martes, 16 de julio de 2013

Asociación de medios comunitarios reclamará y propondrá democratización de las comunicaciones



Por Sandra Rodríguez

Con la finalidad de fomentar la participación activa de la población para el ejercicio de los derechos a la información, expresión y comunicación, a través de los medios sonoros, impresos y digitales comunitarios, este día se dio a conocer la creación de la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras, AMCH.

El pasado 29 de junio, se reunieron representantes de 45 organizaciones sociales, radios comunitarias y movimientos de base de todo el país aprobaron los estatutos de la AMCH, que contempla la incidencia a través de medios de comunicación comunitarios -radio, televisión, internet, telefonía, servicios de cable, publicaciones digitales e impresas, centros de producción de géneros y formatos comunicativos-, en el marco de un régimen de opinión pública que profundice la democracia.

Carlos enamorado, coordinador de la AMCH, manifestó que esta Asociación apenas tiene unos días de formación, pero con un largo recorrido, pues hay medios comunitarios con décadas de labor, ha estado presente en la vida nacional.

Hay organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, organizaciones no gubernamentales, por lo que será algo histórico, ya que se verá la diversidad de mensajes, programación, defensa de ideas, derechos y temas que interesen a cada comunidad.

Expresamos que la población hondureña necesita tener sus propios medios de comunicación, en sus manos para ejercer el verdadero derecho de la libertad de expresión, porque ha estado secuestrada en nuestro país.


Pues aunque los grupos mediáticos lo nieguen, tienen secuestradas las frecuencias de radio y televisión, y ante eso queremos incidir para que la población tenga acceso a los diferentes medios y contribuir a libertad de expresión.

Dentro del plan de la AMCH está la formación  política para que puedan transmitir mensajes y enfrentar la realidad en el contexto en que trabajes, a nivel local o nacional.

En la comunicación vemos violaciones a DDHH como cuando las compañías de telefonía celular dicen que van a dar cobertura nacional y no es cierto, y en ese espacio la AMCH puede llegar con compañías telefónicas para brindar ese importante servicio.

Luchamos para que el Estado nos reserve parte del espectro para los medios de comunicación comunitarios. Para ellos hay que dialogar, hacer planteamientos, articularnos y promover más medios de comunicación comunitarios.

Al menos 25 radios comunitarias a nivel nacional ya están operando, y que representan esperanzas para las comunidades, tal como lo establece el convenio 169 sobre sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes.

Según el comunicado ofrecido en la conferencia de prensa, la junta directiva de la AMCH, fue electa tomando en cuenta los criterios de proporcionalidad territorial, determinación para servir, compromiso con el proceso de formación anti hegemónico; pasión por la comunicación alternativa, equidad e interculturalidad.

Entre los objetivos está asumir los principios universales que garantizan la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual.

Además incidir ante el estado para que la radiodifusión comunitaria sea <>, beneficiada por <>, con acceso a publicidad u no establecer obstáculos técnicos para acceder y operar los medios de comunicación comunitario.

También contribuir a la expresión de diferentes movimientos sociales y culturales, así como a la promoción de todas las iniciativas favorables a la democratización de las comunicaciones.

Otro objetivo es promover una programación de contenidos que respeten la soberanía y la independencia de los pueblos, la solidaridad y la no/intervención en los asuntos internos de otros países y la no-discriminación por motivos de raza, de género, ideología, orientación sexual y credos.

Finalmente la AMCH plantea el respeto de la identidad cultural de todos los pueblos y contribuir al fomento de procesos comunicativos desde la juventud, niñez, mujeres, colectivos de diversidad sexual, gestores culturales y artistas, pueblos indígenas y negros, fortaleciendo las capacidades de articulación de sus propuestas, para que sean incorporadas en la agenda nacional, regional y local.

Y de esta manera se hizo un llamado al sistema interamericano y universal de derechos humanos, participantemente a las relatorías de la OEA y la ONU, así como a las organizaciones e instituciones internacionales, para que acompañen esta determinación de la ciudadanía hondureña por la democratización de la comunicación.

No hay que callar, sino decir la verdad
Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, parte de los cambios necesarios en Honduras, son los medios de comunicación comunitaria, pues con ellos se trabajará a favor del rescate de la memoria histórica, para que nunca más se repitan los hechos de violaciones a derechos humanos, y empezar colectivamente a colocar que la impunidad es un monstruo que sólo favorece a quienes cometen delitos y así es una forma de irlos desmontando y evidenciando.

Este es de los mejores mecanismos, porque una hora en el aire es como una semana en clase, ya que el mensaje va masivamente a cambiar la mente de las personas.

“La AMCH, es un esfuerzo que debemos estar de cerca, y creer que es realizable y lo vamos a lograr”, afirmó la reconocida defensora de derechos humanos.

Tras encontrar el cuerpo desmembrado ayer en la zona norte del país, del periodista Aníbal Barrow, raptado hace más de dos semanas en San Pedro Sula, la prensa hondureña comenta que existe un mensaje de miedo y de callar a los que difunden la información.

Por lo que la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, hizo un llamado al gremio periodístico hondureño a que no calle, sino que siga con la verdad, para seguir con el cambio en este país.

Que las comunidades tengan su propia dinámica y no la que s eles ha impuesto desde los poderes facticos que controlan los medios de comunicación, que la final se induce a la gente al mero consumismo para beneficiar sus grandes negocios.

Si logramos masificar el tema del espectro, logramos masificar la defensa de los derechos humanos,  afirmó Bertha Oliva.      


No hay comentarios: