jueves, 18 de julio de 2013
Líder indígena es asesinado en ataque después de 100 días de protesta
Adital
Por Tatiana Félix
El asesinato del líder indígena Lenca, Tomas García Domínguez, como consecuencia de un ataque en Intibucá, Honduras, mientras la comunidad indígena se trasladaba hacia una guardia pacífica frente a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de las empresas DESA y SINOHIDRO, indignó a la comunidad de Río Blanco, que se movilizaba desde hace más de 100 días en protesta contra la obra.
De acuerdo con integrantes de las comunidades locales, el ataque fue protagonizado por militares. Además de la muerte del indígena que integraba el Consejo Indígena Lenca y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), su hijo, Allan García Domínguez (foto) y otras tres personas quedaron heridas de gravedad.
"Es inaceptable que el Estado de Honduras, a través de militares y policías amedrente y asesine a miembros de las comunidades que defienden de manera pacífica los recursos comunitarios”, declaró el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT).
Según la entidad, el gobierno no respetó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de los pueblos indígenas, al hacer la concesión para el proyecto hidroeléctrico. "Expresamos nuestra solidaridad y demandamos la desmilitarización que atropella los derechos del pueblo indígena Lenca, que se detengan la construcción de la represa y que los responsables del asesinato de Tomas García Domínguez sean llevados ante la justicia”, enfatizaron.
De acuerdo con el Copinh, automóviles de la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA) fueron vistos trasladándose a la comunidad de Unión, donde se habrían encontrado con asesinos conocidos de la región, con la probable intención de presionar, violar y reprimir a la comunidad indígena en pro de la obra hidroeléctrica. Ayer (15), cuando se cumplían 106 días de resistencia comunitaria contra el proyecto, las comunidades indígenas habían planeado desarrollar una acción en defensa del territorio y del río Gualcarque, en rechazo a la iniciativa que privatiza el agua, ríos, territorios y energía, pero fueron sorprendidas por el ataque.
Con informaciones del CPTRT y del COPINH.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario