viernes, 22 de febrero de 2013

En Honduras no hay justicia y eso le asegura no ir a la cárcel‏




Por Germán Reyes R.

Para el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Nazar, en Honduras no hay justicia.

Ante ese contexto el parlamentario demócrata cristiano se muestra seguro de no ir a la cárcel por haber cometido los supuestos delitos de abuso de poder y traición a la patria.

Según él, el sistema de justicia no hará prosperar la denuncia que por abuso de autoridad y traición a la patria fue presentada en el Ministerio Público contra el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y los diputados que aprobaron las Redes Especiales de desarrollo (RED), conocidas como ciudades modelo.

Velásquez Nazar votó a favor de la instalación en Honduras de las ciudades modelo.

“Yo no creo que cosas como esas vayan a prosperar, no tengo ninguna inquietud alrededor de ese punto”, expresó con arrogancia el legislador.

A iniciativa del presidente Lobo, en marzo de 2011, el Congreso creó las RED y, con esa determinación, según juristas, Lobo y los congresistas cometieron los delitos de abuso de autoridad y traición a la patria.

La acusación contra los parlamentarios y el presidente del ejecutivo, fue presentada en el Ministerio Público el 11 de septiembre de 2011 por el abogado Antonio Trejo Cabrera, en representación de la Asociación de Abogados Justicia en Acción.

La denuncia argumenta que el decreto de las ciudades modelo vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno.

Desvirtuando las preguntas de los medios de comunicación relativas a la supuesta la venta del territorio nacional a compañías extranjeras, el parlamentario democratacristiano argumentó:

“Yo le escuché decir a un amigo, - mira yo estoy vendiendo Honduras todos los días-. El anda vendiendo Honduras para que la gente venga a gastar, entonces yo no le veo a eso mayor problema”.

“Aquí no hay justicia, aquí hace mucho tiempo que un embajador de los Estados Unidos dijo que la justicia en Honduras solo mordía el calcañal de los descalzos y no a los que andaban con botas”, prosiguió inexplicablemente.

Asimismo recalcó que en Honduras el clamor de justicia es permanente.

En octubre pasado el decreto que daba vida a las ciudades modelo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviendo un recurso presentado por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Ante la inconstitucionalidad de decreto también en su momento se pronunció el ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana, quien manifestó que las ciudades modelos rompen el esquema de la Constitución.

En su momento indicó que si la CSJ declaraba inconstitucional el decreto que daba vida a las ciudades modelo, “ahí hay un paso para que todos los diputados que votaron por esa ley sean acusados por el delito de traición a la patria”.

Esta declaratoria de inconstitucionalidad de ese decreto sería el principal motivo para que dos meses después el Congreso Nacional destituyera a cuatro de los cinco magistrados que integraban la sala de lo constitucional del Poder Judicial.

No hay comentarios: