lunes, 25 de febrero de 2013

Tragedia en la Granja Penal de Comayagua: Un año después, no hay justicia




Fiscalía aún no ha judicializado el caso del incendio en la granja penal

A un año de la tragedia en la granja penal de Comayagua donde murieron quemados 361 reos y una mujer que hacía visita conyugal, no se justifica que el Ministerio Público (MP) no haya judicializado ese caso.

Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos, reflexionó de esa manera, luego que hoy se cumple un año de ese incendio carcelario en el cual expiraron esos compatriotas, que se convirtió en el siniestro más dantesco de su especie en la historia de Honduras y Latinoamérica. De manera inmediata a los hechos, un equipo de operadores de justicia --que incluía a fiscales-- se apersonó al lugar del siniestro, levantó evidencias, tomó declaraciones de sobrevivientes y autoridades, además recabó pruebas anticipadas, recordó.

Más adelante, la Dirección de Medicina Forense también concluyó el trabajo relacionado con la recopilación de la prueba científica, agregó.

Amigos
Misiones de gobiernos amigos ayudaron en la identificación de los cadáveres y determinaron las causas del fallecimiento de las personas, agregó. Por consiguiente –acotó la ministra-- la investigación se inició desde los primeros momentos, pero después de un año, existe un sentimiento entre la sociedad de plazo razonable. “De manera que ya no hay justificación para que el MP no pueda judicializar ese caso, lo que sería una grave omisión”, subrayó la funcionaria.
Los sobrevivientes de la tragedia y los dolientes están a la espera que la Fiscalía cumpla su responsabilidad legal de investigar y presentar nuevos requerimientos ante los tribunales de la República, expresó. “Si no se promueven los requerimientos se enviará un mensaje de una grave negligencia por parte del MP como el ente encargado de la persecución penal pública”, sentenció finalmente.


No hay comentarios: