viernes, 26 de julio de 2013

Honduras vive la más agresiva amenaza de recolonización y terror: COPINH



Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), realizaron una la jornada denominada "En Defensa de los Derechos del Pueblo Lenca y la Soberanía Nacional, Lempira, Señor de la Sierra, Héroe Nacional", misma que dio inicio el jueves 18 de julio, se realizaron foros, plantones pacíficos y se denunció ante el Ministerio Público el asesinato de miembros del Consejo Indígena.

La acción culminó con un plantón pacifico en las instalaciones de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), donde exigieron al ministro Rigoberto Cuellar, resolver el conflicto por la instalación de un en las territorialidades indígenas, donde los pobladores cumple ya más cien días en defensa de los recursos naturales.

El proyecto Hidroeléctrico "Agua Zarca" se localiza en la zona noroccidente de Honduras, en el departamento de Santa Bárbara, a 9 kilómetros al sureste de la comunidad de San Francisco de Ojuera cerca también del municipio de Intibucá. El megaproyecto de generación de energía iniciará la explotación de las aguas del Río Gualcarque, afluente del Río Ulúa.

Para el COPINH, en nuestro país se vive "la más agresiva y creciente amenaza del proyecto de recolonización y el estado de terror en Honduras", debido a la "imposición de megaproyectos extractivos, violadores de nuestros derechos y soberanías, mismos que cuentan con el respaldo de una estrategia de represión, criminalización, militarización, persecución judicial y política contra las organizaciones, pueblos y comunidades".

"Ministro debe dar respuestas"

En ese sentido, durante un plantón pacífico el COPINH exigió a las autoridades judiciales y fiscales proceder judicialmente contra los alcaldes municipales, altos funcionarios de SERNA, y contra las empresas y demás sectores involucrados en esta agresión contra el pueblo lenca. Igualmente protestaron en contra de la concesión que la institución dio a la empresa transnacional de capital chino SINOHYDRO y DESA en Honduras para la construcción de una central hidroeléctrica en la zona del Ochotal, Intibucá.


"Enfrentamos de manera directa las presiones empresariales, trasnacionales, de los organismos financieros internacionales y de un Gobierno preocupado únicamente por las inversiones privadas capitalistas y por asegurarles marcos jurídicos que les proporcionan impunidad, saqueo y violación de derechos individuales y colectivos como es en el caso de la lucha Lenca de Río Blanco", subrayaron en un comunicado.

De acuerdo con el dirigente indígena Tomas Gómez todos los conflictos que ocurren en la comunidad de Rio Blanco son consecuencia de la falta decisiones del ministro Rigoberto Cuellar para resolver el conflicto. "Él no ha querido tener la buena voluntad para resolver el conflicto, todo está en las manos de él. Todo lo que está pasando en nuestra comunidad de Rio Blanco, Intibucá es su culpa", reiteró.


Comunidad mantiene su rechazo al proyecto

Gómez resalto la ilegalidad que hay en el proyecto, pues el mismo nunca fue consultado con el pueblo e incluso se hizo uso inadecuado de las firmas de los miembros de la comunidad.

"El 2 de octubre 2010 pretendieron realizar un cabildo abierto, pero no lo terminaron porque la gente rechazo rotundamente el proyecto hidroeléctrico, el cabildo lo terminaron en la casa del presidente del patronato, quien era el único a favor de la hidroeléctrica e incluso el alcalde solicitó que no se llevara a cabo ningún proyecto", recordó.

Según el dirigente indígena, los promotores de "tomaron la asistencia de la comunidad que había asistido, pero que estaba en contra del proyecto hidroeléctrico y ellos lo anexaron al documento para decir que si estaba de acuerdo con el proyecto pero no es así".

De acuerdo con el pueblo Lenca, existe una estrategia para "asegurar las millonarias ganancias corporativas a costa de las vidas y dignidad a través de guerra mediática-ideológica", escenario que incluye la anulación del 20 de julio como día de nuestro Héroe Nacional Lempira", por lo que no descartan acrecentar las medidas de presión hasta que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

Denuncian asesinato ante el MP

De la misma manera, los indígenas expusieron su indignación por la muerte de Tomas García, miembro del Consejo Indígena, quien falleció el 15 de julio anterior, en medio de un ataque a balazos por parte del ejército hondureño.


"Yo vi como lo mataron, frente a frente de una manera tan cobarde por defender los derechos de nuestro territorio, nos sentimos muy enojados por la muerte del compañero", expresó por su parte, Francisco Sánchez, Coordinador del Consejo Indígena en la Zona de Rio Blanco.

De acuerdo con los indígenas, "se busca defender el 20 de julio como el día en que se conmemora a nuestro héroe nacional Lempira, ante la amenaza de diferentes sectores de anular y agredir la identidad Lenca y el significado histórico nacional de esta fecha trascendental en las resistencias milenarias".

Recientemente, el COPINH, anunció que solicitará medidas cautelares anta la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las comunidades Lencas de Honduras en la zona de Rio Blanco, departamento de Intibucá, además solicitaran la instalación de un observatorio de derechos humanos en la zona.

No hay comentarios: