sábado, 27 de julio de 2013

La Agencia Prensa Rural cumple 10 años



Por Juan Sebastián Barragán Castellanos

La Agencia de Prensa Rural (APR) es un proyecto de comunicación alternativa que nace con el objetivo principal de darle voz a los y las pobladoras de regiones que viven a diario el conflicto social y armado y que buscan darle una solución al mismo. Las comunidades a que se refiere el trabajo de Prensa Rural, son comunidades que se encuentran olvidadas por el Estado colombiano, por sus políticas y programas y donde el único componente estatal es el de la seguridad y defensa, pero en contra de su propia voluntad pues los campesino terminan siendo víctima de esta política.

Tanto el Estado colombiano, como los medios masivos de comunicación han impuesto una mordaza a las comunidades rurales para que sus realidades no sean comunicadas, pues estos son propiedad de grandes empresarios, a los cuales les es favorable el sistema y el régimen político imperante en Colombia. El trabajo de APR es acompañar y apoyar los procesos organizativos y políticos que se dan en las diferentes regiones del país que tienen como objetivo próximo la consecución de la paz con justicia social.

Prensa Rural se ha convertido en referente informativo del acontecer y realidades del conflicto en zonas y regiones donde los medios masivos de comunicación solo informan los actos, sucesos, percepciones y reflexiones desde la institucionalidad del Estado y su aparato militar y de defensa. La percepciones y reflexiones que desde las comunidades se hacen sobre el acontecer político, económico, social y cultural de sus regiones y del país son comunicadas por APR, así como son visibilizadas las opiniones desde la institucionalidad para con ello darle sentido a los sucesos y contextos en que se desarrollan las noticias y hechos relevantes en dichas regiones.

Como sostiene uno de sus fundadores, Cesar Jerez: “Hemos logrado hacer periodismo, pasando de las opiniones y acciones urgentes a la noticia y el reportaje veraz. De esta manera, hemos demostrado que no es necesaria la intermediación de oficinas de prensa. Unas pocas herramientas técnicas separan al activista campesino del público lector”.

Desde su fundación en 2003, la APR se ha convertido en un apoyo para las organizaciones sociales que hacen presencia en las diferentes regiones del país. Prensa Rural es el más amplio componente comunicativo que tienen hoy por hoy las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas que vienen trabajando por la paz, la permanencia en el territorio y la vida digna. Así mismo, la APR se ha constituido en referente nacional e internacional de la realidad y contexto en que viven las distintas comunidades rurales en Colombia.

La Agencia de Prensa Rural nació como un proyecto comunicativo de base que a partir de un encuentro entre líderes Campesinos de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra con algunos comunicadores. Comunicadores y líderes campesinos plantean la idea de conformar una agencia de prensa que comunique e informe acerca de las realidades de las comunidades que viven en medio del conflicto.

Prensa Rural es una forma alternativa de hacer comunicación desde las bases, pero así mismo se ha consolidado como cualificación organizativa de las organizaciones y comunidades que hacen parte de APR. Entre las organizaciones que hacen parte de APR se encuentran: la Asociación Campesina de Arauca, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz.

El hecho de que unas organizaciones hagan parte de la APR, las cuales pertenecen a unas regiones en específico, no excluye del trabajo comunicativo e informativo que adelanta la agencia a otras organizaciones y mucho menos otras regiones, en cambio el trabajo de la APR se fortalece por el hecho de comunicar sucesos en regiones donde hacen parte organizaciones no pertenecientes a la APR, regiones donde también se vive intensamente el conflicto colombiano.

Hoy por hoy son cerca de 150.000 los visitantes al mes de su página: “http://prensarural.org/spip”. El portal de internet se encuentra radicado en Copenhague por un ofrecimiento del sindicato danés de obreros no calificados, como una manera de protección ante el recrudecimiento de la represión y la censura sobre los medios de comunicación alternativos en nuestro país.

Como se ha venido insistiendo, el trabajo de la APR es básicamente comunicar e informar sobre sucesos relevantes de regiones que viven el conflicto social y armado en Colombia. Pero Prensa Rural no simplemente informa o comunica, las formas en que se comunica, el lenguaje que se utiliza, la metodología misma y el contenido de los hechos que se convierten en noticia reflejan que la APR es un medio de comunicación alternativo.

Las mentiras, deformación de la realidad, acentuación y reforzamiento de las opiniones desde la institucionalidad pública hacen de los medios masivos de comunicación y de sus agencias de noticias unas armas contra las organizaciones que hacen presencia en regiones inmersas en el conflicto y contra las comunidades mismas. Por eso la APR nació para romper la censura y mentiras que desde las cámaras y micrófonos de los medios masivos se lanzan en contra de la lucha y organización campesina.

La comunicación alternativa, que es el campo de trabajo de la APR, se ejerce desde la crítica a los medios masivos, pues estos no hacen sino robustecer las ideas y percepciones que tienen quienes de tiempo atrás manejan la economía, la política y la cultura en Colombia. Los medios masivos no hacen otra cosa que darle la razón a las multinacionales mineras, a los políticos que hacen las leyes, políticas y programas que refuerzan los intereses de aquellas y de los hacendados e industriales en este país.

Reportar, visibilizar y comunicar desde lo alternativo también significa estar en el día a día de quienes construyen nuevas relaciones desde sus regiones, por tanto la comunicación alternativa, ejercida desde la APR, significa comunicar e informar sobre las movilizaciones, asambleas, rendiciones de cuentas, protestas, escuelas de formación, proyectos autogestionarios y demás acciones políticas que desde las organizaciones rurales se realizan para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de su región y del país mismo.

Desde otra orilla, en la APR también se presentan los hechos que más resonancia tienen para las escenas política y social del país. La sustancial diferencia que existe en cómo se presentan estas noticias que tiene eco en la sociedad colombiana radica en que en Prensa Rural la investigación trata de ir siempre hasta el fondo del asunto y no simplemente se presenta porque suena importante o tenga que ver con millones de dólares o que implica cientos de víctimas.

El hecho de que en Prensa Rural las noticias de gran relevancia, que también son presentadas por los medios de comunicación, sean presentadas de una manera diferente a como los medios masivos las presentan, se palpa cuando al leer, ver o escuchar la noticia se denota la investigación a profundidad y el uso de un lenguaje apropiado para un público que no desea una información llena de arietes, adjetivos y reproducciones de lo establecido, sino que busca la verdad y la causas que dieron lugar al hecho noticioso.

Los medios de comunicación que Prensa Rural utiliza para comunicar son básicamente escritos, audiovisuales y por supuesto el internet. Este último se convertido en la plataforma desde donde se emiten las diferentes informaciones sobre lo que realmente le importa al movimiento social y popular colombiano. Desde la página web: www. prensarural.org, la APR ha conseguido informarle al mundo sobre cómo viven las comunidades rurales en resistencia.

No solo es mediante la publicación de artículos como la Agencia de Prensa Rural informa y comunica, pues también cuenta con un periódico bimensual, una revista semestral y la producción de videos y programas de televisión. Es todo un paquete de técnicas y recursos comunicativos al que se apela desde la APR para que la información pueda ser llevada a diferentes tipos de públicos que buscan objetividad y veracidad y no deformaciones de la realidad acomodadas a ciertos intereses.

El público al que están dirigidas las informaciones y comunicaciones que emanan de Prensa Rural, es un público sustancialmente agotado de la información tergiversada y moldeada para fortalecer los intereses de los grandes terratenientes, multinacionales, militares y paramilitares, narcotraficantes, políticos y jueces corruptos y grandes empresarios. Definitivamente el objetivo de Prensa Rural es dar información que permita reflexionar sobre sucesos relevantes del acontecer nacional, regional y local.

Esto hace que el público al que se dirige la comunicación de la APR pueda ser caracterizado en dos:

Un público general, el cual se compone de ciudadanos de todas partes del mundo y de todas las edades que no solo se quedan con la información provista por los medios masivos, sino que buscan develar algunas causas que están detrás del hecho noticioso mismo y que resultan transversales para poder entender el contexto en que fue generado. Por otra parte, está el público perteneciente a las organizaciones que hacen parte del proyecto de Prensa Rural.

Este último público, es un público un tanto más cualificado, pues conoce al detalle como son elaborados los productos de la APR; este es también un público que participa de la elaboración misma de la comunicación, pues como se dijo arriba, es en las distintas regiones donde hacen presencia organizaciones sociales y políticas de carácter rural de donde provienen hechos noticiosos presentados en la página web, el periódico, la revista, los videos y programas de televisión.

Es decir, quienes hacen parte de las organizaciones que componen el proyecto de Prensa Rural informan directamente para su comunidad, informan para que los distintos pobladores de aquellas regiones sepan que también se puede realizar información y comunicación desde esas regiones y que no solo desde Bogotá, Cali, Medellín o la más cercana cabecera municipal es posible comunicar.

Este es un público que apela a la comunicación también para fortalecer su organización. A partir de la información que se presenta desde la APR las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones campesinas que hacen parte de este proyecto comunicativo, fortalecen su organización y su propia formación política en cuanto a que reconocen que la comunicación que ofrece Prensa Rural no está deformada sino que atiende a unas formas concretas de representar la realidad y dar significados producto de la búsqueda y la investigación a profundidad, allanado los diferentes espacios desde donde tiene sentido una información.

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