jueves, 11 de julio de 2013

Reflexiones sobre el futuro en Honduras: Resistencia y LibRe, dos ramos del mismo árbol



Por Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“El partido nace en un movimiento social del pueblo”, dice el líder sindical Alcides Milla, una posición compartida por 99% de los lideres sindicales y populares hondureños.

Se puede agregar que la Resistencia y LibRe son dos ramos del mismo árbol. Representan la clase social trabajador. Pero LibRe es también más amplio que un partido netamente obrero y aspira incluir también a pequeños comerciantes, empresarios, es decir, partes de la pequeña burguesía y convertirse en un partido amplio que aglutina los sectores y clases sociales que objetivamente tienen intereses contradictorios y hasta antagónicos con la clase oligarca.


Ésta a su vez representa el capital monopólico, que controla la mayor parte de la industria exportadora y el sector financiero especulativo, que son los ganadores del golpe de estado.

Resistencia no logró derrocar el golpismo
La inmensa masa hondureña que se manifestaba el viernes pasado en varias ciudades de Honduras, es la confirmación del tremendo mal cálculo que hizo el Poder Fáctico cuando ejecutó el golpe de estado con sus aliados de EE.UU. La respuesta del pueblo fue la creación de la Resistencia. Pero ésta no era capaz de derrotar al golpismo. Así de sencillo, no logró tumbar la dictadura pese que todo el mundo, hasta la OEA, daba al pueblo hondureño su respaldo político con base en el articulo 3 de la misma constitución hondureña para derrocar al gobierno usurpador. Por supuesto eran factores internos lo que impidieron el derrocamiento del gobierno usurpador.

Después de las elecciones el 29 de noviembre de 2009 se tomó la decisión de crear el brazo político de la Resistencia. Fue una necesidad histórica para llenar el vacío político y tener un instrumento y herramienta para canalizar los reclamos y anhelos del pueblo hondureño en su meta en la toma del poder.


Foto: El 17 de septiembre de 2011, la asamblea nacional de la Resistencia toma la decisión de formar el brazo político, el partido que en un corto tiempo ha derrotado el bipartidismo.

Creando el brazo político y participación electoral
Una inmensa mayoría de la Resistencia de todo el país, reunidos como delegados desde sus bases en asambleas tomó la decisión de construir Libre que posteriormente, en otra asamblea, decidió crear las condiciones políticas y orgánicas para participar en las elecciones generales y presidenciales el 24 de noviembre de 2013.

Dicen que “sabemos lo fraudulento que es el sistema electoral en Honduras. Pero todo depende de la correlación de fuerza. Y si ni siquiera intentamos, pues tampoco podemos fallar. Pero si, en el camino a la toma del poder, también perfeccionamos el funcionamiento del partido que hemos construido”, dicen casi todos los activistas y militantes de la Resistencia que han tomado el paso para construir Libre.

Un pequeño sector de la Resistencia no esta de acuerdo en la construcción y menos en la participación de LibRe en elecciones. Quiere, en forma al revés, primero refundar Honduras a través de una Asamblea Constituyente y no como han sido los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, primero ganar las elecciones para de ahí convocar la Asamblea Constituyente. Manuel Zelaya repitió en una entrevista radial la respuesta dada muchas veces hacia ese sector diciendo, que si no es por las armas, ¿entonces cómo?

Las experiencias en Chile


Foto: Camila Vallejo, líder estudiantil y joven comunista.

Camila Vallejo, mundialmente conocida como líder estudiantil y joven dirigente comunista chilena, dice en una entrevista a estos reporteros:

“Para cambiar la constitución necesitamos cambiar la correlación de fuerza en el parlamento y nuestra participación (en las elecciones) se justifica con eso. Lo que decimos en la calle se expresa en la votación. Tenemos que copar esos espacios”.

Agrega que las candidaturas a las elecciones generales en diciembre este año de ella y dos otros lideres de las movilizaciones históricas en el 2010-2011, han sido criticadas por la derecha e incluso de sectores del movimiento estudiantil en el sentido, que Camila y sus dos otros compañeros han aprovechado sus posiciones en el movimiento para hacer carrera política.

“Es un discurso que ha venido fuertemente de la derecha que se ha expresado y se ha fortalecido en los medios de comunicación y que se han comprado en sectores también de los estudiantes e incluso de la izquierda. Y uno dice ¿cómo es posible si es que nosotros tenemos que defender que los movimientos sociales eligen los políticos que desean y que no sean los empresarios, o la derecha o la gente que siempre ha estado en el poder? Hay que cambiar esa situación. Nosotros siempre dijimos del Partido Comunista que en la época de Recabarren (el fundador del moviendo obrero chileno y del Partido Socialista Obrero que se convirtió en Partido Comunista) que había que romper el parlamento, ¿por qué un obrero no podía tener derecho a voto en el parlamento, por que no puede ser diputado o ese derecho solamente tiene que tener el empresario”?

¿Solo con la Resistencia?
Volviendo a Honduras, Carlos H. Reyes, obrero jubilado y histórico líder sindical de Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares) clausuró su discurso en Plaza Central el viernes pasado con tres veces “Viva la Resistencia” pero ni siquiera mencionó el papel histórico de la creación del primer partido popular que ha logrado romper el bipartidismo en Honduras. Es una desviación política que en su conclusión puede llevar a las masas a un callejón sin salida y en donde el pueblo sigue en las calles sin tener los canales en sus reclamos de la lucha política.

Después de cuatro años desde el golpe de estado es totalmente obvio quienes estaban y están detrás el golpe, y que lo que vivimos es una permanente de “lucha de clase”, como subraya Reyes.


La lucha de clases es mucho más
Pero “la lucha de clases es sencilla porque es concreta”, decía Lenin y no como una frase mal usada. Esas palabras tienen sin embargo más vigencia que nunca en la Honduras de hoy. Se refleja en la lucha por el agua potable, en la lucha por los ríos y recursos naturales, por tarifas de transporte que la población pueda soportar, por el derecho a la educación, salud y a la tierra.

Los campesinos en el Bajo Aguán y en todas partes en Honduras entienden eso. Los trabajadores de “Empleo por hora” también entienden eso, los albañiles y carpinteros u obreros metalúrgicos desempleados entienden eso. Los obreros que son despedidos por que los empresarios “tercerizan” sus centros de trabajos, entienden perfectamente eso ya que su concreta lucha de clase tienen que elevarse a un nivel más allá de la calle para poder cambiar la situación sustancialmente.

Por lo cual la única esperanza que tienen estos sectores populares para cambiar la situación de miseria y hambre o de terror y explotación laboral, es incorporándose en LibRe. No hay otro camino, dicen.

Sin canalizar y convertir esa lucha popular en reclamos políticos y con las metas de conquistar las instituciones políticas, no importa si Reyes hace 300 Vivas por la Resistencia o sigue las caminatas en las calles, por que los reclamos los tendrá que dirigirse a través del vocero popular que es el vocero político de los reclamos que es el Partido. Ahí esta el papel del partido en la tarea con las masas para la toma del poder. Y lo puede hacer con la inmensa base social que tiene LibRe con la Resistencia.

No al “gremialismo”


Foto: Luís Morel

Luis Morel, también obrero en Stibys y líder sindical y dirigente comunista hondureño, criticaba fuertemente al “gremialismo” en donde las reivindicaciones gremiales sólo se reducían a los pliegos de petición en las negociaciones entre las partes en el mercado laboral sin ver la meta histórica de la lucha del movimiento obrero hondureño que es el socialismo. Subrayaba siempre la necesidad de un vocero político de la clase obrera.

Y tomó el ejemplo de la Gran Huelga General de la clase obrera hondureña en el 1954, que obtuvo grandes victorias en esa época pero no logró romper el bipartidismo, sencillamente por la ausencia de un vocero político, el Partido. Hoy vemos que las grandes conquistas sociales y económicas se han desplomado desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Esa es una gran lección y experiencia amarga.

Por eso decimos que la Resistencia no es nada sin LibRe y Libre no es nada sin la Resistencia. Es un intercambio de mutuo interés y beneficio. Libre y Resistencia son dos ramos del mismo árbol.

Y lo mejor que pueda hacer Reyes es incorporarse él también para reforzar la corriente popular y de izquierda en el Partido Libertad y Refundación. Y las masas lo van a recibir con los brazos abiertos.

No hay comentarios: