martes, 30 de julio de 2013

En Tegucigalpa, Pobladores rechazan "ciudad modelo"en Suyapa


Proceso Digital

Un grupo de pobladores aglutinados en la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea Suyapa, manifestaron su descontento impidiendo el paso este domingo al Santuario y la Ermita de Suyapa, en protesta por la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones generales donde se consultará si está de acuerdo o no en convertir ese lugar en un distrito cultural-religioso.

Los protestantes tenían tomados los principales accesos al centro religioso Suyapa con quemas de llantas para mostrar su oposición a esa iniciativa. 

Desde hace varios meses, los pobladores de esa zona vienen efectuando protestas como medida de presión para que el Congreso Nacional y el gobierno se den cuenta que gran parte de la población se opone a esa intención.

El presidente de la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea Suyapa, Carlos Márquez, manifestó que hay rechazo generalizado porque esa comunidad es un patrimonio cultural de más de 300 años y no están de acuerdo en que lleguen a "invadirla".

Márquez aseveró que el 90 por ciento de los habitantes de la aldea Suyapa vive de la venta de comidas y artesanía a las personas que visitan ese lugar y que esa tradición no la cambian por ciudades modelo.

Reiteró que, "toda la comunidad está en alerta ante esa amenaza de querernos utilizar para ganar votos y desde ya les estamos dando un rotundo no a esos políticos que nos quieren utilizar".


No hay comentarios: