miércoles, 10 de julio de 2013

Honduras: Mayor pobreza a pesar del aumento en la inversión extranjera



Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), presentado ayer señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) reportó un aumento de 4.4 por ciento, que contrasta con los niveles mínimos registrados en los demás países de la región.

Al respecto, el Banco Central de Honduras (BCH), registra que de 1,014 millones de dólares que entraron en inversiones en el 2011, al siguiente año aumentó a 1,059 millones.

Asimismo, los datos muestran que los remanentes de IED en el país en el 2012 fueron de 9,024 millones de dólares, que representan más del 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es de alrededor de 380,000 millones de lempiras.

El informe titulado “Cadenas de valor mundiales; inversión comercio y desarrollo” que está siendo presentado en varios países del mundo, explica que Centroamérica y México han mostrado crecimiento en los montos de inversión.

En el caso hondureño se destaca que los montos obedecen a reinversiones de más del 60 por ciento que están haciendo las empresas extranjeras dedicadas en su mayoría a rubros como el transporte, almacenaje y transformación, energía y finanzas, entre otros.

Sobresalen las inversiones en producción de energía a base de viento, comidas rápidas y supermercados.

El documento fue expuesto en un hotel capitalino a representantes del gobierno, como el Banco Central de Honduras (BCH), del sector privado, incluyendo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de la academia, economistas, analistas y sectores interesados.

No confundir con PIB

Al respecto, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Edo Stork, aclaró que el aumento de la IED experimentado en los últimos dos años y con tendencia a continuar en esa perspectiva para este 2013, no se debe de confundir con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que estaría decreciendo en el país a menos del tres por ciento.

No obstante, comentó que pese a estar creciendo el nivel de inversiones, el reto es redistribuir la riqueza mediante estrategias especializadas integrales de desarrollo.

En tal sentido, llamó a las autoridades del país a mejorar las condiciones de vida y acceso a oportunidades a las mujeres y llevar educación y salud a los más desprotegidos.

“Hemos visto un crecimiento del PIB de Honduras, pero también hemos visto un crecimiento de la pobreza”, contrastó.

“Necesitamos un crecimiento equitativo, es importante prestarle atención al incremento a la IED, pero sí tenemos que prestarle atención que el país crece económicamente, pero también tenemos que prestar mucha atención que el crecimiento económico beneficie a todos los hondureños”, precisó.

Abogó porque se reduzca la concentración de riqueza, un problema estructural muy marcado en las distintas economías de América Latina y el Caribe.

Los organismos multilaterales de crédito, al abordar este tema, advierten que el desafío es aprovechar los flujos de inversión, controlar el gasto corriente del gobierno y traducir en desarrollo la bonanza de las inversiones foráneas. 

No hay comentarios: