martes, 5 de marzo de 2019

Héroes y heroína del ambiente en el banquillo de los acusados



Por Sandra Rodríguez

Incierta e impredecible, así se describe la audiencia inicial contra once defensores de los bienes comunes de la naturaleza, que hoy continúan el proceso de enfrentar el sistema de justicia, ante un juez de jurisdicción nacional, Víctor Méndez, quien los tiene bajo prisión preventiva, desde el domingo anterior.

Centenares de personas de diferentes pueblos originarios, grupos campesinos, defensores de derechos humanos y estudiantes llegaron a las inmediaciones del Juzgado de Jurisdicción Nacional, en la avenida La Paz, de Tegucigalpa. Aunque se había citado para el juzgado de letras de lo Penal, en el barrio La Granja, de Comayagüela.

El autobús que traslada a los y las privadas de libertad, arribó cerca de las 10:30 de la mañana, dejando a ahí a algunas personas, y siguió su marcha, creando incertidumbre a los presentes, sin embargo, volvió con los defensores media hora después.

Al grito “no están solos, no están solos”, bajaron los defensores esposados de dos en dos, con la alegría que los caracteriza en esta lucha por su Río Guapinol, por la Casa Común. La policía acordonó la zona impidiendo el acercamiento con los y las compañeras, incluso obstruyendo el acceso a la prensa que cubría la audiencia que inició este jueves 28 de febrero.

Mientras el proceso penal se desarrollaba en el juzgado, afuera, en la calle no se descansa ni un momento exigiendo justicia.

El sacerdote Marcio Matute, denunció el abuso de este sistema devorador contra quienes defienden los derechos humanos, además que un mandato cuidar de la Casa Común, de la cual “todos y todas somos parte, por lo que debemos tener una forma adecuada de vivir son perjudicar a los demás”.
Los compañeros no pierden la esperanza confían en el trabajo del equipo legal, pero también son conscientes de lo que están enfrentando, detalló la coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), Juana Esquivel, quien ha estado presente en la audiencia. Ella considera que hay intencionalidad de hacer este proceso más largo.

Mientras que, Esly Banegas, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), hizo un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para que se mantengan alertas y pendientes de este caso, donde 31 personas son acusadas por defender los bienes naturales.

Lucha de resistencia permanente

Es grave que a los defensores y defensora no se les permita ver, detalló el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-sj), y resaltó la labor de los abogados defensores que ha descartado los argumentos del juez Víctor Méndez.
Detalló que hay miradas internacionales en el caso, representantes de organizaciones de derechos humanos, Embajada de los Estados Unidos, Unión Europea e incluso el director general de los sacerdotes jesuitas, radicado en Canadá exhortó a dicho gobierno estar pendiente de este caso donde se criminaliza a defensores del ambiente y se violenta además el derecho al ambiente.

El también integrante de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), afirmó que son héroes y heroínas a quienes se les lleva a juicio. Los 10 defensores y una defensora del Río Guapinol, cuenca que abastece de agua a varias las comunidades de Tocoa, son víctimas de un modelo feroz y depredador contra quienes de algún modo están representando a todos los sectores de la sociedad que defienden el ambiente, el agua, los derechos humanos.

Se está, ante una decisión política que los convierte en víctimas y tiene como objetivo neutralizar la labor que ellos han estado realizando y el liderazgo que ellos ejercen en la zona del agua. También pretende desarticular la labor en las comunidades y disuadir a toda la gente luchadora en Honduras, porque los están poniendo como espejo, aseveró el padre “Melo”.

“Si ustedes continúan haciendo lo que están haciendo, defendiendo los ríos y el agua les va a pasar lo que paso a los de guapinol”, sería, a criterio de Moreno, la advertencia del sistema represor.

Considera que ellos y ella, están siendo carne de cañón, con la pretensión de ponerlos como ejemplo de lo que no se debe hacer, pero nosotros lo estamos viendo al reverso de los empresarios y políticos, los están convirtiendo en auténticos héroes y heroína, y eso está despertando más la conciencia de la sociedad hondureña y de los pobres que estamos defendiendo el ambiente, -consecutivo- está generando más movilización no sólo por la libertad sino por aumentar la defensa de los nuestros bienes en todo el país.

La CCC se ha pronunciado contra los proyectos mineros y extractivistas, por lo que, el caso de Guapinol es un ejemplo de resistencia y rebeldía, soberanía popular y de lo que nos toca continuar. Así como Berta Cáceres es el ejemplo más emblemático de quienes luchas por los derechos humanos, los compañeros de Guapinol son la continuadad de Berta Cáceres y por eso los ojos de la comunidad internacional está sobre ellos.

Todos tenemos derechos a cansarnos, a lo que no tenemos derecho es a no administrar el cansancio de acuerdo con el proceso de resistencia permanente. Esta lucha no es de velocidad es de resistencia permanente, pero para ello hay relevos, mientras unos nos cansamos, otros que vienen atrás nos relevan.         

Por la defensa del ambiente no debe haber justificación para que los defensores sigan privados de libertad, pero si hay una decisión política por encima de cualquier argumento legal, no estamos haciendo nada en el proceso legal; sin embargo, se mantiene la confianza que va a prevalecer la verdad, la justicia e incluso el sentido común, culminó el defensor de derechos humanos.

Este día a las 12 de la noche se vence el término de prisión preventiva, por lo que se espera la libertad para los defensores y la defensora, del Río Guapinol que han enfrentado dos órdenes de captura, y según declaraciones de la defensa se ha logrado el sobreseimiento definitivo en dos casos del primer expediente.
Honduras es considerado el lugar más peligroso para defender el planeta, tal como lo estableció el informe de la organanización Global Witness , presentado en enero del 2017.

No hay comentarios: