jueves, 25 de julio de 2013

Con la construcción de un muro continúa el despojo en Zacate Grande



Por Dina Meza

Para obligar a más de 100 familias a abandonar sus tierras un supuesto dueño inició la construcción de un muro en las comunidades de Puerto Sierra y Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande al Sur del país, y se ha armado con jueces, fiscales y policías que accionan para torcer la justicia, según denuncia interpuesta ante el COFADEH por los pobladores de esta zona, el pasado 09 de julio.

Una comisión investigadora del COFADEH y de ADEPZA,  llegó a documentar este problema, allí se hizo presente Rosa Seaman, Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, quien documentó que a mano derecha se encuentra  Playa Blanca donde viven unas  56 familias y a mano izquierda Puerto Sierra, con  48 familias, todas afectadas por  el muro que está construyendo Heriberto Cruz, supuesto dueño que de la noche a la mañana apareció invocando que las tierras son suyas.

La utilización de artimañas para arrebatarles a la gente empobrecida sus tierras no es cosa nueva, el 18 de diciembre del 2003 en playa Las Gaviotas de Amapala, departamento de Valle en Honduras, la familia Cárcamo quedó sin su tierra, un juez junto a decenas de policías llegaron ese día cumpliendo órdenes de Fredy Nasser Facusé. Vea nota sobre estas acciones.

Los relatos de pobladores recuerdan como en la década de los 80 Jacobo uno de sus líderes fue apresado por soldados en la Isla del Padre, donde ahora funciona un cementerio, “El era poblador de la comunidad de El Zope y cuando lo vieron que estaba apresado por soldados pues lo querían hacer firmar a la fuerza la venta de tierras, los pobladores de armaron de valor y rescataron a su líder, y la presión para que estampara la firma, no surtió efecto”, dijo Abel Pérez, un joven que desde niño vive en Puerto Sierra.

Su padre Faustino y su mamá María llegaron hace 34 años desde Langue, Valle, y se establecieron en ese sector, “cuando aquí  la población era poca cada quien se establecía  donde le pareciera y vivimos durante mucho tiempo así, sin problemas, pero ahora me han mandado a llamar varias veces a la policía y al juzgado porque me quieren quitar la tierrita”, se lamentó el hombre ya avanzado en años y de mirada triste por la preocupación de quedarse sin lo que considera su patrimonio.

Faustino Pérez

Don Faustino dijo que su tierra está a unos 100 metros de una de las casas de Fredy Nasser, donde se reúne el Club de Coyolito, “uhhh allí llegan muchos poderosos, presidentes, alcaldes, obispos y hasta monseñor Rodríguez”.

Otro de los afectados fue Santos Hernández Ortiz quien fue llevado sin camisa y sin zapatos por agentes de la Policía Preventiva y de la DNIC.

No le presentaron orden de captura y andaban con Heriberto Cruz, lo subieron al carro de éste y lo tuvieron detenido el 03 de junio desde la una de la tarde hasta las cinco,. Dos semanas antes le habían le botaron su rancho y a su suegro le querían dejar la letrina atrás del muro.

El 08 de julio fue capturado Erasmo Amador acusado por usurpación de tierras , hasta el 09 de julio estaba detenido en Nacaome y tenía el ese día la audiencia inicial, mientras Heriberto Cruz tenía abogados privados y la clara aquiescencia de policías, jueces y fiscales, Erasmo apenas era representado por una defensora pública.

Juez constata violación a los derechos de los pobladores

Eso sucedió hace casi 10 años, ahora se está construyendo un muro que afectará a pobladores de Puerto Sierra y Playa Blanca, a pesar de que esta edificación es ilegal según lo ha señalado el Juzgado de Justicia Municipal de Amapala a través de una notificación enviada al supuesto dueño de las tierras de nombre Heriberto Cruz.

El Juez de Justicia Municipal Luís Alonso Maldonado, ordenó a Cruz desde el 01 de julio de 2013, parar la construcción porque es una violación a los derechos de los pobladores.


Según relato de algunos afectados Heriberto Cruz tomó la nota del Juez Maldonado y la tiró al piso con malas palabras y ha continuado con la construcción del muro, pero no hay consecuencias para él, si las hay para los pobladores que están siendo llamados constantemente a la policía y a los juzgados.

Aunque los  pobladores interpusieron  la denuncia ante la DNIC por la construcción del muro. Esta institución (la DNIC),  no les quiso tomar la denuncia, pero sí lo hizo con  Heriberto Cruz quien acusó a Gabriel Moreno, Santos Hernández, Faustino Pérez, Abel Pérez y María Hernández, por daños a la propiedad por el hecho de haber colocado un cerco de alhambre, el cual hombres a su servicio habían destruido.

Entretanto el 08 de julio continuó el hostigamiento legal, cuatro policías y dos de la DNIC pararon a Santos Hernández , lo pusieron manos arriba cuando preguntó qué pasaba, el oficial Rodríguez de la DNIC de Amapala le amenazó con llevarlo detenido.

Los allanamientos de casas son lo común en Playa Grande, don Alfredo Gonzales ha sido uno de los afectados, varios policías entraron a su casa registraron todo, levantaron las camas buscando supuestas evidencias de un robo,  como una forma de hostigarlo.

Don Gabriel, el suegro de Alfredo fue afectado por el muro, sus cultivos quedaron al otro lado, había sembrado ayote y mangos, “pero se quedaron al otro lado”.

En este Islote propiedad de Fredy Nasser ser reùnen muy a menudo los responsables del empobrecimiento del pueblo hondureño.

No hay comentarios: