miércoles, 31 de julio de 2013

Humanismo cristiano: Detención ilegal de Magdalena Morales


Por este medio, la Convergencia Refundacional de la Región Centro-Sur, nos manifestamos en solidaridad con la compañera Magdalena Morales, detenida el 26 de julio al medio día por efectivos de la DNIC, en un acto arbitrario e ilegal de la administración Porfirio Lobo Sosa.

La compañera Magdalena Morales es presidenta de la Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en El Progreso, Yoro, y encabeza un valiente movimiento de tres mil campesinos y campesinas que reclaman su derecho sobre más de seis mil manzanas de tierra que antes estaban en posesión de la empresa Azucarera del Norte, SA (AZUNOSA), pero que le fueron expropiadas para efectos de Reforma Agraria.

La empresa ha usurpado esas tierras sin tener ningún documento que ampare su propiedad, con la colaboración del Juzgado y de los mandos militares y policiales de El Progreso quienes, no bastándoles con echar a golpes y bala viva a los campesinos y campesinas, también giraron ordenes de captura contra sus dirigentes. Es así que el día de ayer se consumó la detención de la compañera Magdalena.

Exigimos al gobierno Lobo-Hernández la inmediata liberación de la compañera Magdalena Morales y de todos los campesinos y campesinas que están siendo objeto de ordenes de captura y detenciones en Agua Blanca Sur, municipio de El Progreso. Exigimos la salida inmediata de la empresa AZUNOSA y de las fuerzas militares y policiales que permanecen en la tierra, así como la asignación de dichas tierras a los grupos campesinos como lo manda la Ley de Reforma Agraria.

Invitamos a todas las organizaciones populares, a nivel nacional e internacional, en particular al Frente Nacional de Resistencia Popular y a Convergencia Refundacional en distintas regiones del país, a manifestarse y brindar solidaridad activa con la compa Magdalena y demás campesinos detenidos.

Coordinación de la Convergencia Refundacional Centro-Sur

27 de Julio 2013

No hay comentarios: