miércoles, 24 de julio de 2013

CPTRT impulsará el “Teatro del Oprimido” contra la violencia en barrios capitalinos



El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de La violencia de la Tortura y sus Familiares, presentaron este día el proyecto  “Cultura de Paz en Centros Educativos”. El proyecto piloto fue expuesto a  representantes de las comunidades de Nueva Suyapa  y Villanueva en esta capital,  así como a directores, maestros y padres de familia de los centros educativos.

La propuesta consiste en poner en práctica en los centros educativos el sistema de “Teatro del Oprimido” que es una tendencia creada por el actor y pedagogo teatral  brasileño Agusto Boal.

La técnica consiste en involucrar a los jóvenes en un sistema de ejercicios, juegos, basadas en el teatro para ayudar a los jóvenes a desarrollar lo que ya poseen ellos mismos y poder expresar de una manera artística las preocupaciones y conflictos sociales del diario vivir.

El Teatro del Oprimido es una tendencia que se está aplicando en la docencia  a nivel mundial como un instrumento para llegar a los jóvenes, el mismo está dando resultados positivos.

Combatiendo la violencia
El coordinador del Área de cultura de paz de CPTRT, Mario Zavala, señaló que la institución está comprometida en combatir la violencia en contra de  los jóvenes  para ello se han implementado varios proyectos.


“Llevamos diez años trabajando con niños y niñas que ahora son jóvenes en diversos proyectos como el de futbol por la paz, Danza por la Paz  y ahora este de Teatro del Oprimido”, sostuvo.

Morales indicó que es importante trabajar con la juventud ya que en Honduras las juventudes entre 12 y 23 años son víctimas de actos de violencia.

Esta técnica permite que los menores expongan sus vivencias por medio del montaje de  obras teatrales índico el capacitador Néstor Moreno.
“Los muchachos expresan sus vivencias reales, sus experiencias lo que es un proceso bello para nosotros para poder ayudarlos a solventar sus preocupaciones y problemas”, señaló.

El proyecto está orientado a involucrar  a varios sectores como la Secretaria de Educación, maestras y maestros, estudiantes, padres y madres de familia y personales administrativos de los centros educativos.

Morales, declaró que motiva  trabajar esta propuesta pedagógica  con las instituciones educativas por  importancia que estos tienen en las comunidades y de esa manera se podría expandir.

“No podemos negar que el sistema educativo atraviesa toda la construcción social ya que en la escuela y los colegios son el centro de todo, ahí converge todo, la alcaldía, los padres de familia, la actividades del colegio son actividades para toda la comunidad”, agregó.

Espíritu libre


El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de La violencia de la Tortura y sus Familiares, han experimentado esta técnica a través del área de cultura y Paz de la institución con jóvenes de barrios y colonias quienes forman el grupo Espíritus Libres.

El colectivo lo conforman niños, niñas y jóvenes quienes ya han realizado obras teatrales con temática social como el acoso escolar y violencia familiar.

“En el CPTRT estamos utilizando El Teatro de los Oprimidos como una herramienta para que los niños y niñas de las comunidades que trabajamos puedan de alguna manera elaborar las opresiones que sufren y lo expresen de manera solidaria”, expresó Alba Mejía sub directora de CPTRT.

Con  el proyecto de cultura de paz se pretende formar un proceso de cultura comunitaria donde los estudiantes, jóvenes y organizaciones comunitarias puedan iniciar a construir un modelo de buen vivir  por medio del arte.

El Teatro del Oprimido se encuentra varias técnicas como el teatro periodístico, legislativo y el teatro invisible.Las técnicas comprenden juegos y dinámicas con los jóvenes que finaliza en analizar las opresiones y  conflictos y así poder combatirlas y darles solución.

No hay comentarios: