimarán lo que la explotación de un determinado recurso natural va a estar generando en los próximos 20 años y calcularán el valor presente de esas cantidades, para emitir bonos.

Estos bonos se venderán para obtener recursos para pagar la deuda pública que más intereses le carga al Estado, según lo explicaron sus propulsores la semana pasada.

Cerrato aclaró que tal como está le ley no hay peligro porque estas operaciones son exclusivamente para pagar deuda pública cara, aunque el Congreso en cualquier momento puede reformar esa prohibición y dejar sin fuente de ingresos a futuros gobiernos.

"Queremos pagar la deuda interna a corto plazo y con altas tasas de interés que para tener ahorros en el servicio de la deuda", manifestó Cerrato.

Agregó que el Estado no incurrirá en gastos adicionales ni pondrá garantías porque los capitalistas que coloquen interesados en este mecanismo deberán hacer los estudios del potencial de recursos naturales del país que no están siendo explotados para invertir su dinero.

Interesados

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, aseguró que ha sostenido varias reuniones con inversionistas canadienses, peruanos y chinos que están interesados en invertir en energía hídrica y eólica y en explotación de recursos mineros.

No hay comentarios: