sábado, 20 de julio de 2013

El periodismo hondureño suma una nueva víctima mortal

Conexihon


Tras 16 días de desaparecido, La Policía Nacional de Honduras localizó este martes 9 de julio el cuerpo del periodista Aníbal Barrow. El país centroamericano es uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas. Desde el golpe de Estado de 2009 han sido asesinados 29 comunicadores.

El periodista hondureño desaparecido el lunes 24 de junio habría sido encontrado muerto, desmembrado y con señales de haber sido incinerado, según informó la Policía Nacional, al describir el primer asesinato de un comunicador registrado en 2013, un hecho calificado como “un mensaje de terror”.

Se trata del primer asesinato de un periodista en lo que va del año, sin embargo, el crimen de Barrow evidencia el aumento de la saña con la que se han ejecutado a los más de 35 comunicadores desde el 2003. Claro, que la situación se ha agravado desd eel golpe de Estado de 2009. Según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), entre 2010 y 2013, han sido asesinados 29 comunicadores. Los asesinatos de periodistas originaron además que varios reporteros de diferentes medios de Honduras se pronunciaran en contra del indignante crimen. El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena lamentó que estos hechos sigan pasando en el país: "Lamentamos que el periodismo siga siendo una profesión de alto riesgo, sabemos de los esfuerzos que las autoridades hicieron para dar con su paradero, pero al final lo que queremos saber es porqué, si fue por el ejercido del periodismo o qué razones hay detrás de el hecho que vienen a sumar a los casos de la muerte de periodistas en Honduras".

Las amenazas llegan desde diversos frentes como demuestra que el periodista Julio Ernesto Alvarado decidiera suspender dos programas de radio por amenazas de muerte tras criticar a las fuerzas de seguridad o la denuncia de Reporteros Sin Fronteras sobre las amenazas de policía y ejército contra el comunicador Isaac Leonardo Guevara. 

El cadáver fue encontrado en el interior de una bolsa color blanco y enterrado a orillas de una laguna en el lugar en mención, sin embargo de acuerdo a lo informado por la fuente policial sería Medicina Forense quien debe confirmar si se trata del periodista. Desde tempranas horas de la mañana se informó del hallazgo de un cuerpo en descomposición de un hombre enterrado a orillas de una laguna en la comunidad de Siboney, sector Dos Caminos en Villanueva, Cortés y que podría ser el del catedrático hondureño, Aníbal Barrow. Cerca de la zona donde se encontró el cuerpo -según se informó- se logró identificar una libreta bancaria a nombre de Aníbal Barrow, documentos así como la ropa que vestía la última vez que fue visto con vida, un pantalón de mezclilla azul y una camisa blanca. El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que se detuvieran a cinco personas en propiedad de los teléfonos móviles del comunicador y de sus acompañantes.

“Sabemos que estos delincuentes se pueden estar escondiendo, pero queremos que sepan que la sociedad hondureña está avocada a darnos información, y no van a tener donde esconderse, porque estamos comprometidos y nuestra Policía Nacional está comprometida”, apuntó el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla. Las autoridades dijeron que el episodio tiene elementos que apuntan al crimen organizado. En su programa transmitido de 5:30 a 8:00 de la mañana “Aníbal Barrow y Nada Más” a menudo se refería a diferentes temas políticos y de la realidad nacional de forma crítica y sarcástica y es recordado por sus frases “nacanaca piriñaca”.

No hay comentarios: