miércoles, 17 de julio de 2013

El oscuro negocio de los medicamentos. Laboratorios Finlay y los Canahuati-Larach



Finlay y los Canahuati

La salud es un negocio para muchos en Honduras. Políticos y empresarios se embolsan millones de lempiras con la corrupción de productos farmacéuticos. Se comercializan productos que no superan los análisis de calidad y, además, muy por encima de los precios internacionales marcados por la OMS. Poco les importa poner la vida de los hondureños en peligro para seguir engrosando su botín
Según ha podido saber Revistazo, en 2011, el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el más importante de toda Honduras, recibió el 11% del presupuesto de la Secretaría de Salud; una partida que ascendió a 1.078 millones de lempiras. De ese montante, un 12’2% se destinó a la compra de medicamentos.

Se emitieron un total de 535 órdenes de compra. Ninguna de ellas a través de licitación pública. Se formularon bajo la modalidad de licitaciones privadas, cotizaciones y compras directas que fueron distribuidas entre un total de 23 proveedores diferentes. 10 de ellos, según denuncia la organización Transformemos Honduras (TH) en un informe presentado en 2011, se repartieron el 88% del presupuesto, un total de 116,633,682.73 Lps. Un dato a tener en cuenta, es que algunos proveedores menores no están autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria, como es el caso de Ciprofarma, Comercial Santos, Free Market o Fernando David Aguilera Domínguez.

En las licitaciones privadas la calidad de los medicamentos no es un requerimiento técnico que se evalúe objetivamente a la hora de comprar medicamentos a un proveedor, aunque haya sido denunciado por malas praxis. Se adjudican contratos millonarios a empresas que no estás autorizadas por la Secretaria de Salud a importar, fabricar, comerciar o distribuir medicamentos. Sindicatos, empresarios, farmacéuticas y políticos participan de este negocio e impiden una verdadera purga de los infractores. Una evidencia de la debilidad del marco regulatorio e institucional hondureño.

Esta gráfica indica la compra de medicamentos por parte de la Secretraría de Salud de Honduras desde el año 2005 al 2011.

Estos son los 10 proveedores más importantes y con más ventas al Estado en ese periodo de tiempo.


Desde el 2005, estas 10 droguerías- que sí están autorizadas por la Secretaria de Salud- se han llevado más del 70% de las ganancias en las Licitaciones y Compras Directas de medicamentos a nivel Central de la Secretaria de Salud. Revistazo, cumpliendo con su deber de proveer información a la ciudadanía, en este articulo y en los próximos días estará perfilando cada uno de estas empresas para que el público sepa quiénes están proveyendo los medicamentos destinados a los más pobres del país…

Otro punto relevante en la investigación que ha llevado a cabo Revistazo es que el precio de compra de medicamentos, por parte del Estado, está muy por encima del promedio internacional establecido por la OMS. Un ejemplo es el Glutaraldehido 2% - 2.5% (jabón líquido desinfectante-esterilizante), vendido por Laboratorios Finlay,  a equivalente de USD$18.40 por galón—73% más caro que el precio promedio internacional de USD$10.66.

La semana pasada, Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República, anunció una compra directa de 300 millones de Lps. en medicamentos. Si tenemos en cuenta el historial de los últimos siete años, las licitaciones para esos medicamentos recaerán en muchas de las empresas perfiladas en esta serie de reportajes.

http://www.revistazo.biz/web2/index.php/nacional/item/697-el-oscuro-negocio-de-los-medicamentos

Finlay y los Canahuati

Estas empresas llevan décadas ganando cientos de millones de lempiras vendiendo medicamentos de mala calidad o con precios muy superiores a los estándares normales al Estado en connivencia con grupos políticos y mediáticos.

La recién separada  ex Ministra de Salud, Dra. Roxana Araujo impulsó una mayor coordinación con el laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico, dotó de mayor vigilancia a los procesos de licitación. Más aún, el 25 de marzo ordenó la intervención el Almacén Central de Medicamentos.

La doctora Araujo estaba dispuesta a acabar con el reinado de corrupción que impera en el ‘mundillo’ del medicamento en Honduras. Sin embargo, grandes políticos, empresarios poderosos y personal de la Secretaria de Salud se beneficiaban desde hace décadas de todas las irregularidades y no querían dejar de hacerlo.

¿Quiénes están detrás de la caída de la ministra y qué intereses tienen?

Los dos medios diarios más importantes del país: El Heraldo y La Prensa orquestaron durante semanas la campaña de descrédito bajo la bandera de la libertad de expresión y en la independencia informativa, lanzaron feroces ataques contra la ministra hasta conseguir que Araujo fuese suspendida de su cargo, a la espera de la auditoria emprendida por el gobierno del Presidente Lobo para evaluar su gestión.

El propietario de estos periódicos es Jorge Canahuati, a su vez representante legal de los laboratorios farmacéuticos Finlay, como acredita una carta de poder a la que tuvo acceso Revistazo. Su hermana,Ruth Marie, también figura como representante legal de la farmacéutica y posee un alto puesto en elGrupo OPSA (Organización Publicitaria Sociedad Anónima).

Los laboratorios Finlay se colocaron desde su fundación en julio de 1962, entre los principales proveedores de las medicinas que se utilizan en la red hospitalaria del país. En los últimos siete años (de 2005 a 2011), se han embolsado 288,576,867.90 Lps, lo que le convierte en el cuarto proveedor de medicamentos del Estado. Transformemos Honduras señaló que “Finlay posee como fuente  principal de sus adjudicaciones, medicamentos de bajo precio, pero con mayores cantidades a suministrar. Es decir, la casa farmacéutica mantiene una especialización en medicinas baratas que se compran en grandes cantidades”, señala el informe.

Esto viene a corroborar lo que sentenciaba un informe elaborado por el Laboratorio Químico de Honduras el 27 de febrero de 2007 donde rechaza un medicamento para la acidez (Hidróxido de Aluminio + Hidróxido de Magnesico + Simeticona) fabricado y comercializado por los Laboratorios Finlay por estar contaminado con bacterias. A pesar de este informe desfavorable el medicamento acabó siendo distribuido a la población hondureña poniendo en peligro su vida.

No fue el único fármaco rechazado ese año por la institución encargada de evaluar los fármacos. Desestimaron también el Azumil indicado para dolores estomacales e intestinales por “haberse encontrado crecimiento microbiano fuera de parámetros”. A pesar de este informe desfavorable el Estado continúa comprando medicamentos a estos laboratorios.

La Secretaría de Salud se puso manos a la obra y encargó un informe técnico sobre las Buenas Prácticas de Manufactura del Laboratorio Finlay. En él se recoge que personal ajeno a la planta y en estado de embriaguez, tuvo acceso al área de líquidos, el lugar donde se produjo la contaminación. Se señala además las deficiencias en el sistema de aires que, al no tener un correcto mantenimiento de temperatura y ventilación, permitió el desarrollo de la bacteria Pseudomona con la que resultaron infectos varios lotes (Nº 06050054 y 06050055).

Revistazo  tuvo acceso a un documento de la Secretaría de Salud, datado en 2007, donde queda de manifiesto que la empresa Finlay reexportó casi una tonelada de aluminio hidróxido gel seco USP fabricado en China y que no respetaba los parámetros microbiológicos.

Pese a las irregularidades constatadas en las inspecciones realizadas en el laboratorio Finlay, éste ha seguido ganando licitaciones. ¿Por qué continuó ganando estos concursos públicos? Hay situaciones que para algunos podrían representar favores  hechos por esta droguería a Marixa Ramírez de Solórzano, anterior jefa del Almacén Central de Medicamentos (ACM). Revistazo ha tenido acceso a una factura de un televisor de plasma de 19,990 Lps. comprado el 26 de febrero de 2013. La factura comercial y la garantía están a nombre de Finlay pero el voucher de la tarjeta de crédito es a nombre de la doctora Solórzano. “Esa televisión era para ser usada en los monitores de vigilancia”, afirma la Dra. Solórzano al ser preguntada por Revistazo por este regalo.

Estos regalos podrían haberse convertido en una práctica habitual mientras la Dra. Solórzano manejaba el ACM. ‘Estimado Lic. Lezama (representante de Astropharma). De la manera más atenta solicito a usted su colaboración para celebración de la fiesta navideña a los empleados de esta dependencia. Agradeciendo a usted, su valioso y oportuno apoyo es grato suscribirme a usted. Atentamente Dra. Marixa Solórzano, Jefe del Almacén Central de Medicamentos’. Este es uno de los siete documentos a los que obtuvo acceso exclusivo Revistazo y que fueron hallados, supuestamente, por el personal de la Secretaria de Salud en el despacho de la Doctora y donde se pide dinero para una supuesta fiesta navideña a beneficio de los empleados del almacén. Astropharma, Americana,Pharma Internacional, Finlay y Dromeinter. Estos cinco laboratorios se encuentran entre los diez principales proveedores de medicamentos del Estado. Estos documentos no tienen la firma estampada de la doctora pero si su nombre.

La ALBA y los medicamentos
En agosto de 2008, Honduras firmó con Venezuela el acuerdo de  la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), en la cláusula 11, el tratado establecía que Cuba otorgaría medicamentos a Honduras con mejor precio y calidad. El objetivo de la Administración de ‘Mel’ Zelaya era contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño pagaba anualmente a las farmacéuticas.
En Honduras todos  los medicamentos que se compran son provistos por empresas nacionales; entre ellas Finlay. Este laboratorio era uno de esos proveedores punteros que, con dicho acuerdo, dejaría de ingresar miles de millones de lempiras.

Si dicho acuerdo se llevaba a cabo, los intereses de Jorge Canahuati podrían verse afectado porque es dueño de la droguería Finlay, una de los mayores proveedores del Estado. Con la compra de medicamentos a Cuba, recibiría menos dinero a través de las licitaciones del Estados. Desde los medios de comunicación de Canahuati se emprendió una cruzada contra el acuerdo firmado por la Administración de Zelaya.

Algunos ejemplos de titulares aparecidos en los medios propiedad de Canahuati contra el acuerdo firmado por Honduras y al ALBA:





No hay comentarios: