martes, 30 de julio de 2013

Arrestan en Canadá a ex militar del 3-16 acusado de ejecutar hondureños en los años 80



Autoridades de Migración en  Canadá arrestaron al  ex militar, Cristóbal González Ramírez, acusado de la ejecución extrajudicial de varios jóvenes, durante la década de los ochentas, cuando formaba parte de una unidad especial del ejército en Honduras denominado Batallón 3-16.


Según declaraciones del ministro de Inmigración, Jason Kenney, González Ramírez fue detenido en Alberta, después que los vecinos advirtieran su presencia pues éste apareció en una lista divulgada por la Policía Internacional (Interpol) por suponerlo responsable de “crímenes de guerra”. Kenney, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Montreal este viernes, un día después que el gobierno puso en marcha un sitio web que contiene los nombres de 30 presuntos criminales de guerra.

"Nuestro gobierno ha recibido un mandato firme de los canadienses a mantener nuestras calles y comunidades seguras, y mantener la integridad de nuestro sistema de inmigración", dijo Kenney en un comunicado.

González Ramírez, de 44 años, había realizado una petición de refugio en Canadá en 2006, pero esta fue declarada inadmisible un año después.

El ministro de Inmigración dijo a la prensa local que luego de una evaluación previa a la eliminación de 2009, se demostró que no había ningún indicio de cualquier peligro si se le enviaba de regreso a Honduras, por lo que estaba previsto su deportación en marzo 2010, pero desapareció.

El último domicilio conocido de González Ramírez fue en Edmonton, pero no se informó donde fue detenido. El ex militar  se encuentra ahora en prisión en espera de la deportación, bajo la tutela de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

En una conferencia de prensa el gobierno anunció la creación de una Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), un sitio web que contiene los nombres y fotos de 30 presuntos criminales de guerra que se cree que viven ilegalmente en Canadá.

Una nota en el sitio web CBSA dice: "Se ha determinado que violan los derechos humanos o internacionales bajo los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra y el derecho internacional."

El detenido también figura en listas de organizaciones defensoras de derechos humanos como responsable de haber torturado y asesinado a hondureños en la llamada “década perdida”.

Al respecto, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva, indicó en declaraciones a periodistas que González Ramírez se encuentra en la lista que mantiene ese organismo como implicado en la ejecución de hondureños ocurrido hace unos 30 años.

El temido Batallón 3-16, denominado como el "escuadrón de la muerte" tenía como finalidad disminuir la oposición popular hondureña con la “desaparición” de centenares de dirigentes y activistas populares.  Ese batallón actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos.



No hay comentarios: