sábado, 20 de julio de 2013

El juego macabro nacionalista: Manipulando el horror y la muerte



Por Pepe jigsaw

Porfirio Lobo sorprendió a la opinión pública asegurando que ha logrado nueve días sin homicidios en la capital, lo que el coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez calificó como "juego macabro" de manipulación de estadísticas.

"En Tegucigalpa llegamos a nueve días con cero homicidios, nueve días, no les estoy diciendo seguidos, nueve días ha habido con cero incidencias, algo histórico y créanme, no tengo por qué mentirles", manifestó el mandatario.

Agregó que antes la cifra de muertos todos los días era de dos dígitos (10 o más homicidios) y hasta tres décadas y "hoy tenemos muchos días a nivel nacional de un solo dígito (menos de 10 muertos)". Esto a su juicio se debe a la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos y a la depuración policial, por lo que dijo mantendrá a los militares en las calles durante su gobierno.

El gobernante indicó que al principio no sacó los militares a las calles porque muchos países que andaba "haciendo maromas" para que reconocieran su gobierno y en muchos países no ven con buenos ojos la militarización de la seguridad, ya que no viven la realidad de Honduras, pero una vez que logró reinsertar al país a la comunidad internacional, lo hizo. En el pasado la tasa de homicidios crecía 12 por ciento anual, en el 2011 bajó el ritmo de aumento, en el 2012 se estancó y más bien redujo un punto y en el 2013 terminará disminuyendo 5.5 por ciento, aseguró.

Manipulación Macabra 
Al respecto, el director del CIPRODEH, Wilfredo Méndez, dijo que Indicó que seguramente la fuente de información del mandatario es el grupo de campaña del Partido Nacional, que tiene el objetivo de hacer creer que los homicidios bajan para "subir la imagen del candidato".

"Este gobierno en este momento tiene la pretensión de jugar con la seguridad subjetiva, es decir trabajar en los temores de los personas y hacer creer en el ideario que los homicidios bajan", expresó.

Agregó que el Gobierno proclama que el año pasado bajo la tasa de homicidios, pero "hubo un ocultamiento de cifras entre mayo y agosto, no se le dio la información adecuada y oportuna al Observatorio de la Violencia".

Recordó que el Observatorio de la Violencia toma datos de la Policía, de Medicina Forense y lo que reporta la prensa y se hacen comparaciones, pero cuando las instituciones policiales están siendo inmovilizadas, "pues lógicamente la información no fluye".

Recordó que el CIPRODEH en su momento alertó que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, es un experto en las estadísticas y advirtió que a lo que iba "era a manipular la información en relación a los homicidios y la violencia".

"Este es un juego macabro que realmente puede causar más daño que beneficio, no se trata de ocultar la información, se trata de brindarla y enfrentarla y si el gobierno ya no puede" que pida ayuda internacional, manifestó.

La frase 

"Me parece hasta irresponsable hacer un planteamiento de esta naturaleza cuando son 20, 21 y 22 muertos diarios que hay en el país, me parece muy irresponsable esconder el problema y no tratarlo": Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH.

No hay comentarios: