sábado, 9 de febrero de 2013

Doctores de la Brigada Médica Cubana en Honduras firma Código de Ética




Asociación Amistad Honduras-Cuba

En el marco de la solidaridad del gobierno y pueblo cubano con Honduras, hace unos días arribó al país un nuevo grupo de doctores que sustituyen a los médicos de la Brigada Médica Cubana que cumplieron su tiempo de servicio, este sábado los médicos recién llegados procedieron a firmar en un acto público realizado en la plaza Cuba, el Código de Ética.

El evento contó con la presencia del embajador de la república de Cuba en Honduras, Sergio Oliva, la Brigada de Médicos Cubanos, miembros de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba y amigos de Cuba.

Plaza Cuba

La Plaza cuba fue diseñada por estudiantes de arquitectura de diversas universidades del país, la construcción inicio en el año 2003 y su inauguración en febrero del 2005.

Este espacio fue erigido para profundizar los lazos de amistad que existen desde hace años por la cooperación del país de Cuba a la población hondureña.

En la plaza se encuentra la estatua del héroe nacional cubano José Martí, los bustos de Antonio Maceo y Máximo Gómez, y el rincón de los cinco héroes cubanos inaugurado en octubre del 2010; Los 5, como son conocidos comúnmente Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, René González Schewerert, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron injustamente condenados a guardar prisión en cárceles de Estados Unidos por defender la patria cubana de los ataques terroristas de los enemigos de la revolución.

Brigada Médica Cubana en Honduras

Históricamente la Brigada Médica Cubana tiene presencia en Honduras desde el año 1974, cuando el país fue azota por el huracán Fifi, los médicos cubanos ayudaron a los hondureños afectados por la devastación de este fenómeno de la naturaleza.

El comandante Fidel Castro dijo: “Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un mundo más humano…”

Fue el 3 de noviembre de 1998 cuando llegó oficialmente la primer Brigada de Médicos Cubanos, compuesta por 14 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras, los que arribaron al aeropuerto El Golosón de La Ceiba, Atlántida.

Además del apoyo humano, el gobierno cubano envió más de tres hospitales de campaña y una cantidad de medicamentos con destino a La Mosquitia, Gracias a Dios.

El doctor Elis Alberto Gonzales Polanco, fue primer Coordinador a nivel nacional de la Brigada, quien fungió por más de cinco años.

Código de ética

El documento no constituye una simple lista de normas éticas, sino los principios sustentados por la revolución que adquieren mayor relevancia, el conjunto de acciones éticas a que convoca la propia revolución socialista con sus objetivos estratégicos.

Un culto a la dignidad y sensibilidad del hombre sobre posiciones marxistas-leninistas y con la más avanzada tradición nacional. José Martí considera que todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada tanto como con la pública a su par.

El actuar del médico cubano debe tener los siguientes preceptos ser sincero, nunca tergiversar la verdad, luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude. Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad. Fomentar y cumplir la disciplina; el respeto y la lealtad al Partido, a la Constitución y demás leyes.

El Código de Ética, representa el compromiso por parte de los médicos cubanos con los sectores más desposeídos y marginados de Honduras, el que es asumido por los firmantes con sinceridad y responsabilidad.


No hay comentarios: