jueves, 28 de febrero de 2013

Defensoras de DDHH denuncian falta de oportunidades de desarrollo




Por Sandra Rodríguez

Defensoras de derechos humanos del departamento de Santa Bárbara, manifiestan que la terrible situación económica del país y la falta de políticas públicas para mejorarla, aumenta la violencia y el abuso de parte de las autoridades contra la población. 

Quienes opinan sobre la realidad nacional, son mujeres lideresas en sus comunidades, ella participan en organizaciones y grupos civiles y políticos, así como de ayuda social en sus comunidades, por lo que a diario observan la precaria forma de vida de sus compañeras.

Ellas consideran que así como se gobierna en este país, las mujeres especialmente las campesinas y artesanas tienen pocas oportunidades de trabajo, pues se les margina y hasta se les paga menos comparado a lo que ganan los hombres, aunque su trabajo sea de mejor calidad.

Santa Bárbara es una zona en el centro occidente de Honduras, dedicado a la agricultura y a la artesanía, y aunque las mujeres trabajan fuertemente, no son valoradas como tal, se les menosprecia el trabajo de sus manos y les pagan menos por sus hamacas o manualidades, aseguró Cristina Corea, una señora mayor quien dice que tampoco hay apoyo para las artesanas, y que sus productos son comprados muy baratos por los intermediarios, quienes se quedan con la mejor  parte de ganancia.  

Dicen que a los políticos “solo les interesa el bienestar de ellos sin importar los problemas de nosotras, haciendo campañas políticas con el poco dinero del país. Siendo los mismos políticos unos delincuentes”, aseguró una defensora y promotora de salud de Santa Bárbara.

Otra agregó que al pueblo pobre, solo lo utilizan, explotan, y no le ofrecen ningún beneficio para mejorar su situación.


Toda esta situación provoca mucha pobreza y desempleo. Pero lo más grave es que la mayoría de personas desconocen que tienen derechos y por eso no los exigen ni los hacen respetar, sino que se conforman a estar es tan grave situación, las autoridades se encargan que de que no veamos la realidad, pero nosotras estamos alertas, conversaron en el grupo.

“Si todas y todos conociéramos las leyes y derechos podríamos unirnos para pedir la implementación de proyectos, participación en los grupos de desarrollo comunal y que haya seguridad, mejores relaciones humanas, respeto a los demás, pues sin tener esto, no hay nada”, dijo Lourdes Ser vellón.

Las defensoras, también lamentan que, casi no se haya tierra para trabajar, pues la mayoría está en poder de terratenientes que las acaparan, eso conlleva más pobreza, falta de alimentación y migración.

Y el tema que más afecta la zona es el mal manejo de los recursos naturales. Pues en ese departamento el Estado ha otorgado al menos 64 permisos de explotación de mina a cielo abierto, lo que está provocando la escases de agua, oxigeno por la tala del bosque y enfermedades en la personas.

María Inés Gámez, dijo que su lucha se enfoca en la defensa del ambiente, pues quiere mantener sus ríos y bosques, así que seguirán enfrentándose a la explotación de minería a cielo abierto, pues ellas como mujeres piensan en las futuras generaciones. Por eso es importante esta labor de tomar conciencia en toda la población, pues al país hay que quererlo y no destruirlo.

Betty Vásquez, defensora ambientalista, dijo que estas conversaciones son beneficiosas, pues las compañeras tienen  un tiempo para compartir lo que está sucediendo, así intercambian experiencias y se ayudan dando soluciones.

Es así como el grupo de defensoras de derechos humanos de Santa Bárbara, concluyeron que lo que las está ahogando es la crisis económica, el desempleo y a la inseguridad en que viven, pues cada día deben enfrentar nuevos retos y ver como acompañan a las demás que aún desconocen sus derechos. 

No hay comentarios: