lunes, 8 de julio de 2013
Auto de prisión a militares que dispararon contra familia en barrio de San Pedro Sula
Que los militares que dispararon contra miembros de una familia el 23 de febrero de 2013 en la colonia Santa Clara sector Lomas del Carmen se excedieron en el uso racional de la fuerza y le quitaron la vida a una persona y otras dos fueron heridas, afirmó el juez en su resolución del caso por el que dictó auto de prisión con medidas sustitutivas a la prisión contra cinco militares, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
Para la juez de lo penal, con las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, quedaron probados los hechos de que los militares sin mediar palabra, se excedieron con el uso racional de la fuerza.
Es la primera vez que en esta ciudad acusan a militares desde que el Ejecutivo les autorizó realizar funciones de la policía preventiva. La juez decretó el auto de prisión contra Melvin Gustavo Enamorado Pineda, Leonardo Rafael Pérez Cortés, Javier Alcides Mercado López, Cristian Enrique Tobar Enamorado y Oscar René Estudio Baires por los delitos de homicidio simple y tentativa de homicidio en perjuicio de Alex Wilfredo Herrera López, quien murió en el hecho y dos familiares que resultaron heridos.
El hecho se produjo el 23 de febrero donde, según el requerimiento presentado por la fiscalía, a eso de las 10:00 de la noche Alex Wilfredo Herrera López estaba con algunos de sus parientes platicando afuera de su casa cuando observaron a dos sujetos que querían entrar a una llantera ubicada a la par de la vivienda por lo que hizo algunos disparos al suelo.
Minutos después llegaron los cinco miembros del ejército y le dijeron que entregara su arma a lo que Alex Wilfredo Herrera López se negó porque les dijo que solo había corrido a unos ladrones que andaban por la zona.
Los militares indicaron que contarían hasta diez y segundos después comenzaron a disparar, sin importar que habían menores en la vivienda, resultando herida la esposa de Herrera López, que estaba embarazada. Otro de las balas impacto en el tórax de Alex Wilfredo Herrera López, quien quedó muerto. Durante las investigaciones a los militares que dispararon les decomisaron las armas con los que la fiscalía probó ante el juzgado, en la audiencia inicial, que esas mismas habían sido las utilizadas por los imputados y que ellos participaron activamente en los hechos.
En la audiencia inicial el acusador privado de los ofendidos Yadira Arleth Ramírez Mejía, Rubén Antonio Molina Ramírez y Pedro Ramírez hizo la ampliación de la acusación por los delitos de aborto y abuso de autoridad.
La acusación de aborto fue porque Yadira luego de recibir el impacto de bala, le hicieron una cesárea para sacar al bebe quien murió de un paro cardiaco debido a enfermedades de membrana grado IV. No se pudo comprobar que la muerte del menor se haya producido por las secuelas del impacto de bala que sufrió la madre.
Sobre la ampliación de la acusación la juez Gloria Vanesa Quezada, señaló que no se presentaron los elementos fehacientes que comprobaran esos delitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario