viernes, 26 de julio de 2013

Amenazas a comunidades de El Zapote y Nueva Esperanza, Tela



Fuentes informan que a eso de las 5.30 Pm de este sábado 20 de Julio, 2 hombres armados junto al señor Wilfredo Fúnez, empleado del empresario minero Lenir Pérez, han llegado a las comunidades de El zapote y Nueva Esperanza, para amenazar a las familias que se resisten a vender sus tierras al empresario minero. Se nos informa igualmente que las familias han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en el monte o en casas de vecinos, por temor a las continuas llamadas telefónicas que están realizando los extraños que han llegado a la comunidad y se teme que estén llamando a la docena de hombres armados que desde hace más de un mes mantienen prácticamente un Estado de sito en la comunidad.

Hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales a denunciar estos atropellos y exigir de manera urgente que se brinde seguridad a las familias en riesgo y bajo amenaza de las comunidades de El Zapote y Nueva Esperanza, en el municipio de Tela.

De igual forma exigimos la presencia de la Fiscalía de Derechos Humanos para que garantice la vida y la integridad física de las personas en riesgo.

Hacemos un llamado urgente a la policía nacional para que brinde la seguridad que en estos momentos requieren las familias de las comunidades antes mencionadas y que desalojen a las personas que están sembrando el terror y la zozobra en estas comunidades.

Al abogado Aldo Santos, Ministro Director de Inhgeomin le exigimos que resuelva de una vez por todas las acciones judiciales interpuestas para que se cancele la concesión otorgad al empresario Lenir Pérez y se salvaguarden los Bienes Naturales que constituyen la base de la economía campesina de esos pobladores.

Se solicita Difundir esta alerta y llamar a las autoridades para el Cese del Hostigamiento, la persecución y las amenazas a quienes defienden su derecho a vivir en paz y con dignidad en las tierras que les pertenecen por Derecho Propio.

Coalición Nacional de Redes Ambientales 

Esta denuncia fue realizada en el programa de COFADEH Voces contra el olvido, Radio Globo.

No hay comentarios: