viernes, 19 de julio de 2013

Camino escabroso



El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comparece hoy en esta Plaza de Los Pañuelos Blancos con preocupaciones y esperanzas.

La determinación de las víctimas de la impunidad del post golpe, como la nuestra que viene de 1981, de exigir justicia ahora y siempre, es un acto de esperanza más allá de eventos coyunturales.

La participación del COFADEH en la Coalición contra la Impunidad es un testimonio de la firme decisión de las personas desaparecidas, torturadas, violadas, asesinadas, hostigadas y humilladas, de no darle tregua nunca a los culpables, en ninguna circunstancia. Sanción y restitución de derechos es la demanda a una sola voz.

La belleza de las juventudes que rinden homenaje este día al mártir Isi Obed Murillo también es un gesto trascendental contra el nunca más, el prohibido olvidar y la memoria siempre viva, sin especulaciones partidarias de ninguna naturaleza, en la pura conciencia noble y digna de la nacionalidad.

Nos deprime ver a la clase política sobreviviente del golpe comprometida con la violencia, negando el derecho a la información a la ciudadanía y violando el derecho a la libertad de expresión a los medios de comunicación, en todos los casos de comisión de delitos y violaciones graves a los derechos humanos.

¡Es una vergüenza que los COES de Colombia, el FBI y la CIA de Estados Unidos, más las tropas TIGRES del Congreso hondureño, no hayan encontrado al periodista Aníbal Barrow 13 días después de su desaparición, y que ni informen a la Nación!

Es inmoral e inadmisible que el señor Arturo Corrales traslade la policía a las instalaciones militares e imponga desde allá el silencio como norma  universal, para manipular políticamente las estadísticas de la violencia y negarle a la población el derecho a saber.

Esta opacidad manipuladora es comparable con la del Congreso Nacional, que afina un discurso democrático para controlar los mecanismos de elección e integración del Ministerio Público como lo hizo ya con la sala Constitucional y los TIGRES, que suplantan a todas las policías conocidas.

Toda esta dinámica de terrorismo jurídico es para concentrar los poderes en un solo grupo de poder, que está decidido a acelerar el retroceso institucional hasta el punto de la intervención total de la embajada de Estados Unidos, la que asecha todas las estructuras estratégicas del país.

Nuestra voz de rechazo anticipado a la construcción de cualquier escenario de convulsión que amenace otra vez el derecho de la  población a expresarse del modo que ha decidió el 24 de noviembre. ¡Mucho cuidado!
De los hechos y de los hechores, 

Ni olvido Ni perdón.
COFADEH


No hay comentarios: