martes, 23 de julio de 2013

Perlas informativas de junio 2013



Internacional

Pruebas de acceso

Me cuentan que en las pruebas para entrar de becario en el diario ABC, celebradas el 18 de mayo pidieron escribir una noticia sobre la muerte de Fidel Castro. Están enfermos.

Nombrado corresponsal y analista

Para la elección del Papa o Eurovisión TVE envía decenas de periodistas pero, el 3 de junio, para informar sobre Turquía TVE 24 horas conecta con un residente español para que nos lo cuente por skype, el pobre debe hacer de corresponsal, enviado y analista político. Patético

Bombardear EEUU

Por Rusia Today en español el día 3 de junio nos enteramos de que Fox News ha difundido la información de que en 22 estados de EE.UU. se ubican por lo menos 35 asentamientos que podrían ocultar campamentos de reclutamiento de terroristas islamistas. Pues habrá que bombardear todo el país como hicieron con Afganistán. Lo que quieren los sirios

Otra información de esas que nunca nos cuenta. Según datos de la OTAN publicados por el diario 'The World Tribune', el presidente sirio, Bashar Al Assad, cuenta con el apoyo del 70% de los sirios. Lo vimos el 4 de junio en Rusia Today 

¿Coinciden?

Una noticia del 8 de junio de El País la subtitulan “Los programas electorales muestran que los partidos alemanes coinciden en los recortes”. Sin embargo basta con ver el final del texto para leer: “El partido La Izquierda expresa enérgicas críticas a las políticas de austeridad de Merkel”. O sea que no coinciden.

Suficiente atención o demasiada

Dice el embajador saliente de Estados Unidos en Madrid en una entrevista de El País el 8 de junio que “ningún país en el mundo siente que tiene suficiente atención de EE UU o del presidente de EE UU.”. Pues yo creo que muchos lo que perciben es que tienen demasiada atención de EEUU y agradecerían que no se fijara tanto en ellos.

En Europa

Tres cuartas partes de los niños griegos deben trabajar al salir de clase. No, no es en África. No, no es en América Latina. Es un la Unión Europea, en Grecia ( Agencias, 11-6-2013 ).

Tenía que ser Cuba

Hace años, el documental “Comprar, tirar, comprar” sobre la obsolescencia programada explicaba cómo las empresas se habían puesto de acuerdo para fabricar bombillas que se debían estropear al cabo de un determinado tiempo, a pesar de que la tecnología permitía que pudieran ser prácticamente eternas. Tuvo que ser Cuba el país que le ofreciera a un industrial español, impulsor de la tecnología necesaria, fabricar las bombillas con una vida prevista de 80 años ( Cubadebate, 14-6-2013 ). No era un negocio para el capitalismo.

Conocer los patrocinadores

Muchas veces para conocer a quién sirve un proyecto o un acontecimiento lo mejor es saber quiénes son sus patrocinadores. Aquí se puede observar quienes patrocinan un evento de solidaridad con Cuba (en su mayoría movimientos sociales y sindicatos); y aquí los que patrocinan otro contra la revolución (bancos y multinacionales de comunicaciones).

No votan, sí votan

Como la oposición no parecía favorita en las elecciones iraníes, El País subtitulaba el 10 de junio: “La población enfrenta desencantada las elecciones”. Sin embargo, la victoria fue para el sector crítico al candidato oficial y entonces el 15 de junio el titular fue “La alta participación de los iraníes impulsa al reformista Rohaní”.

Irán e Italia

Y siguiendo con las elecciones iraníes, descubro que allí se creen más sus elecciones ( 70% participación -Público, 14-6-2013)) que los italianos ( 45% en Roma -Reuters, 10-6-2013).

Viajar en primera

Cada vez estoy más convencido de que todo lo que hacen los ricos termina siendo para fastidiar. Según un estudio, los pasajeros de primera clase producen hasta 9 veces más dióxido de carbono (CO2), que los que viajan en la clase turista o económica ( porlaboca.es, 15-6-2013 ).

Mamar por decreto

El 16 de junio El País titula: “El Gobierno venezolano quiere obligar a las madres a amamantar” . Pero la realidad es que la ley se limita a actuar contra la publicidad de las empresas de leche adaptada. Las organizaciones venezolanas promotoras de la lactancia materna han dejado claro que “el proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia no prohíbe el uso de teteros y fórmulas, regula la comercialización inescrupulosa de la mismas”.
Igualmente la diputada María León (PSUV-Aragua) desmintió categóricamente que la nueva normativa prohíba el uso de teteros, y explicó que el objetivo es evitar que se obligue a los niños a consumir fórmulas lácteas cuando pueden ser amamantados por sus madres. “No le estamos imponiendo a la madre nada, por el contrario, estamos garantizando el derecho que tienen las madres de amamantar y el derecho que tiene el bebé a ser amamantado”.
El exrepresentante adjunto regional de Unicef, Alfredo Missair, aplaudió la existencia de leyes que promuevan la leche materna para el desarrollo de los niños y aseguró: “No conozco de ninguna legislación que obligue a la lactancia materna o que criminalice el no hacerlo”.

Sin embargo, de todos es conocido que son frecuentes los casos de lugares públicos donde prohíben a una madre dar el pecho a su hijo.

Clases extraterrenales

Las clases de inspiración extraterrenal están de moda. La diferencia es que en los colegios españoles serán las de Religión, y en China serán de Física impartidas por los astronautas desde el espacio ( El País, 20-6-2013 ). No hace falta pensar mucho para deducir las diferentes capacidades que aprenderán los alumnos.

La ruta del mal

El culebrón del exagente de la CIA Snowden es utilizado para meter de una tacado a todos los gobiernos díscolos. Véase esta noticia de RNE Radio 5 el 23 de junio. Se dice que el estadounidense "ha abandonado Hong-Kong [...], ahora mismo está ya sobrevolando territorio ruso, [...] ha hecho escala en Moscú, y ahora se dirige hacia Caracas". Y para seguir el repaso de “malos” añade que “se ha especulado con que su destino final sería Islandia o Ecuador, pero parece que su intención es viajar a La Habana". Solo falto añadir iba a hacer escala en Irán o Corea y que vestía una camiseta con el lema "Free Palestina". La radio añade que aunque EEUU pidió la detención y extradición de Snowden, "la orden de deportación [...] no se ajusta a la legalidad, por eso no le pudieron detener y le dejaron salir del país, lo que podría pasar factura a su relación con EEUU". También podría haber dicho el periodista que un intento de detención ilegal podría "pasar factura" al prestigio internacional de EEUU.

Si es nocivo se come en EE.UU

Lo leímos en el periódico venezolano El Correo del Orinoco el 23 de junio . Según un informe publicado por el diario británico The Daily Mail, el 80% de los alimentos envasados de Estados Unidos contiene sustancias prohibidas en otros países por ser nocivas para la salud.

España

Faltan los nombres

Público cuenta el 31 de mayo la historia de unas sirvientas violadas y asesinadas por los señoritos en Andalucía en 1936. Se cita una investigación que proporciona los nombres y apellidos de las víctimas, los testimonios de los testigos. Pero de los culpables se dice: “Los nombres y apellidos de los autores de los crímenes de Fuentes de Andalucía no se reflejan en ninguna publicación, aunque están en la mente de muchos”. Pues si no se dicen esos nombres, tampoco la noticia ayuda a hacer justicia.

Si votas a otro no interesas

El 1 de junio El País pregunta en una encuesta y divide las respuestas entre votantes de PP y PSOE. O sea si votaste a otro no publican tu opinión.

Solo si te sueltan

Israel impone diez condenas de cárcel a un joven que se opone a la ocupación de Palestina y nos enteramos porque lo han liberado ( Público, 2-6-2013 ).

Principio de la democracia

Dice Rajoy en RNE Radio 5 el 1 de junio que "no va a subir el IVA (como si no lo hubiera subido ya) porque no está en su pensamiento y porque tampoco lo ha pedido la Co misión Europea". Ahí están las dos razones por las que se toman las decisiones en España o porque le da la gana al presidente o porque le da la gana a la Comisión Europea.

Todo legal

Los del PP nunca hacen nada ilegal porque si lo dice así el juez, ellos cambian la ley y en paz. Es lo que se deduce de la noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal un campo de golf en Madrid. El gobierno autonómico reacciona diciendo que reforma el Plan General para adaptarlo a las condiciones del campo de golf y listo ( El Mundo, 6-6-2013 ).

Vencemos al pesimismo

Como cifras muestran que la crisis no está en retirada Ra joy lo resuelve diciendo "el pesimismo está en retirada" ( Público, 8-6-2013 ). Claro, a diferencia de las cifras económicas, el pesimismo nadie lo puede medir para desautorizarle.

Los ricos siempre ganan

Más medidas para los ricos. Por el diario económico Cinco Días el 14 de junio supimos que a igual aportación a un plan de pensiones, los ricos se ahorran más pagos a Hacienda.

Equipo joven

Tranquilos, Simón Viñals (72 años), responsable médico de Madrid Arena -la discoteca madrileña don de en noviembre murieron cinco jóvenes-, tenía ayuda: un auxiliar sanitario de 81 años ( El País, 14-6-2013 ).

30.000 inocentes

A todos nos resultan familiares esas noticia s de Cuba donde dicen que el gobierno acosa a algún opositor para soltarlo poco después. Pues cuando haya hecho eso con 30.000 inocentes habrá alcanzado a Euskadi, donde un informe revela que de 40.000 arrestados más de 30.000 al final no habían cometido ningún delito ( Gara, 15-6-2013 ).

Franco protegía demasiado

Como serán los actuales empresarios que les parece "superprote ctora" de los trabajadores la legislación laboral del franquismo. Lo dijo el responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada ( El País, 17-6-2013 ).

El dinero que falta

Lo reveló Vozpopuli el 18 de junio , las fortunas españolas han escondido 15.000 millones de euros en una cuenta en Suiza abierta hace 18 años. Luego dirán que somos nosotros los que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, y eran ellos los que se llevaban el dinero recurriendo a todas sus posibilidades.

Colegios públicos y privados

Otro dato interesante sobre el supuesto ahorro de privatizar los servicios públicos. Según recoge el 20 de junio Efe del sindicato ANPE (que no es precisamente de izquierdas), al gobierno de Castilla-La Mancha 116 centros de enseñanza concertada le cuestan tanto como 1.307 centros públicos.

Grúas en el agua

Como se puede ver en el blog Fuerteventuralimpia el 24 de junio , no es que se construya en la costa a orilla del océano en la isla canaria de Fuerteventura es que las grúas trabajan dentro del agua.

Vivir en la calle con banca saneada

Leo el 24 de junio en eldiario.es que “la Comisión Europea (CE) ha llegado a la conclusión de que el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación económica”. O sea, que impedir que las familias más humildes se queden sin casa afecta a la estabilidad de los bancos. Y para que queremos una estabilidad bancaria si la gente tiene que vivir en la calle.

El reportero de Intereconomía

Nos os perdáis el vídeo xenófobo imitando a un guardia civil ecuatoriano del individuo que ha contratado Intereconomía como reportero "follonero". Seguro que el Tercer Reich tenía humoristas igual para imitar a los judíos ( Vertele, 21-6-2013 )

Perla fotográfica

Una foto de uniformes de colegios privados para apreciar el abanico de posibilidades de elección que nos abre la educación privada en España.


* Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “ La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” .

No hay comentarios: